Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.007 / 1.074
#8049

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿alguien sabe aproximadamente cuantos locales sigue teniendo en propiedad Eroski?

Por hacer una regla de tres voluntariosa del tipo: si 10 locales han proporcionado 18 millones X locales proporcionarían Y millones en caso de necesidad y/o voluntad de reducir deuda
#8050

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

#8051

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Fuente: memoria de 2022.

A 1M de euros por tienda y solo supermercados e hipermercados, son como unos 800M€… pero por supuesto es un tiro al aire.
#8052

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿Suponiendo que esos 800 millones fueran relativamente ciertos o yo soy optimista o donde está el riesgo de colapso económico de Eroski?

Una empresa que da beneficios, que tiene una inercia enorme su negocio (en alimentación no se va a descubrir algo disruptivo tecnologicamente hablando que ponga en riesgo tu negocio dejando de comer la gente) y que en activos tangibles tiene  una cantidad relativamente equivalente a la deuda (y hay liquidez enorme dispuesta a invertir en inmobiliario).... 

¿donde está el gran riesgo en tener su deuda para que te da un 25% anual (por no tener rating, por no tener liquidez, por haber sueltas, por estar casi todos muy invertidos y por tanto poca demanda remanente....)?

Una vez mas pienso que seguimos pensando con la mentalidad de hace 7 años con 3500 millones de deuda, con pérdidas anuales, con caida de cuota de mercado, con obsolescencia de locales....

Yo por eso no pienso vender y en los últimos meses he ampliado mi carga.

Vamos, que puede pasar algo malo pues claro que sí. Pero ese 25% de interes si hay rating y deuda restructurada es bastante improbable que se mantenga (mucho menos).

Como ya sabeis estoy en el lado de los optimistas de aquí ;)

#8053

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Riesgos sigue habiendo muchos. ¿Que puede tener buena pinta? No digo que no, pero sigue teniendo riesgos…
#8054

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenos días.

Yo entiendo que esta estadística diferencia los negocios que explota Eroski directamente frente a los que lo hace un franquiciado.

De ahí a que el local sea propiedad de Eroski, creo que hay mucha diferencia y que es un error.

Entiendo que muchos inmuebles, cada vez más son alquilados, por eso el importe de la partida destinada a alquileres en sus cuentas no deja de crecer y varias veces al año firma operaciones de venta de inmuebles con posterior contrato de alquiler, como la que acaba de firmar en agosto de 2023.
Desconozco cuantos inmuebles siguen siendo siendo de su propiedad, pero no creo ya que queden muchos ya que llevamos muchos años de venta de inmuebles.
#8055

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Es posible que tengas razón.

Analizando someramente el balance, y numero GORDO, se ve que en el 2020, dieron de baja 60M€ y creo que vendieron por 85M€. Si aplicamos en mismo ratio de 1,41 (85/60) a lo que queda de Terrenos y construcciones (unos 300M€), obtendríamos un valor de unos 420M€. Seguro que hay algo que estoy haciendo mal. Por ejemplo no tengo en cuenta la amortización de la construcción del año (parece que es 1,4M€) y tampoco tengo en cuenta resto de instalaciones técnicas o mobiliario (que tendrán su valor).

Aunque fuera la mitad que comentábamos ayer, no parece mal número. No obstante, el valor de liquidación dependería muchísimo del contrato de leaseback que se firmase. 

Balance 2022 (anexo I)
Balance 2022 (anexo I)
#8056

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

con este ultimo movimiento de lease back, no descarto, que una vez abierta la posibilidad de la emision institucional de bonos, no esten negociando con los "fondos buitre" el vencimiento del 2024...desde luego estos años atras Eroski no ha dado puntada sin hilo cuando ha "vendido" algun inmueble, igual forma parte de algun requisito

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma