Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

9,31K respuestas
Página
1.178 / 1.178

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pues fíjate, la opción que menos probabilidad doy  es a oferta de canje con descuento.

Y te explico mis razones. Ya hicieron una. Montar esa oferta y una nueva emisión tiene un coste altito en asesores y quien la monta legalmente. Se supone que si la hacen no será ahora si no en 3-4 años y por ese entonces es probable que la cotización pueda estar en el 65-70 y,  ya no queda tanto margen de descuento para todo el follón de recompra.

Mojándome a tope y en un horizonte de 6 años, doy: amortización 65%. Oferta de canje con descuento: 10%. Oferta de recompra con descuento: 10%. No hacer nada: 15%. :) Equivocarse es gratis

Las ofertas de canje creo que se han dificultado desde la última modificación en la emisión para minoristas (de la que no recuerdo fecha).

Estoy hablando de memoria, pero me parece que al menos el 50% de la emisión debe estar suscrita por mayoristas o profesionales, y también creo recordar que el importe mínimo son 25.000 euros. Ambos puntos repito están en mi memoria y no en un dato que pueda compartir.

Por lo tanto, un canje parece alejado de las posibilidades actuales.

Ahora, otra cosa es la emisión/renovación de los bonos/obligaciones, que son 700 millones en el 2027 (hay que recordar que los bonos del 29 tienen vencimiento anticipado en el 27 si no se ha refinanciado la emisión del 28).

Algo tienen que hacer, y yo antes apostaba para el 27, y ahora para el 26. Todo lo que han ido trabajando de cara a la entrada del gobierno vasco en la financiación de la cooperativa tiene que traducirse en algo concreto. Y para mi la fecha es cuando ya no tengan penalización en la amortización anticipada de la emisión de bonos de 500 millones. Bajarán el tipo de interés y espero que maten dos pájaros de un tiro y amorticen también la emisión del 28, manteniendo ya una única emisión, junto con las perpetuas y la financiación bancaria, que querrán ir abriendo poco a poco para normalizar la situación financiera de la cooperativa. 

Parece difícil entonces la oferta de canje que yo tenía en mente. Esperemos entonces a ver qué pasa en 2027 y a qué interés conseguimos financiarnos. Yo espero que sean más bajos que los actuales pero en esta vida no hay nada seguro. El euríbor ha bajado desde la última vez pero los tipos de interés a largo plazo se mantienen altos, tanto en Europa, como en EEUU, y de momento no parece que quieran empezar a bajar. De hecho, no me sorprendería que viéramos tipos más altos en los bonos a 10 años.
Te puede interesar...