Tal cual. Te cuento mi historia. Entre 2018 y 2019 palmé un pastón en bolsa especulando a corto plazo, apalancado y en muchos casos apostando a la baja. Todas esas operaciones hubieran sido ganadoras si hubiera aguantado el tiempo suficiente, pero no fui capaz de soportar esas perdidas temporales y apliqué el stop antes de tiempo.
Eso me dejó tocado psicológicamente y decidí olvidarme de la bolsa y llevarme todo ese dinero a Eroski, donde tenía unas pocas de las malas. Una inversión más tranquila con vista a largo plazo. La suerte fue que coincidió cuando más bajo cotizaban y puede comprar mucho más barato.
Esta inversión, no solo me ha hecho ganar dinero, sino que me ha ayudado a cambiar la mentalidad en otras inversiones. Desde hace unos años, he vuelto a la bolsa ya con esta mentalidad de largo plazo y me va mucho mejor. Ya sé que estamos en un mercado alcista, pero 2019 también fue un gran año y yo perdí dinero.
Cómo dice siempre Alberto Iturralde, nunca metas el factor tiempo en tus inversiones.