Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
996 / 1.074
#7962

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Soy muy nuevo en esto de la RF.
Cuando descubrí esto de la renta fija con cupones flotantes (euribor + interés) pensé que protegería de la inflación, pero hoy dándole vueltas me doy cuanta que no es así.

Los números son muy exagerados pero solo para ejemplificar y que se vea claro lo que quiero decir. Vamos a suponer un nominal del 100k y un cupón como el de las eroski euribor + 3%:
- año 0: inflación 0%, euribor 0%, rentabilidad 3%, ingreso 3k eur
- año 1: inflación 50%, euribor 50%, rentabilidad 53%, ingreso 53k eur
- año 2: inflación 0%, euribor 0%, rentabilidad 3%, ingreso 3k eur
Aunque en el año 2 volvemos a cobrar los 3k eur que cobrabamos en el año 0 su poder de compra va a ser la mitad.
Así que por mucha referencia que tenga el cupón respecto al euribor, la inflación acumulada termina mermando el interés real del cupón.

Igual estoy obviando algo.
#7963

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Te falta reinvertir los cupones para que generen intereses. En tu ejemplo no son nada despreciables
#7964

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sí, que Alemania (como garante máximo del Euro y teniendo en su ADN impreso el pánico a la hiper-inflación), no permitirá un escenario como el que describes. Al margen de lo (acertadamente) indicado por el compañero acerca de la "magia" del interés compuesto.
#7965

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sí, que Alemania (como garante máximo del Euro y teniendo en su ADN impreso el pánico a la hiper-inflación), no permitirá un escenario como el que describes. Al margen de lo (acertadamente) indicado por el compañero acerca de la "magia" del interés compuesto.
Por eso puse este warning en mi anterior comentario antes del ejemplo:
"Los números son muy exagerados pero solo para ejemplificar y que se vea claro lo que quiero decir."
Ya sé que son datos exagerados, pero esa inflación acumulada de un 50% es la esperable para un periodo de 30 años aprox. Que no es un periodo tampoco tan largo.
#7966

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Qué emisor puede "pagar" (en Euros) únicamente un 3% a un plazo de 30 años para financiarse? Desde luego, Eroski no.

Sea como fuere, y comprendiendo tu "disclaimer" inicial, más razón todavía para considerar la (mayor) relevancia a dicho plazo tan largo de la re-inversión de los cupones.
#7967

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Qué emisor puede "pagar" (en Euros) únicamente un 3% a un plazo de 30 años para financiarse? Desde luego, Eroski no.
Bueno Eroski se financió no solo a 30 años, se financio a perpetuidad a euribor + 3%. 

#7968

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No me vale el ejemplo: ningún inversor institucional lo compró (0 representatividad) y además, no cotiza a la par, sino muy lejos de dicho nivel, luego su TIR no es del 3%. La respuesta a mi pregunta: el estado alemán, incomparable lógicamente con Eroski.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora