Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El CoronaVirus y su gestión

5,34K respuestas
El CoronaVirus y su gestión
1 suscriptores
El CoronaVirus y su gestión
Página
263 / 362
#3931

Re: El CoronaVirus y su gestión

Mañana otra paella.
Será por paellas. Lo buenas que salen y lo fáciles que son de hacer. A mí sólo me costó unos 10 años hacer una buena paella al fuego, con leña...fumà...
Alegran la vida.
#3932

Re: El CoronaVirus y su gestión

Nos decían que con el 60 % de vacunados...inmunidad de rebaño. Inmunidad de grupo queda mejor.
Luego el 70 %. Luego el 80%
Investigadores nos decían que al otoño ya la habría.
Pues no, no lo ha habido.
Nadie sabía nada. Han ído improvisando, sobre la marcha.
Ahora han visto el panorama de contagios tan brutal y dicen que hay menos casos graves por estar vacunados. ¿ Que hay de cierto en eso, o se debe simplemente a que el virus parece mas inofensivo?.
Hasta que no saquen un tratamiento, que sea bueno, o una vacuna, vacuna, que han dicho los japoneses que la van a sacar en el 2024 y que será para toda la vida...no estaré tranquilo. O que se debilite...
Mi gran chasco fue el Aplidin. Desde marzo del año pasado. ¿ Se oye algo? nada...

#3934

Re: El CoronaVirus y su gestión

Como la mayoría de la gente no se maneja bien con las estadísticas hay cierta querencia por parte de políticos, periodistas y comunicantes de diverso pelaje por hablar en términos rotundos de manera binaria.
La realidad es que la inmunidad absoluta no se tiene ni con el 60, ni con el 70, ni con el 80 ni con el 99% de vacunados. Lo que sí se puede afirmar es que el riesgo de contagiarse es menor con un 70% de vacunados que con un 60%.
Dices que se ha ido improvisando sobre la marcha. Así es. Con algunas cosas es inevitable ya que el futuro es incierto. Con otras se podían haber adoptado algunas medidas preventivas con su correspondiente coste.
Hay un problema de fondo que es que el riesgo 0 tiene coste infinito. Quien toma una decisión tiene que valorar el coste/beneficio de las alternativas que baraje.
#3935

Re: El CoronaVirus y su gestión

También hay la confusión de términos, y especialidades.
Inmunidad de rebaño o de grupo es un término estadístico EPIDEMIOLÓGICO.
Indica solo que % de inmunizados necesitamos en una población para que la aparición de un determinado patógeno infecto-contagioso no genere una epidemia.
Pero no es un término ni SANITARIO ni por supuesto indica ningún tipo ni grado de SEGURIDAD.
La estimación epidemiológica que con el 70 % de inmunizados (luego, torticeramente confundidos los términos de inmunizados con inoculados....), y tras eso "desaparecía la pandemia", JAMÁS quiso decir que tras eso "desaparecía el coronavirus y sus posibles enfermos de Covid". Tan solo estimaba que la dimensión epidémica desaparecía.
Lo del 70 % (luego subido al 80 %, 85 %, 90 %...), viene de una ecuación sencillita:

(1 - 1/Ro) * 100 = % población inmunizada para "rebaño"

La Ro es una estimación de la contagiosidad del patógeno.
Se estimaba inicialmente que SARS-CoV-2 tenía una Ro=3 o algo más.

Como es una ecuación con 2 incógnitas (irresoluble, por tanto, o con infinitas soluciones), cada maestrillo tiene su librillo.
Eso quiere decir que hay científicos "empiristas" que se han dedicado a observar las contagiosidades "reales" del SARS-CoV-2 (menos de 2, bastante menos), y elucubran por tanto que en ausencia de otros factores, si se generase inmunidad natural -que se genera-, ya debiéramos estar en la inmunidad de rebaño.
Como el hecho es que aun estamos en pandemia, hay que considerar esos "otros factores" (para mi es más que obvio, pero no lo voy a decir que luego me presuponen un cierto sesgo)

Por otra parte hay otros científicos, más bien del gremio de los "modelizadores", que van haciendo sus estimaciones de cual debe ser la Ro real del bicho, dado que el % de inmunizados sube y sube y sube, y la pandemia no acaba.
El Ro más grande que se conoce es el virus del sarampión, 12.
Con SARS-CoV-2 VOC "ómicron" deberíamos estar seguramente entre 15 y 20.
Posiblemente también debieran considerar esos "otros factores".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3936

Re: El CoronaVirus y su gestión

Creo que empezar a distinguir si es epidemiológico o sanitario es como lo de si "son galgos o son podencos".

Uno de los problemas es que todos sin excepción han tenido que recurrir al método de prueba y error que con frecuencia ha dado error. Tan es así que los que han salido a la palestra proclamando su éxito, al poco tiempo han tenido una cura de humildad. En esto no hay excepciones.
Las estrategias han sido probablemente todas las posibles, desde el confinamiento duro, hasta el "resfriadiño" de Bolsonaro.

Y, como dijo el poeta:
no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3937

Re: El CoronaVirus y su gestión


El problema de este patógeno y demás enfermedades es que los expertos están vendidos a la corrupción y su trabajo consiste en censurar a los que verdaderamente valen para combatir las enfermedades sin iatrogenia.

Y el mayor problema de todos es que las ovejas abducidas, que esta si que es la peor pandemia de la humanidad, se creen a los  vendidos en vez de a las personas que son censuradas.
#3938

Re: El CoronaVirus y su gestión

Con todo el respeto, yo para que me atiendan y traten mis enfermedades y patologías, SOLO confiaría en alguien del gremio sanitario. Ni loco me ponía en manos de un epidemiólogo.
Ahora bien, para analizar, especular, discutir y debatir sobre tan o cual agente etiológico, dinámicas y consecuencias sociales, etc etc, lo haría con  un epidemiólogo, nunca con un técnico aplicado (que es lo que son los sanitarios).

Por ejemplo, respecto de los riesgos de causar traumatismos en caso de accidentes de circulación, discutiría el asunto tanto con los ingenieros de diseño de vehículos como con urbanistas, por ejemplo. Sería estúpido discutir el diseño de tal o cual variante, o entrada-salida de la autovía, el coeficiente de adhesión de la calzada o mejora de la respuesta del airbag con un médico de urgencias. 
Pero una vez acontecido el accidente, estando dañado, con posibles politraumatismos, me pongo en manos de los profesionales sanitarios que pueden salvarme. 
Sería estúpido discutir con el ingeniero o el urbanista si tal o cual hueso roto tiene correlación con los milisegundos del airbag, los milímetros de anchura o newtons de tensión del cinturón de seguridad, o los grados de peralte de la curva.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3939

Re: El CoronaVirus y su gestión

OK, tienes mucha razón.
No obstante, este debate no va sólo de la curación de la covid sino también de su prevención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3941

Re: El CoronaVirus y su gestión

Las gráficas que veo desde siempre son las de bolsa , pero esas están manipuladísimas.  Igual sube que baja en poco tiempo. Algortimos y demás.
Una vez ví una, que había tantas líneas casi verticales, por aquí, por allá...que por un instante parecía aquello La Rendición de Breda, con sus lanzas.
Las gráficas del virus son más fáciles de entender, una ola y  baja, hasta que sube por otra ola...Además estamos esperando a la siguiente porque simplemente no saben frenarlas. Al principio no sería que no se lo tomaron en serio...
La rara, para mí, es la barbaridad de las subidas con tantos vacunados que hay aquí y ver por contraste la birria de subidas de la India, Japón, China...La Sudafricana, que nos daba tanto miedo los primeros días...está ya a la baja...
Algo pasa.
Sigo a personas a favor y en contra de las vacunas. Las que encuentro mas o menos interesantes. El otro día leí a una persona que decía que estas vacunas no se hicieron para evitar la infección y los contagios. ¿ Entonces...por qué se les llama vacunas?. Podría llamarse tratamiento de ARN...inyección de ARN...pero nunca vacunas.
Hay personas que se ha vacunado creyendo estar a salvo. Se han puesto la vacuna de siempre...Últimamente han sido los mas reacios para ir a determinados sitios que no les dejarían entrar por si contagian a los vacunados...¡Lógicamente !.
Si es que la lógica, el sentido común, el seny...hay veces que no me parece que sobresalgan demasiado.. Lo de los pasaportes no ha sido una improvisación. Al principio  de todo es posible  que se tomaran medidas improvisadas, pero al cabo de dos años...
Es como ahora que dicen que en los colegios se está seguro. ¿ De verdad? Si es tan contagioso el nuevo...¿ estarán seguros ?...
El futuro es incierto...sí. Estoy optimista por lo que empiezan a decir, que puede ser menos fuerte , pero el tiempo dirá, ya que el virus éste muta como le da la gana.
Riesgo...en el fondo todas las vacunas, tratamientos, ...tienen o pueden tener efectos secundarios como sabemos a lo largo de los años.
#3942

Re: El CoronaVirus y su gestión

Ciertamente.
#3943

Re: El CoronaVirus y su gestión

Hablando de ovejas abducidas, me pregunto por qué los supremacistas que se consideran por encima de las ovejas tienen todos el mismo discurso, no cambian ni una coma.
Además del piñón fijo, se empeñan en una falsedad evidente y es que hoy es imposible la censura. Vemos hasta los mensajes más radicales de los yihadistas por poner un ejemplo.
Y, por cierto, no me refiero sólo la red, también vemos en este mismo foro artículos de prensa escrita sin censura ninguna.
Conclusión,  los mindundis lo siguen siendo por muy negacionistas que se proclamen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3944

Re: El CoronaVirus y su gestión

La laminación de la opinión disidente ha sido y es brutal.
Que existan algunas "aldeas galas" no quita que "toda la Galia está ocupada".

Precisamente esa casi ausencia de espacio en los medios y canales para opiniones discrepantes hace que las pocas voces que llegan a expresarse sean tan reiteradas, dando una apariencia de falsa uniformidad. Uniformidad por otra parte que dentro de lo que sería "la versión oficial" es sorprendentemente aun más uniforme.... Es lo que tiene cuando la cosa política se crispa y encrespa, y tiende a lo binomial, que todo lo que sean matices y sutilezas se pierde, quedando al final solo los dogmas más contrastados.

A mi personalmente, en este asunto tan complejo, que merecería muchísimo debate y discusión, esa campaña mediática propagandística me llevó, ya en los primeros meses, a la sana convicción (sana para mi salud mental) de que TODA la versión "oficial" es falsa, aunque se base (a veces) en datos reales. Asentada esa premisa o proposición de falsedad, parto de un punto fuerte para mi conocimiento: "Ya sé lo que NO es verdad, ahora solo me queda buscar lo que SÍ es cierto".

(Nota: en la práctica, a veces hasta resulta sencillo. Ante nuevas fuentes o proposiciones de personas que desconocía, utilizo el algoritmo "newtral" o "maldita". Si esos medios de "creación de veracidad" los/las despellejan, ya sé con bastante certidumbre que algo interesante tienen a decir.)


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3945

Re: El CoronaVirus y su gestión

Ahora mismo he leído que se están dando casos de flurona.
Lo primero que he pensado: " Ixen més virus que llonganisses". Salen mas virus que longanizas.
Todo esto no lo he visto nunca y soy de los mas viejos de la tribu. No. 
Como tampoco que por mucho que lea, sé poco. Lo único que sé es el miedo, libertad, diversas teorías sobre el virus , pero me baso en la práctica: en la gran ola que hay a pesar de las vacunas y que me sangran a impuestos. 
Lo que me fastidia es leer cosas que nos atiborran, que no son ciertas o las manipulan. Me he hecho un desconfiado y además de forma acelerada.  Pero de todos los temas...sanitarios, políticos, económicos... aunque de estos dos últimos ya hace años que desconfío.
Por ejemplo el otro día, que me enviaron unas palabras del Quijote referentes a que un gigante es el miedo, otro la injusticia y el otro la ignorancia. 
Pues bueno...no son de Cervantes. Si es que la liebre puede salir por cualquier sitio, textos que ni son de un autor. Tengo que hacer de ratón de biblioteca para intentar saber si es cierta una noticia o no. Tarea árdua y difícil. Mejor me compro un ratón...pero no venden. 
El gigante de la ignorancia, a pesar de que no son de Cervantes... me gustó. Se refiere a la ignorancia disfrazada de conocimiento. Creen estar en lo cierto y no lo están.
Por mucho que lea, sé poco. Por eso me tengo que basar también no en artículos, en cosas que me envían, mas bien en experiencia pasadas o en cosas raras que estoy viendo o sentido en estos momentos por mí mismo. 
Me sorprenden a veces las fuentes de información que tengo de los........expertos. 
Ante tamaña cantidad de despropósitos, de cosas opuestas...¿ Como puedo saber ?...¿ Como sé que no se me va a secar el cerebro de tanto leer y un día de estos me compro un caballo, y me voy por los mundos en busca de la dulce Verdad. Casco y espada ya tengo, de cuando las fiestas... Me falta el caballo y lanzarme...ja ja ja
Que no nos quiten el sentido del humor los muy bellacos.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo