Acceder

Civislend

1,62K respuestas
Civislend
Civislend
Página
111 / 112

Re: Civislend

Como veis el proyecto de Pinar Reaviva? Sumainversión no le da muy buena nota pero estudiando la documentación, dentro de mis posibilidades, no lo veo terrible. Tiene tambien un buen historial con Civislend...Temo se me esté escapando algo y vaya un poco obcecado con la idea de que "en Madrid sale todo". Un saludo!

Lo más delicado de ese proyecto Residencial Pinar Reaviva creo que es que aún tienes que obtener un cambio de uso y la licencia de obras y eso en un ayuntamiento se puede eternizar.

Hola. Yo estoy en el proyecto, pero la información que tengo es que se aceptó una prórroga de 12 meses hasta julio del 27 por lo que no entiendo lo que comentas. Quizás me haya perdido algo. Es así ?

Yo....analizando los datos disponibles tampoco me parece tan malo. Sobre todo por la garantía...que ya es un activo tangible, valorado en 8millones. Y que se pretende cambiarle el uso...pero ya vale esos 8 millones. No es un solar a la espera de construcción.

En cuanto a las valoraciones de sumainversion...cada vez me gustan menos, porque los factores que tienen en cuenta son muy generales.no me parecen utiles sus due diligences, me parece solo una pagina web para captar referidos y planes amigo...o llamalo como quieras.

Mi red flag, es que el dinero que supuestamente pone el promotor, lo ha conseguido a través de otra plataforma, así que han puesto 0€ para este proyecto. 

Buena apreciación

Una buena pregunta para hacerles:

“En la estructura de financiación de Residencial Pinar Reaviva figuran 2.937.950 € como fondos propios del promotor. Sin embargo, el mismo activo ha tenido una ronda equity de 2 M€ en SodaCrowd, en la que Atilec y Re-Aviva declaran una aportación conjunta de 595.000 €. ¿Podéis facilitar el desglose exacto de los 2.937.950 €, indicando cuánto corresponde realmente a fondos propios de Reaviva/Atilec, cuánto a inversores externos de equity y cuánto a préstamos de socios, financiación privada u otras fuentes?”

Nuevo proyecto Marbesa Marbella, que sale el jueves a las 16:00 horas

Préstamo con garantía hipotecaria de primer rango para financiar parte de la compra y los costes de construcción de una vivienda unifamiliar de lujo en la urbanización de Marbesa, en el municipio de Marbella.

Se trata de un primer tramo de financiación de 1.600.000 € que tiene por objetivo financiar parte de la compra del activo y parte de los costes de construcción del proyecto. El préstamo total será por un importe de 2.950.000€, con un segundo tramo de financiación de hasta 1.350.000€ destinado a la financiación de los Costes de Construcción según certificaciones de obra.

La licencia de obras ya ha sido concedida en febrero de 2026.

La devolución del préstamo se realizará con la venta de la vivienda, cuyo precio de venta previsto es de 4.650.000€. 

Lo más peligroso que veo es que la vivienda no se venda por ese importe, ya que estamos hablando de mucho dinero para una vivienda.

Otra villa

Villa de casi 5 millones de euros. 🤯

Como no la compre un jeque... 

Los números no cuadran. Venta por 4650000. Préstamo tres millones, intereses un millón y aportación del promotor 1300000. Total aportaciones 5300000

Yo estas promociones de residencias unifamiliares de lujo ni las miro... Te lo juegas todo a la venta de una única propiedad que además tiene un perfil de cliente muy específico.

Es verdad que el mercado de lujo suele sufrir menos en las crisis pero también cabe la posibilidad de que la venta del inmueble tarde más de la cuenta en venderse y te toque esperar con el dinero parado bastante tiempo.

Prefiero bloques de edificios que se vendan por partes. 

Saludos.

Pienso lo mismo aunque fuera un buen proyecto solamente hay un cliente y demasiado específico. No me gusta la casa, ahora se llevan más modernas, yo no la compro 🏡😆

➕seguir y si no me llegan los privados, 📩 rencentar@hotmail.com

preguntándole a la IA que busque errores o incongruencias tan solo del texto de la información de Marbesa Marbella
sin entrar en tasaciones ni resto de documentos que ya ni me molesto:

Aquí tienes un análisis de las incongruencias matemáticas, contradicciones de fechas y riesgos ocultos detectados en el texto del proyecto:
1. Incongruencias matemáticas y de cifras
Discrepancia en la definición de la "1ª Disposición": En el texto se afirma que el importe de la primera disposición es de 1.235.000 € (para compra) y que a esto se le añaden los gastos de formalización de 166.790 €, sumando un total bruto de 1.401.790 €. Sin embargo, unas líneas más arriba se detalla que el primer tramo completo es de 1.600.000 € y que el resto (198.210 €) irá a construcción. Si sumamos 1.235.000 € + 166.790 € + 198.210 €, el total es 1.600.000 €. El error está en que para calcular el LTV usan los 1.401.790 € llamándolo "primera disposición bruta", mezclando el dinero que va al activo con los gastos de formalización (que son un coste volátil, no valor del activo).
El misterio del split de fondos: El texto indica que los fondos aportados en la firma se dividen en: Civislend 51% (1.401.790 €) y Promotor 49% (1.325.000 €). Esto da un total de 2.726.790 € requeridos en la firma. Si el promotor compra el suelo por 1.315.000 € y los gastos son 166.790 €, el coste inicial es de 1.481.790 €. Hay una enorme cantidad de dinero sobrefinanciada o mal explicada en este "split" inicial (casi 1,2 millones de euros en el aire en el momento de la firma si solo se compra el suelo y se pagan gastos de formalización).
2. Contradicciones y anomalías temporales (Fechas)
La paradoja temporal de los proyectos: El texto menciona explícitamente: "La licencia de obras ya ha sido concedida en febrero de 2026". Teniendo en cuenta que hoy es septiembre de 2026, esto tiene sentido. Sin embargo, al hablar del segundo proyecto histórico del promotor (La Dalia Marbella), afirma que el segundo tramo "se formalizó en junio de 2026". Es sumamente inusual y sospechoso que un dossier comercial hable de hitos pasados recientes de otros proyectos en un tono idéntico al del proyecto presente, lo que denota que el texto ha sido burdamente actualizado a parches o contiene erratas de copia y pega de campañas anteriores.
3. Incongruencias conceptuales y operativas
Destino real del Tramo 1: Primero se dice que el Tramo 1 (1.600.000 €) es para "financiar parte de la compra del activo y parte de los costes de construcción". Pero luego el desglose demuestra que casi todo se va en pagar el suelo (1.235.000 €) y los gastos financieros de la propia plataforma (166.790 €), dejando apenas 198.210 € para construcción. Es decir, el tramo 1 es casi en su totalidad un préstamo puente de adquisición, no de obra.
Garantía inflada artificialmente: Para que los ratios de riesgo (LTV del 44%) parezcan excelentes, se incluye un segundo suelo en Mijas tasado en 1.752.667 €. El problema es que el proyecto en sí (Marbesa) se vende como un producto de superlujo cuyo valor descansa en su propia viabilidad. Si el promotor necesita aportar un activo que vale más que el propio suelo del proyecto para que le den el tramo 1, indica que el suelo de Marbesa por sí solo no sostiene el riesgo de la operación.

y añado:

Con este dato clave de una TIR/TIN del 12% y una duración de 24 meses, afloran nuevas incongruencias financieras y operativas muy graves que un inversor debe tener en cuenta:
1. La trampa de la prórroga "gratis"
El texto dice: "El promotor tiene derecho a prorrogar el préstamo 6 meses con un TIN del 12,00%".
  • La incongruencia: Si el tipo de interés base ya es del 12%, la prórroga no penaliza en absoluto al promotor. En el crowdlending inmobiliario, una prórroga es un síntoma de retraso en la obra o en las ventas; por lo tanto, debería devengar un interés superior (interés de demora o penalización del 13% o 14%) para compensar el riesgo extra del inversor. Aquí, retrasarse 6 meses le sale completamente gratis al promotor.
2. Los gastos de formalización devoran la rentabilidad del Tramo 1
Hagamos números con la herramienta financiera: si el primer tramo capta 1.600.000 € al 12% anual durante 24 meses, los intereses brutos totales que generará ese tramo son de 384.000 €.
  • La incongruencia: El texto menciona que los gastos de formalización son de 166.790 €. ¡Esto equivale al 43,4% de todos los intereses que va a generar el tramo 1 en dos años! Que la plataforma inmobiliaria o los intermediarios se queden con casi la mitad del beneficio generado en la fase inicial del proyecto es una carga financiera desproporcionada que ahoga el margen de la operación desde el primer día.
3. Incoherencia en el flujo de caja del promotor (Skin in the game)
El texto defiende que el promotor aporta 1.325.000 € en la firma (el 49% de los fondos iniciales). Sin embargo, analicemos el valor real de lo que compra:
  • El promotor adquiere el activo por 1.315.000 €.
  • Si Civislend aporta 1.235.000 € netos para la compra, el promotor solo tiene que poner 80.000 € en efectivo para completar el precio del suelo.
  • La incongruencia: ¿Dónde están los otros 1.245.000 € que el promotor supuestamente "aporta" en la firma? El dossier está intentando computar como "aportación de fondos en la firma" el valor del suelo de Mijas que aporta como garantía adicional. Eso no es aportar fondos líquidos al proyecto, es pignorar un activo que ya tenía. El dinero real ("cash") que mete el promotor en Marbesa en el momento de la firma es ridículamente bajo.
4. Viabilidad del modelo de negocio (Amortización)
El préstamo total será de 2.950.000 € (Tramo 1 + Tramo 2). Si sumamos los intereses del 12% durante 24 meses de ambos tramos (aproximadamente 600.000 € - 700.000 € dependiendo de las certificaciones), la deuda total a devolver a los inversores rondará los 3.600.000 €.
  • Si el precio de venta previsto de la villa de lujo es de 4.650.000 €, al promotor le quedan un millón de euros tras pagar el préstamo. De ahí debe descontar el coste real de construir 438 m² de superlujo en Marbella, demoler la vivienda anterior, pagar impuestos (IVA/AJD), comercialización (5% de agencia) y licencias. Los números están extremadamente ajustados para un proyecto de esta envergadura, lo que eleva el riesgo de impago si el precio de venta final tiene que bajarse.

Coincido totalmente y en este caso son casi 5 millones de euros la cifra de venta prevista para una vivienda unifamiliar, que por muy de lujo que sea es una pasta.

Lo veo muy arriesgado.

y en sumainversion van y le ponen un 8.25 , de la notas más altas que he visto, como para fiarse de cualquiera...

si tuvieran buen criterio ni me imagino entonces como son las que les ponen un 5 pelado