Acceder

Civislend

917 respuestas
Civislend
Civislend
Página
63 / 63

Re: Civislend

Un dato más y ya lo dejo, acabo de ver que al final de la tasación publicada (eso que nadie se lee y por eso lo suben) aparece que en 2019 se inicia el proyecto de parcelación de este activo (fecha desde la que dice civislend que es propietaria del activo el actual dueño) por Grupo Otero. Para quién no lo conozca, grupo otero es una empresa que ha quebrado en 2023 (https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12191499/03/23/El-desplome-del-Grupo-Otero-hunde-a-las-subcontratas-con-deudas-millonarias.html

Supongo que esta información no es relevante para invertir y por eso Civislend no informa de ello.... en fin, que siga la fiesta. 

No sientas nada, la información es poder. Tú estás aportando unos datos que a mí y seguramente a muchos, nos viene de lujo, luego ya cada uno que decida que hacer. Gracias.

Hola. Cómo veis el proyecto que sale el miércoles Valle del Golf Marbella?

Yo invertiré. Me cuadra el interés, plazos y LTV
De todas maneras, también puedes ver más arriba una opinión bastante crítica con el proyecto

Últimamente, entre unas plataformas y otras salen proyectos como setas, asíque como hay donde elegir y este no me acaba de convencer, me quedaré fuera.

Hola @pplu1
Ni lo he mirado.
Ahora mismo me esperaré a tener mas liquidez para entrar en algún proyecto.

Buenos días
Interesante este proyecto.

Y este para el jueves 4

Plataforma: Civislend
Proyecto: Rocabella Adeje
Promotor: AVELLANAR
Fecha: 03/12/2025
Tipología: Deuda
Plazo: 12+6 meses

Comentarios:
- La parte positiva es que es un suelo "virgen", es decir, recién comprado, no un proyecto que ya arrastre problemas.

Cómo Civislend ya ha demostrado que no es fiable con la información de capital que pone el promotor, por lo que no sé cuánto de alineado está con los inversores, en este proyecto de financiación de suelo me quedaría con que (si todo va mal) el préstamo de 4,6M€ se quedaría en última instancia con el activo. Es decir, es como si los inversores compraran el suelo por 4,6M€ en lugar de por los 5,5M€ que indican que ha pagado el promotor. Los intereses anuales son del 13% (598.000€), por tanto, en 18 meses la suma de principal e intereses del préstamo será superior al importe que han pagado hoy por el suelo, por lo que, a mi entender, esto es como si fuera un proyecto de equity ya que la garantía vale casi lo mismo que el capital que hemos aportado los inversores. El LTV del proyecto es del 83%.

No tiene sentido que el suelo lo hayan comprado por 5,5 y digan que está valorado en 14,6, así que hasta que nadie explique eso, por prudencia, cogeré el precio de compra del suelo como valor real de mercado.

- Después iría el análisis inmobiliario, promotor, ubicación, demanda, etc. Si el proyecto es bueno inmobiliariamente, saldrá bien. Como Civislend apenas da información (más allá de un pdf con números en partidas agregadas que no justifican de donde salen), me ahorro dar una opinión inmobiliaria del activo, ya que no tengo información para valorarlo.

- Y una cosa importante, tal y cómo está planteada a día de hoy la operación, un banco no va a dar dinero para financiar el proyecto y devolver el préstamo a Civislend. Ningún banco hace eso, por lo que el promotor no tiene bien planteada la salida.

Otra cosa es que en estos meses busquen otros inversores que entren al proyecto poniendo equity, y con esos inversores saquen a Civislend, o que busquen otra manera de refinanciar el préstamo.

- Por terminar, mira que creo que el proyecto inmobiliario podría tener sentido y entonces irá todo bien, pero las estructuras que proponen son leoninas nos venden garantías hipotecarias cuando estas han sido compradas hace unos meses por el 83% del valor del préstamo, nos dicen que nos va a sacar el banco cuando eso es mentira (buscarán otras soluciones pero en esta estructura no va a sacarnos el banco).

Por cierto para los que preguntaban por qué es un 13%, porque esto, por mucho que lo llamen deuda, se parece mucho a equity.

Scoring de riesgo
6,5/10
- Tipología: 6,5/10 Deuda - con garantía hipotecaria, aunque el préstamo representa un 83% del valor de la garantía. Es como si fuera un proyecto de equity.
- Promotor: 6,5/10 Lo mismo, promotores pequeños con estructuras opacas y sin apenas personal.
- Comercial: n.a. No se puede valorar, ponen una línea diciendo que venden la promoción por 65M€ nada más de información, así es imposible siquiera intuir si está en precios de mercado.
- Obra: n.a. Idem anterior
- Financiación: 8/10. Explicado anteriormente.

Resumen
Me van a dejar de leer porque parece que a todos los proyectos les saco problemas, pero es que cuando viene un suelo sin problemas heredados, proponen una estructura desequilibrada. Que digan que es un proyecto de equity y yo lo valoro como tal, pero que no nos vendan equity camuflado de deuda.

Seguiré dando mi opinión aunque me quede sin seguidores, el problema no es nuestro como inversores, que espabilen las plataformas y defiendan a los inversores no que se dediquen a colocar proyectos que nadie quiere entre minoristas. Estamos aquí en los contenedores de basura del supermercado argumentando si esos palitos de pescado que han tirado todavía se pueden comer o no, lo mismo sale bien y todavía está en buen estado, pero conmigo para ese juego que no cuenten porque dentro se están comiendo el poco pescado fresco que hay ahora mismo en el mercado.   

Disclaimer                                                                                                                             
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión. 

Gran análisis, muchas gracias por hacerlo.
Lo de que digan que el suelo vale 14M y lo han comprado por 5M es de traca, que me digan a mí cuántos suelos hay así que los compro a pares.

Lo dice una tasadora independiente. Si ya no nos fiamos de ello, apaga y vamonos

Obviamente hay algo que no han explicado bien o que no hemos interpretado nosotros bien. Lo que está claro que no tiene sentido es que compraran un suelo hace unos meses por 5,7 que dicen que vale 14. Ni aunque el vendedor fuera completamente estupido, habría algún otro promotor que ofrecería más dinero ósea que está claro que algo se está escapando. 

Es como si tu casa la tasan en 300.000€ y tú la vendes por 100.000€, algo se escapa porque no tiene sentido. 

No se trata de fiarse o no, sino de tener los datos en la mano 

Es tan fácil como una explicación de Civislend sobre ese aspecto, porque es algo que no parece muy inteligente por parte de quien vendió el terreno.

Está discrepancia tampoco la entiendo. El lunes llamaré a la plataforma y compartiré la respuesta en el foro
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -