Acceder

Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

27 respuestas
Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar
Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar
Página
2 / 4
#9

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Gracias a todos.
Antonio1, me alegro mucho de que te haya salido bien; pero que te haya salido bien a ti, no significa que nos tenga que salir bien a todos.
Esto de la vivienda es lo suficientemente importante como para no lanzarse a ciegas.
Un saludo.

#10

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Hay consejos, con perdón, que rozan el absurdo, por ejemplo :

1.Si das una fianza para el alquiler la recuperas cuando abandones el piso. Si das una entrada,no
- Yo diría. Supongamos cuatro años de alquiler o de compra de piso y un alquiler o recibo de hipoteca mensual los dos de 600€ .
En el caso de alquiler te encontrarás con la fianza que diste devaluada en la cifra de inflación de esos cuatro años, más una pérdida neta de 28800€ que habrás gastado en alquiler. Si lo compraste, y en caso normal, tendrás una vivienda que como mínimo valdrá esos 28800€ actualizados al valor de mercado del inmueble. Algunas veces bajará o no subirá, las más subirá. Sólo tienes que mirar las estadísticas de beneficios de distintos tipos de inversión a 10 años o más, después de la bolsa nada como la vivienda.

2. Si ahora no te viene bien comprar un piso pequeño (el que puedes comprar en éste momento de acuerdo a tus ingresos), te vas de alquiler y dentro de "X" años compras uno grande.
Yo diría. Si ahora tienes que sudar para comprar uno pequeño, dentro de "X" años, salvo que pienses heredar, imagina tu situación, en lugar de ahorrar has estado gastando en alquiler, y que no hayan aumentado tus gastos, hijos por ejemplo, ya me dirás como compras uno que ahora ni puedes soñar en comprar, porque entre otras cosas, una subida de tu salario, por ejemplo de un 4% es una migaja contra una subida de un 4% del precio de esa vivienda, incluso aunque tu salario subiera un 5% anual (nadie se cree que te suban más que la inflación oficial) y la vivienda sólo el 3% de media anual.

Sugerencia. ¿Con tu sueldo de hoy, tus expectativas económicas puedes pagar sin asfixiarte una hipoteca por ese piso pequeño, que de momento te sirve para vivir unos años, contando hasta con un 2% de aumento del euribor?. Compra y cuando llegue el momento de comprar uno grande, suban o baje el precio del tuyo también habrá bajado o subido el precio del grande. Con una diferencia, para comprar el grande tendrás el dinero que saques por el tuyo más una pequeña hipoteca. Si no tienes nada y has gastado tu dinero en alquiler, ni de lejos podrás pagar la hipoteca del grande.
Otra cosa sería que dijeras que tienes ahora todo el dinero en mano y eres inversor experto. Así podría estudiarse si ponerlo en varios fondos seguros o blue chips europeos y esperar hasta que la vivienda se decante por dejar de subir o bajar.
Y algo más. La media de las pensiones de jubilación de hoy dan para poco, pues imagina que además tengas que pagar un alquiler, y las que se avecinan no van a ser mejores en poder adquisitivo a las de hoy.
Te has hecho mayor, no necesitas casa grande, vendes la que tienes y, además de no pagar alquiler, compras una más pequeña y con la diferencia que obtienes ganas un buen complemento, o te haces una hipoteca inversa.
No soy vendededor de pisos, pero tengo ya una experiencia apreciable en lo que te he expuesto. Un saludo a todos

#11

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Hola Chanquete, sí, no pude ir. Estoy lejos y no tenía vacaciones ni trabajo allí a la vista así que me lo perdí. Soy consciente del bombardeo al que nos han sometido para meter a fuego la necesidad de compra de vivienda y yo no me opongo a ello, pero en función de unos precios, claro. Lo que no tiene ningún sentido es que paguemos más que lo que paga un alemán por tener una vivienda infinitamente mejor, cobrando el doble o más que nosotros. Ni tampoco lo tienen los beneficios obscenos de los mafiosos ladrilleros ejpañoles. Practico con el ejemplo, pero no solo por mi postura moral sino por interés económico. Saca cuentas y verás que la compra, en un contexto bajista EN EL QUE OFICIALMENTE YA ESTAMOS (estábamos desde antes, pero claro, de tapadillo) es un alquiler caro al banco, que te impide la movilidad geográfica y te genera muchos impuestos. Por cierto, antes de ver especulación en vivienda veremos muchos dramas y mucha tierra quemada...

#12

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Vale, para tí y para el Antonio I el triunfador del pisito y de las mayúsculas: QUE LA VIVIENDA ESTÁ BAJANDO DE PRECIO, COÑO. COMPRAS MÁS CARO DE LO QUE LO VAS A PODER VENDER.

#13

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Como estan los ánimos. Perdón por las mayusculas.
Jotaele se explica mucho mejor que yo, y suscribo todo lo que dice.
Creo que muy poca gente puede invertir un dinero para sacarle un 100% con menos riesgo que metiéndose en una vivienda.
Yo es lo mejor que he hecho, y muchos amigos de mi edad que no han comprado, ahora no pueden meterse en nada con lo que han ahorrado.
Y si los precios bajan, mejor para comprar algo a buen precio.

#14

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Creo que aquí se está hablando de oídas, sin haber comprado y vendido una vivienda en la vida, perdón si me equivoco.
Si se trata de una inversión, hay que considerarla como siempre ha sido, a largo plazo, y sólo hay que consultar las estadísticas para ver que, independientemente de que haya subido éstos años casi un 200% o pudiera bajar ahora un 20%, cosa que está por ver, la rentabilidad media teniendo en cuenta todos los factores de gastos, posibles alquileres, mantenimiento, impuestos, etc., está por encima del 10% anual.
Es algo así como decir que la bolsa bajó en el 2000 o que puede bajar ahora y no sabemos cuanto. Quien compra valores para especular a corto plazo puede ganar o perder, quien compra a largo plazo valores sólidos siempre termina ganando más de un 12%, razón por la que ahora mismo mientras unos se lamentan y malvenden por ir a corto o con chicharros, otros están comprando a largo sin preocuparse de si un buen valor puede bajar un poco más temporalmente. Y eso es aplicable a la vivienda, lo que tampoco quiere decir que compres una casa con un valor fuera de mercado o que no intentes conseguir una rebaja.
Pero éste hilo se ha abierto por una persona que quiere casa para vivir, y yo ahí ni lo dudaría, no va a especular a corto con riesgo, va a estar en ella tiempo y venderá cuando necesite otra mayor, y si entonces hay subida o bajada le dará lo mismo, porque su vivienda habrá bajado o subido en el mismo mercado de la nueva.
Como no le dará lo mismo es si no tiene ninguna que usar como base para pagar la nueva y además ha estado dedicando una buena parte de sus ingresos a pagar un alquiler. Y tampoco le estoy sugiriendo que compre una vivienda a costa de pasar hambre.
Yo le aconsejaría a esa persona que echara cuentas con un asesor económico, no con un promotor o vendedor, o simplemente sacara del Ministerio de la Vivienda la estadística desde el año que desee hasta ahora, o se las pida sin ningún problema a alguna de las organizaciones serias de consumidores y las aplique a su caso personal. Un saludo

#15

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Unos matices:
1.- Con hipoteca pagas 30 años y tienes un activo. Sin hipoteca pagas toda la vida, y el dinero que te ahorras lo tienes que invertir pero que muy bien para superar la revalorización de tu casa.
2.-Aunque sea una vivienda habitual: imagínate con 70 años, y con una pensión baja. Pues haces una hipoteca inversa y sales del paso.
3.- Los precios de los pisos, están bajando desde hace 2 años, por lo menos en Madrid, y es a partir de ahora cuando hay que comprar. Resulta que ahora hay mogollón de pisos por unos 130.000€, y en alquiler no hay nada por menos de 600€ . Que cada uno haga sus cuentas, pero yo lo veo claro.

#16

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

A ver, gracias por tu tiempo y no quiero parecer borde, pero
A VER SI OS ENTERÁIS DE QUE LOS JÓVENES NECESITAMOS UNA VIVIENDA PARA VIVIR EN ELLA. NO QUIERO ESPECULAR NI LECHES. QUIERO VIVIR.
TENGO 26 AÑOS Y QUIERO HACER UNA FAMILIA, TENER HIJOS... VAMOS, VIVIR.
TENER UN TECHO ES NECESARIO Y ESTAMOS PADECIENDO UNA LACRA SOCIAL IMPORTANTE. Y LA PADECEMOS LOS JÓVENES (que yo ya casi ni me voy a considerar, pq voy hacia la treintena... pero bueno, lo he padecido) ¿Por qué? los precios son una tomadura de pelo. Imagino que en este foro hay mucha gente de más de 30/40 años, no sé, que han podido comprar a precios normales. Ahora, los jóvenes, NO PODEMOS comprar. Y yo soy funcionaria, me podría meter en un piso de tres dormitorios y hasta un chalet, si me diera la gana, porque tengo ahorrado y también pareja, que también trabaja y también tiene ahorrado. Pero qué pasa? pues que no me parece normal el precio que está todo... Peeero, sucede que había visto un piso de un dormitorio "barato" (para lo que hay) y me puse a hacer cuentas de si, podría venir mejor que un alquiler. Sucede que este piso "ya no quedan de un dormitorio" (yo más bien creo que se los quedan los propios constructores porque no es la primera vez que me pasa), así que nada.
Me ha salido esto un poco sentimental, pero, a ver, es que para mucha gente, esto es un auténtico drama. Y no voy a echar la culpa a nadie. También nosotros somos culpables de no haber salido a la calle a cortar cabezas. Porque tiene tela el asunto.