Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

27 respuestas
Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar
Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar
Página
1 / 4
#1

Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Os pongo en antecedentes:
ciudad de Málaga. Piso en construcción de 55 metros con garaje , de un dormitorio , zona buena (cerca de universidad, Teatinos) Cuesta 123.000 más IVA incluyendo plaza de garaje.
Mirando alquileres veo que cuestan lo mismo o más. El problema es que ese piso no nos serviría para toda la vida, aunque por la zona que es, creo que podríamos alquilarlo más adelante cuando nos compráramos otro para ampliar la familia. Y entre tanto, al menos no pagaríamos alquiler.
ES que a pesar de loq ue se dice que van a bajar y más gaitas, yo estoy cansada de esperar, tengo casi 27 años y la vida se pasa..
En fin, al grano:

Cómo podemos calcular si es más interesante la compra o el alquiler?? existe alguna fórmula matemática??
Gracias

#2

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Hola,

Para mi la única formula quie existe es la de comparar. Si la hipoteca te cuesta 600 € y por un piso similar en zona similar el alquiler te cuesta 300 €, vale la pena el alquiler, si te cuesta lo mismo, comprar, y si es mayor comprar.

En cuanto a la posibilidad de comprar ahora para luego comprar otro piso si la familia crece y alquilar. Debes tener en cuenta como se está desarrollando el mercado.

En esto te quiero decir, que como pueden bajar los precios, o al menos ya no bajar, sino que se estabilicen, aunque predecir el largo plazo, es decir, predecir a 4 o 5 años vista, es algo difícil. En mi opinión deberías tener en cuenta el ahora, y la forma más fácil es comparar entre el precio de alquiler y el precio de comprar, y no tanto si la propiedad es mía o no.

Al fin y al cabo, la primera vivienda no es una inversión, es una necesidad y aunque sea tuya y se revalorice en el tiempo, esa plusvalía que obtienes la pierdes al tener que comprar otra casa para vivir.

Espero que te haya servido de ayuda.

S2

#3

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Sí, sí que me has ayudado, Berbis, muchas gracias.
La cuestión está en que si das una entrada grandes (más gastos) , eso cómo se computa?? porque claro, a mí sí que me quedaría una hipoteca más pequeña que la mensualidad de un alquiler, pero porque ya entregaría de entrada una cantidad importante...
Qué lío.

#4

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

A pesar de todo lo que se dice si puedes comprar compra, si esperas a que baje quizás no puedas nunca. Algunos estan de alquiler porque no pueden comprar, otros en elección libre despues de hacer calculos consideran mas ventajoso el alquiler para vivir mejor. La idea que expones es buena no va el dinero del alquiler a fondo perdido y con ello pagas una letra o una hipoteca pero obtienes un patrimonio del que podras partir cuando necesites una vivienda mas grande.

#5

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Amos, que el interés que pagas al banco (haz cuentas y verás que con el euribor subidón a tan largo plazo es la mayor parte de la cuota) no es tirar el dinero. Es verdad, es dárselo al banco. El factor riesgo euriboriano tampoco se tiene en cuen. Ni los impuestos y gastos. Yo pago cerca de 500 euros en un piso que se vende por 40 kilos. Tú me dirás... Por cierto, si quiero irme aviso con 15 días de antelación y adiós muy buenas. Si te metes hipotecón y no consigues comprador como le sucede a D. Emilio Botín, entonces, ¿qué?

#6

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Hola Mmartin,

Un Top-10 y no te vimos por la bodega, pero creo recordar que lo avisaste -ademas de estar lejos-.

Yo no estoy en contra de tu postura, que ademas es bien sabida en el foro y practicas con el ejemplo, he puesto dos supuestos y uno es el del alquiler "otros en elección libre despues de hacer calculos consideran mas ventajoso el alquiler para vivir mejor" la posición de comprar para vivir, para especular, para invertir y supongo que para alquilar, también es practicada mucho en España y en eso estamos y estaremos.

Un saludo.

#7

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

Hola Venussia,

Si vamos a la practica financiera, entregar ese dinero de golpe tiene un coste que es el no poderlo utilizar pues por ejemplo para comprarte una tele nueva.

Para mi el comprar una primera vivienda, depende de los factores siguientes:

1. Cuanto tengo que poner encima de la mesa por la entrada de un piso, y cuanto por la fianza en un alquiler. En esto ten en cuenta que la fianza cuando termine el contrato se te devuelve, la entrada del piso es dinero que pones hoy y no recuperas.

2. Suponiendo que tu tienes el dinero para la entrada del piso, y te piden por la entrada 6 mil euros, y por la fianza del alquiler 2 mil, te resulta mucho más económico pagar esos 2 mil que además luego si todo va bien recuperas. Y puedes con esos 4 mil euros invertirlos en otra cosa.

3. La primera vivienda no es una "inversión", es una necesidad, así como te expliqué, el hecho de comprar una vivienda es claro que tienes un patrimonio, pero que luego si tu intención es la de vender para comprar una más grande, puedes tener varios problemas:

Que no consigas vender, que no consigas alquilar, digo un periodo relativamente corto, que se te junten dos recibos de hipotecas durante ese tiempo, y todo lo que hayas ahorrado se escape.

Otra cosa que puede pasar, es que compres a 40 millones de pesetas, por ejemplo, y por la situación del mercado tengas que venderlo por 30 millones. Claro acarreando ya no solo los 10 millones de perdidas, sino sumados a los intereses que has pagado desde entonces.

Por tanto, si tu intención es adquirir luego una casa más grande como comentaste, mi consejo es que te alquiles, y que cuando puedas te la compres.

S2

#8

Re: Cómo puedo saber si me interesa más alquilar o comprar

COMPRAR SIN DUDA.
ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO.
CUANDO TE TENGAS QUE COMPRAR OTRO PISO MAS GRANDE DE 40 KILOS, SÓLO PODRÁS SI TIENES EL PISO PEQUEÑO QUE TE VALE 25 O 30 KILOS.
YO ASÍ LO HE HECHO, Y ME HA SALIDO BIEN,