Acceder

Herencia vivienda vpo

3 respuestas
Herencia vivienda vpo
Herencia vivienda vpo

Herencia vivienda vpo

Hola, mi pregunta es un poco triste pero espero que alguien me pueda ayudar.

Mi padre adquirió un piso vpo en asturias en el año 2007 que aún está pagando. Hace unos días le han diagnosticado un cancer en estado avanzado y para el que consideran que el tratamiento no es posible ni la operación por lo que, mas o menos me han dicho que se va a morir en breve.

La vivienda está a su nombre y los herederos seriamos mi hermano y yo. Mi hermano es poseedor de otra vivienda libre al 50% con su esposa y yo adquirí otra vivienda libre a final del año pasado.

Cuando pase lo que tiene que pasar, a mi me gustaría quedarme con la vivienda de mi padre y comprarle su parte a mi hermano, que, por otra parte, no tiene intención de utilizar dicha vivienda pero, lo que no sé es si yo puedo quedarme con la vivienda de mi padre, al ser esta vpo, dado que yo ya tengo una vivienda a mi nombre y además supero los ingresos máximos que se suelen exigir para acceder a dichas viviendas de protección. En realidad, con el tiempo y cuando la cosa descampe un poco, supongo que vendería mi vivienda y me quedaría solo con la de mi padre, que, si bien es más pequeña que la mia, para mis necesidades es más que suficiente y tiene un gran valor sentimental para mi (no me gustaría por nada del mundo que la vivienda de mi padre se perdiese). Si fuese necesario, estaría dispuesto a vender mi vivienda, incluso perdiendo dinero.

¿cual sería la mejor solución a dicha solución? si es que dicha solución existe

Muchas gracias por su ayuda

Re: Herencia vivienda vpo

Noticia triste, espero que al menos lo pueda llevar lo mejor posible.

Entiendo que no tiene nada que ver que sea de VPO. La vivienda la heredaréis los dos, al 50%. Posteriormente el hermano que quiera quedarse con la vivienda tendrá que llegar a un acuerdo razonable para comprarle al otro hermano si otra mitad. Eso se puede hacer en cualquier momento. Dentro de 1 años, 5 años o cuando sea.

Habría que mirar la ley, pero evidentemente tú no has comprado nada, has heredado, por lo tanto supongo que el tema de los ingresos es irrelevante. ¿qué otra opción habría?, creo que ninguna.

Recordar que, según la comunidad autónoma deberéis liquidar el impuesto de sucesiones, que puede ser un buen pico, tal como estamos comentando aquí:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/910609-impuesto-sucesiones-donaciones-tio-sobrino-realmente-brutal-como-esto

No veo mucho problema la verdad, heredais los dos al 50%. Uno de los dos compra la otra parte al otro, en base a la valoración de mercado razonable y normal y punto. Recuerda que estas consultas puedes hacerla en una notaría, sin ningún coste, y seguro que no es el primero que hereda una vivienda de vpo, ahí sabrán más, pero creo que no habrá problema.

Suerte y ánimo.

Método, disciplina y tiempo

Muchas gracias por tu rápida respuesta Jtorres. Me ha sido de gran utilidad ya que, la verdad, de estos temas de herencias no tengo gran idea, ni esperaba tenerla en mucho tiempo. Muchas gracias tambien por los animos
Un saludo

Suerte con lo de tu familiar y ánimo.

Recuerda que esas dudas, en una visita a la Delegación de Economía de la J de A, te las pueden solucionar.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo