Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿cuánto supone declara alquiler?

29 respuestas
¿cuánto supone declara alquiler?
¿cuánto supone declara alquiler?
Página
1 / 4
#1

¿cuánto supone declara alquiler?

hola

Tengo una vivienda alquilada a una persona con 36 años.

Importe alquiler : 600 euros /mes
gastos comunidad: 50/ mes
v. catastral: 121.000
v. suelo 74.000
reducción:47.00
hipoteca: 122.000
intereses prestamos 2600
sueldo:21.000 año
sueldo pareja: 24.000 año.

La renta la hacemos separadas.

#2

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

1. Dejar de 'estafar' al resto de la gente que declara correctamente.

2. En realidad bastante poco con los datos que das ya que puedes deducir los intereses, etc etc etc... por ahí está explicado y si no Petersen te lo volverá a explicar.

#3

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

en el manual del irpf hay varios ejemplos q te pueden servir.

en cq caso, a grosso modo,
calcular rendimiento neto, diferencia entre ingresos y gastos. que son gastos: comunidad, seguros(prorratreados al periodo de alquiler), 3% de los gastos de compra del piso o su valor catastral, 10% amortización de muebles, gastos bancarios, intereses del prestamo, ojo amortización no; rsu, ibi (ambos prorrateados)).

luego calculas el rendimiento neto reducido, si el inquilino es menor de 35 años, el 100% sino el 50%

que sois dos los titulares del piso, divides entre dos, y eso es lo que declaras a hacienda , y se suma o resta a tu base imponible.

Todo ello, salvo corrección o matización de Petersen, que es mi maestro en este tema.

saludos

#4

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

Para saber cuánto hay que pagar o cuánto se paga, te recomendaría que utilizaras el programa PADRE de la Agencia Tributaria que te puedes descargar de su página web. Podrás hacer todas las simulaciones que desees.

Saludos.

#5

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

me faltaba entre los gastos los de mantenimiento, pintura, reparaciones, etc

saludos

#6

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

1000 euros?

#7

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

? ????

no se entiende tu pregunta

#8

Re: ¿cuánto supone declara alquiler?

Vamos a ver 600 x 12 = 7.200 de ingresos, a restar 600 de comunidad, 2.600 de intereses (solo los intereses, revisa esto, el capital no cuenta) luego rebaja un 3% sobre 121-74 = 47.000 = 1.410 € de amortización, con lo cual tienes unos ingresos netos de unos 2.590 € y si la vivienda para residencia habitual de los inquilinos, vamos que no sea de temporada en la playa tienes un reducción del 50% con lo que "cotizarias impuestos" por 2.590 * 50% = 1.295 e ..... vamos ni de coña 1.000 € de impuestos. No tengo ni idea de las tablas fiscales, pero supongamos que vuestra media de impuestos sea 22 ó 25% ( y no creo que vaya yo muy desencaminado)la cosa se os va sobre 300 € de impuestos, repito si es vivienda habitual de los inquilinos, y si son muy jovenes y en determinadas condiciones, y sobre te podran ayudar en el foro de fiscalidad, el impuesto es cero, pero poco habitual cumplir dichas condiciones, con lo cual lo normal es la reducción del 50% y punto ....... por tanto no voy muy desencaminado si calculamos sobre unos 300-320 €.

Por cierto cualquier reparación, mantenimiento, etc. son gastos, luego los muebles y electrodomésticos que hayas puesto, tienes que calcular la amortización al 10% anual, no al 3 como la casa, los enseres un 10% del coste cada año, durante 10 años.

Además y aparte de la insolidaridad de no declarar, en términos económicos hay que convenir que los impuestos son bajos, por el efecto del 50% y exento si los inquilinos son menores de 35 años, no vale la pena jugarsela, yo he tenido dos revisiones de "gestión tributaria" una a cero, todo ok, y ahora tengo otra del 2008, estos de AEAT van tarde siempre, y estoy plenamente convencido que será cero también ¿cómo se enteran? pues muy simple, el inquilino en su IRPF debe poner el número catastral de dónde vive, por tanto si no declaras te cazan, pronto o tarde, es que los ordenadores cruzan la información del inquilino y del casero. La primera revisión me tocó, esta segunda al parecer el inquilino puso el codigo catastral del parquing que va con el contrato, en lugar de la referencia de la vivienda, y no les cuadra, pero esto tiene fácil explicación, dudo que me sancionen a mi, ni a él, es un error claro por su parte.