Acceder

Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

11 respuestas
Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja
Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja
Página
1 / 2
#1

Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Buenas tardes,

He intentado buscar respuesta a mi pregunta en estos foros para no ser repetitiva pero no he encontrado exactamente cómo poner los números en la formula para obtener la cuota mensual. En las calculadoras on line sale una cantidad menor, sólo en la de unicja me sale lo que me han dicho. Si alguien fuera tan amable de explicarme esto for Dummies estaría agradecida.
Ejemplo para un capital de 170.000€ a 25 años y con un interés del 4,89% me sale en el simulador de unicja una cuota mensual de recibo de 990,08€ y en otros simuladores 982,93€. Me han dicho amablemente en la caja que es porquie el simulador trabaja en días pero no lo logro comprender con la fórmula.
Gracias de antemano por vuestras respuestas y felicidades por la Web, que es realmente interesante.

#2

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Hola. Mi padre tiene hipoteca con Unicaja y también le pasa lo mismo. Unicaja usa una formula diferente en el calculo de intereses y le sale más a favor que en las demás entidades y simuladores. La diferencia está en la fórmula como bien dices.
En las demás entidades en el calculo de intereses usan o bien la formula con 365 días, o bien la fórmula con 360 días (de las dos formas sale lo mismo), pero en Unicaja los muy pillos usan la fórmula con un mixto 365/360 que les sale a su favor.
Mi padre está investigando por BdE y le han dicho que no hay nada legislado sobre esa fórmula. Dicen que no es ético, pero que en principio no se puede hacer nada.

Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.

#3

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Muchas gracias por tu respuesta. No dude en ponerte otra vez en contacto si descubres algo más, y viceversa te dejaré mensaje. Un saludo. Espero que alguien nos aclare algo más. Susana.

#4

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Imagino de que va la fórmula, al final se ganan 5 días por año, que no existen, te hago una prueba y los entenderás, porque creo que la cosa puede ir por ahí, si lo que se comenta en ponencia y las dos respuestas da en el clavo, que no lo sé …..

Y desconozco si este es un sistema bastante establecido en otras entidades.

Pongamos que yo debo 144.569,69 euros de capital tras el pago del recibo del mes pasado, el tipo de interés es del 2,785%, este mes de mayo tiene 31 días.

144.569,69 x 2,785% = 4.026,28 € anuales, divididos por el año comercial de 360 días nos da 11,184111111 euros diarios.

El mismo cálculo si consideramos el año natural de 365 días son 11,0309041 euros diarios.

Entonces si como el primer caso dividimos por año comercial de 360 días, es de suponer que a estos efectos se consideran todos los meses de 30, tengan 31, 30 o 28, con lo que lo intereses correspondientes al mes de mayo serían 335,52 €, mas la parte de capital que corresponda …

Pues no ….. se busca “lo que mas conviene”, la división por 360 pero la multiplicación por los días reales del mes, o sea 365 anuales (diferencia entre la división y la multiplicación = 5 días a la "poche"), si es mayo 31, lo que nos da 11,18411111 x 31 = 346,70 €, esto en meses de 30 días carece de efecto, y en febrero el banco pierde, pero en los meses de 31 gana, y como en el año son 7 meses de 31 días, y hay que restar febrero que pierden 2 pues se ganan exactamente 5 días con estos cálculos, 5 días por cliente/hipoteca x no sé cuantas hipotecas …….

#5

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Muchas gracias por tu respuesta. Creo haber entendido cómo calcular el interés en cada recibo. Pero me gustaría comprender cómo calcular (con números creo que lo he entendido bien)la cuota total del recibo y "la parte de capital que corresponda" que mencionas…

Por ejemplo para un capital de 170.000€ a 25 años y con un interés del 4,89%, me sale en el simulador de unicja una cuota mensual de recibo de 990,08€. ¿cómo obtengo este 990,08€?. Gracias por adelantado. Saludos.

#6

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Programa en google no sé como encontrarlo, de hecho en la empresa tenemos un banco que calcula base 365 y como la mayoría de programas son base 360, es un problema, pero si me reproduces los 4 últimos recibos indicándome el capital anterior, el importe de intereses, el importe de devolución de capital, el total recibo, y el importe de capital después del pago de recibo (todo esto aparece en el mismo) si en el total te cobran correo, detallalo, porque los 30 ó 31 céntimos me podrían liar ...... 4 recibos seguidos por favor, y la fecha de vencimiento final de la hipoteca.

Con ello monto un excel en un momento y te hago el cuadro de amortización, son nada 4 formulas de nada (creo)

#7

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Es una progresión geométrica, no?

#8

Re: Cálculo de la cuota mensual/anual del recibo de la Hipoteca - unicaja

Ni idea..... al final hago la formula en un excel con el CxRxT : 360 ó 365 y necesito 3 ó 4 recibos que valen para comprobar que voy bien ...... nada mas ....bueno si, calcular por días en lugar de por meses, también con el excel.