Acceder

Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

5 respuestas
Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista
Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista
#1

Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

Hola a todos:

Me gustaría saber si conocéis de casos en que el juez permita alquilar el piso mientras se soluciona el tema de la herencia y cómo funcionan.

Os pongo en antecedentes:
- 6 hermanos que no nos llevamos bien.
- Mis padres compran un piso hace unos años del que aún hay hipoteca (55.000€ restantes), que avala sólo 1 de los hermanos
- Mis padres fallecen hace 3 años. Al llevarse tan mal entre los hermanos, no se ha hecho el reparto de herencia. Esto está en trámite judicial, pero puede tardar mucho.
- El testamento dispone repartir en partes iguales.
- La hipoteca se ha ido pagando automáticamente de la cuenta que tenían mis padres (nadie ha tocado ese dinero).
- El piso lleva vacío 1 año.
- El domicilio de uno de los hermanos es desconocido.

Todo estaba en espera del trámite de la herencia, pero hace 1 mes, el banco llama al avalista e informa que se ha dejado de pagar la hipoteca y van a proceder a embargarle a él.

Lo ideal sería vender el piso, pero como está todo en trámites judiciales, no se puede poner a la venta. Además, los hermanos no se pondrán de acuerdo sobre la venta porque no se hablan.
Mis preguntas son:

1¿Es factible solicitar al juez que permita alquilar el piso mientras se soluciona todo este tema?
2¿Quién de los hermanos puede ser el que haga el contrato?
3 Dada la lentitud de los juzgados para notificar, ¿qué podemos hacer con el hermano cuyo domicilio es desconocido?
4 Si el avalista u otro hermano se hacen cargo de las mensualidades de la hipoteca, ¿pueden pedir que en la posterior venta se les devuelva ese dinero?

Ya sé que tiene mala solución, sobre todo para el avalista que tiene un problema muy grande y urgente ahora mismo. Por eso la solución del alquiler sería muy buena, pero nunca he oído nada parecido.

Gracias por vuestras opiniones.

#2

Re: Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

El asunto es complejo.

Al haber entrado en el juzgado la mejor solución para el avalista es segur las directrices que marque su abogado.

En cuanto al alquiler me temo que no va a ser tan fácil. En primer lugar es posible que para alquilar se necesite, al menos, el visto bueno del prestamista y puede que el juez tenga algo que decir al respecto.

Lo mejor que puede hacer el avalista es poner los pagos al corriente por la cuenta que le tiene y comunicar la situación al juzgado, para resarcirse del gasto realizado frente a sus hermanos o cobrar posteriormente de la herencia. Quizá actuando así el juez autorice el alquiler.

Respecto al hermano en ignorado paradero deberán hacerse los trámites que correspondan también a través del juzgado.

#3

Re: Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

Gracias por tu consejo, sé que es complejo.

Ahora mismo, entre el avalista y otro hermano han puesto los pagos al corriente, pero al ser unos 800 €/mes, esta situación no es sostenible más allá de 2-3 meses.

¿Conoces tú algún caso en el que el juez haya autorizado el alquiler en circunstancias parecidas? ¿Cómo se hace, tiene que nombrar a un hermano (al solicitante) como responsable o algo así, para que él pueda firmar el contrato como arrendador?

Gracias.

#4

Re: Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

No conozco los detalles de la situación y tampoco soy abogado.

Creo que esto excede al objetivo de este foro que debe limitarse a orientaciones y directrices generales.

Para asuntos complejos, concretos e importates están los profesionales. Cónsultalo a tu abogado que es su trabajo y para eso cobra.

#5

Re: Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

Pregunta: ¿Los padres no contrataron un seguro de vida para hacer frente al pago de la hipoteca?
Saludos

#6

Re: Enrevesado caso de piso con 6 herederos, hipoteca que se deja de pagar e hijo avalista

Gracias por tu ayuda de todos modos, sólo preguntaba por si alguien lo sabía.