Acceder

Hipoteca como alternativa al alquiler

4 respuestas
Hipoteca como alternativa al alquiler
Hipoteca como alternativa al alquiler
#1

Hipoteca como alternativa al alquiler

Os planteo mi caso. Acabo de romper con mi esposa. Tengo un embargo en la nómina por prestamo personal impagado. Paso la pensión a mis dos hijos. Y tengo que volver a casa de mi padre.
Me he planteado la compra de un apartamento pequeñito, pidiendo una hipoteca, por supuesto. Un banco, que por ahora no diré. Me la concede, ya que se trata de una remesa de pisos que se ha adjudicado por impagos de la constructora/promotora, pero me pone la condición de un aval.
Tengo un dilema, ya que mi padre podría avalarme, pero tengo un hermano y se opone.
Dice que los intereses pueden subir mucho y yo no poder responder de la deuda (un piso de unos 120.000 € en 30 años) con lo cual yo caería en la ruina absoluta, y me llevaría detrás el patrimonio de mi padre, y por ende de mi hermano.

¿alquien puede decirme como ve el tema? ¿es normal que el banco me de la hipoteca aún teniendo la nómina embargada? Estoy hecho un lio porque estoy deseando de comenzar una nueva vida y esto sería una gran ilusión, pero ¿arriesgo demasiado?

#2

Re: Hipoteca como alternativa al alquiler

Tu hermano tiene toda la razón... el banco tiene ahora un marrón con el apartamento, pero en el momento en que tú y tu padre firméis, se le acabaron los problemas: lo que no pagues tú, lo pagará tu padre... es muy poco ético que te quieran dar un préstamo que probablemente no podrás pagar, pero tiene toda la lógica económica del mundo.

Por cierto, los intereses no sólo es que pueden subir... es que ya están subiendo, y la tendencia parece imparable. Lo que no podrían es bajar, estando como están en niveles de mínimos históricos. Y en todo caso, no sólo está el problema de que suban los intereses... ¿y si te quedas en el paro, o sufres cualquier problema económico imprevisto?

Mi propuesta es que busques algo en alquiler con opción a compra, si es que no te gusta estar de alquiler "normal", y si consigues quitarte al menos el embargo de la nómina, ya podrías pensar en comprar teniendo al menos un poquito de margen de maniobra...

... pero si decides no hacer caso y tirar adelante con la compra, al menos compórtate como un buen hijo, y si no puedes pagar, díselo inmediatamente a tu padre y que pague él, y no hagas como suelen hacer muchos que se callan y no pagan, y se van acumulando los intereses de demora y los recargos varios, y cuando el avalista se entera la deuda acumulada es inasumible y no hay más solución que perder su casa. Si vas a pedirle que te avale, lo mínimo que debes hacer es informarle el día 25 de cada mes de si vas a poder pagar la cuota de ese mes o no, para su tranquilidad y porque le saldrá mucho más barato salvarte el culo (y salvar el suyo) en ese momento que intentar hacerlo más adelante.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Hipoteca como alternativa al alquiler

¿Tienes un crédito personal impagado y planteas hipotecarte...jugándote el patrimonio de tu padre?

"Estoy hecho un lio porque estoy deseando de comenzar una nueva vida y esto sería una gran ilusión"

Para ser feliz y comenzar una nueva vida no hace falta tener un piso en propiedad.

#4

Re: Hipoteca como alternativa al alquiler

Iba a comentarte, pero poco puedo añadir nada nuevo: absolutamente de acuerdo con Fernan2 y Galagulin. Yo empezaría de alquiler y en tres o cuatro años revisas tu situación.

#5

Re: Hipoteca como alternativa al alquiler

Gracias a los tres por vuestra respuesta. La verdad es que coincidís con lo que dice mi entorno mas cercano. Pero en la busqueda de una ilusión nueva, me he obsesionado con la compra.
Voy a estudiar la posibilidad del alquiler con opción a compra.
Lo dicho, gracias a todos.