Acceder

Compra de vivienda entre dos: 50% al contado y 50% hipotecado.

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola. Quiero comprar una vivienda con mi pareja, él hipotecandose del 50% y yo aportando la otra mitad al contado. Algunos bancos nos han dicho que los dos debemos hipotecarnos aún pagando la mitad, aunque hay otros que nos dicen que no es necesario, ya que aparece la figura de hipotecante no deudor. Si alguien sabe del tema, consejos,  bancos que acepten nuestro caso, lo que sea, os lo agradecería. Gracias. 

Re: Compra de vivienda entre dos: 50% al contado y 50% hipotecado.

Primero lo que es perfectamente legal:
Es perfectamente posible que un banco otorgue un préstamo a una sola persona, y en la parte de la garantía como la misma es de dos personas, la tendrán que hipotecar ambos, lo cual significa que ante impagos futuros, irían contra la casa, toda la casa, no la mitad, se pondría a subasta y ya se vería el precio, pero el 100% de la casa.

Con lo cual la deuda sería solo de tu pareja, pero con el apoyo de una garantía de ambos (no lo olvides), sobre una propiedad compartida, quien no fuera prestatario/a no respondería con más bienes (ningún otro) que su parte en esta finca.

Para ello quien va a ser el único titular del préstamo será el, pero a la hora de analizar la concesión, sus ingresos y demás temas económicos, tendrán que estar dentro de sus parámetros, obviamente no los tuyos porque tu no serás ni prestataria ni avalista, solo (y no es poco) garantizarás la deuda también con tu mitad de la vivienda.

Pero una cosa es lo que es legal y otra lo que quieran hacer varios bancos, uno solo o todos, vamos a ver ..... aquí lo predominante es "el café para todos", nada de cortados ni historias, la estandarización ahorra costes, salirse de ahí los incrementa. Lo habitual es que quien compre la vivienda sea a la vez titular de la deuda, del préstamo, si es uno, pues uno, si dos, pues dos ... etc., lo que tu pides no es estándar, es un cortado con leche fria de avena y sacarina, no es un un café solo :-) 

Paraa empezar me iría olvidando de banca on line, estos no se salen del estándar ni a punta de pistola, y te diré mas, pero es solo opinion personal, creo que mejor empieces por Cajas Rurales, Laboral Kutxa, Bankinter, incluso si es una zona donde Ibercaja, Kutxa o Unicaja están poco implantados, pues ahí también. No es ninguna norma pero los grandes reciben muchas operaciones y les es mas difícil salirse de lo habitual, pero insisto es una opinión muy personal.  

Re: Compra de vivienda entre dos: 50% al contado y 50% hipotecado.

Luego hay otra opción...... se trata de que le hagas un préstamo del 50% del dinero que vas a pagar como contado, lo formaliceis ante notario, con interés o sin él ...entre familiares no es obligatorio poner interés y luego la otra mitad del pago con hipoteca de los dos.

Si ocurre algo con vuestra relación, podrás reclamar el préstamo, ante notario es difícilmente discutible.

Puedes poner el plazo que acordéis, pago mensuales, trimestrales, semestrales .... Al final él tendrá que pagar la mitad del préstamo, tu la otra mitad, pero al mismo tiempo él tendra que devolverte a ti lo que no paga al banco porque solo tiene la mitad de la deuda, y pagas tu parte con el dinero que te devuelve.
Guía Básica