Acceder

"Hipoteca en herencia"

12 respuestas
"Hipoteca en herencia"
"Hipoteca en herencia"
Página
1 / 2
#1

"Hipoteca en herencia"

Hola
Tenemos una hipoteca de 1100 euros que pagar, y actalmente por diversas circunstancias nos cuesta mucho pagarla,hemos puesto el piso en venta ,pero no se vende.Un vecino me ha dicho que hay una solución para poder bajar las cuotas mensuales de la hipoteca mientras que no se vende el piso,sería algo así como poner la hipoteca en herencia a mi hijo,(está casado y con trabajo estable)y entonces me bajaría la cuota porque sería a muchos más años, y en el momento que yo vendiera el piso lo cancelo.Lo veo muy fácil,pensamos que tiene que haber algún problema,pués sino todo el mundo lo haría.¿existe esa opción?¿cuáles serían las condiciones?¿merece la pena?.
Muchas gracias por su contestación.

#2

Re: "Hipoteca en herencia"

Usuario/a Bleny, no se quien le ha dicho que poner la hipoteca en herencia a su hijo es la solución, pues en virtud de lo establecido en el Código Civil, su hijo como heredero supongo que testamentario, o si no legítimo, en caso de no concurrir con ningún tercero, ya tendría que hacerse cargo de la hipoteca en caso de que usted fallezca y el quiera heredar, pues el propio concepto civil de herencia hace alusión a los derechos, deberes y obligaciones que integran y conforman el patrimonio de una persona, que lo transmite por vía testamentaria, o intestada, tras acontecer su muerte.
De los deberes y obligaciones, del concepto del pasivo hereditario, se extraen los derechos de crédito que el testador o causante tuviese al momento de su fallecimiento ( es decir, usted, el día que fallezca ), y dentro de ellos a su vez, los créditos con garantía hipotecaria.
Así que sinceramente, desconozco esa praxis, o tal vez a la persona que se lo comentó se lo dijeron a su vez y lo entendió '' a su manera ''.
Puede, quizá, pero no sé, haberse referido a la donación en concepto de mejora hereditaria, o del tercio de libre disposición, o incluso a la donación por razón de matrimonio ( aunque al momento de escribir esto me he dado cuenta de que su hijo ya estaba casado, así que no es aplicable ).
Deba tener en cuenta que si pretende enajenar el bien, deberá tributar por ello.
Si le está costando pagar sus deudas, una solución que es igualmente una espada de Damocles, o un arma de doble filo, puede venir representada por las entidades de refinanciación de deuda ( que yo personalmente, no se lo aconsejo para nada, serían casos extremos ).
O bien, puede acudir a su entidad y negociar una refinanciación hipotecaria, una novación de la misma donde se alargue el plazo ( tendrá que pasar el visto bueno de la entidad ), o solicitar un periodo de diferimiento ( donde no pagará ni principal ni intereses, pero éstos si seguirán corriendo en el cómputo, y producirán a su vez nuevos intereses ).
Espero no estar liándola/e demasiado.
Un saludo.

#3

Re: "Hipoteca en herencia"

También podría realizar la modificación pertinente de la escritura de hipoteca, con los debidos costes que tendría que pagar al notario, en el Registro de la Propiedad, y en la entidad financiera, para que sea su hijo el que figure como deudor hipotecario ( debería usted contar con el visto bueno de su hijo, y firmarlo ante notario ), para que fuese su hijo el que se quedase pagando la hipoteca, y ser ustedes los propietarios del inmueble.
Técnicamente sería convertirlo en una situación en la que un hijo solicitase una hipoteca para comprarle una casa a sus padres.

#4

Re: "Hipoteca en herencia"

por si te sirviera de algo y apuntando a lo que decía el compañero cuando aceptas una herencia aceptas lo bueno y lo malo...pero también tienes la posibilidad de no aceptar...un saludo...

#5

Re: "Hipoteca en herencia"

Lo de la hipoteca heredada que no es así exactamente, me ha comentado este amigo que es algo que aquí en España están copiando los bancos de los norteamericanos,pués allí se hace a menudo cuando los que tienen la hipotecha son más o menos algo mayores(como nosotros,tenemos alrededor de 60 años).Se puede decir que es una hipoteca de por vida,por ejemplo,si tenemos 60 años ,ponerla a 40 años,y se supone que 40 años no vamos a vivir y entones pasaria a nustros hijos como herederos,por lo que la cuota bajaría bastante.Y en el caso de que vendiéramos el piso se anularía dicha hipoteca.

#6

Re: "Hipoteca en herencia"

aqui hablaron de hipotecas de segunda generación, fue la antesala del crash, cuando soltaron eso y ya jove y otros habían soltado el mochuelo, ya supimos la que se venia...pero este no es el caso según cuentas es el precio de la cuota lo que te tiene a mal traer ¿ no?...pues lo que te dice jo.ma es la solución...te podría dar soluciones pero a mi los bancos me han tratado sin injusticia afortunadamente...y no seré el que les responda con otra moneda...aunque se lo merezcan por como han hecho con los mas desfavorecido...Un saludo...

#7

Re: "Hipoteca en herencia"

No amiga Bleny, a lo que usted se refiere, el producto hipotecario copiado del sistema americano, es el Reverse Mortgage, o lo que se conoce aquí en España como Hipoteca Inversa, pero es diferente.
Lo que se hace, explicado de forma sencilla, es que para personas que no dispongan de renta, o patrimonio suficiente, para subsistir o vivir su jubilación, solicitan una hipoteca, un dinero por así decirlo, que se divide en periodos de tiempo, y que se cobra como si fuese una pensión, de forma mensual, cada dos meses, cada seis, anualmente....hasta que la persona que solicitó dicha hipoteca fallece, y entonces, si de la cantidad total solo ha gastado un porcentaje X, pues es ese porcentaje, en concepto de hipoteca ( está todo mal dicho, pero para que usted me entienda y no volvera loca con tecnicismos ) lo que su hijo o heredero debería pagar,y el resto, que es dinero que no se llegó a tocar nunca, vuelve a la entidad financiera.
Lo que si podría hacer es ''tratar'' ( porque en la práctica está difícil ya que ese producto se sacó adelante con la reforma del mercado hipotecario en 2007 y no ha tenido mucho éxito, más cuando las hipotecas convencionales o normales se han desplomado por lo que todos sabemos que ha pasado a nivel mundial ) de volver a hipotecar su vivienda, una segunda hipoteca, de tipo inverso, que le permita cancelar la primera ( con el dinero solicitado en la segunda hipoteca, pagar lo que se debe en la primera ) y acabar dejando dicha hipoteca a su hijo a través de la herencia.
Pero ya le advierto de que las condiciones que hay que cumplir y todos los requisitos que hay que tener en cuenta no son tan sencillos de cumplir como esto que acabo de explicarle.
Un saludo.

#8

Re: "Hipoteca en herencia"

La hipoteca heredada americana simplemente es una hipoteca que se hacia en USA a largo plazo, por encima de los 70 años y hasta 100. Se basaba en que las propiedades nunca bajaban, y al fallecimiento del titular de la hipoteca a los hijos les interesaria seguir con la hipoteca y pagar lo que quedaba para consevar la vivienda. Desafortunadamente para los bancos y dado que en USA existe la dacion en pago, se han comido gran parte de estas propiedades al bajar de precio y dado que a tan largo plazo no se habia pagado practicamente nada del capital del prestamo. Por tanto era mas rentable entregar las llaves y comprar la casa del vecino y ahorrarte entre el 30 y el 50 % de tu deuda. Afortunadamente en España no se llego a tanto y solo se concedian hipotecas de hasta 40 años. La tendencia ahora mismo es a reducir plazos y no se ven normalmente a mas de 35 años.
Lo que supongo que querra decir su amigo es que rehipoteque la vivienda poniendo como titular del prestamo tambien a su hijo, por lo que el plazo de amortizacion se podria ampliar al ser mas joven que usted.