Acceder

¿Hasta cuántas veces tu salario bruto debería valer una vivienda que te puedas permitir?

3 respuestas
¿Hasta cuántas veces tu salario bruto debería valer una vivienda que te puedas permitir?

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

¿Cuál es el máximo de veces tu salario bruto que deberías pagar como máximo por una vivienda? Hay quien dice que no debería valer más de 3 o 5 veces. Por ejemplo, si ganas 80K al año, el máximo que deberías pagar por una casa es entre 240K y 400K.
A mi me parecen números excesivamente conservadores. En mi zona no hay nada decente por menos de 500K.
¿Opiniones?

Re: ¿Hasta cuántas veces tu salario bruto debería valer una vivienda que te puedas permitir?

Pero salario bruto, ¿de una persona o de un hogar? Porque no es lo mismo...

Uno de los muchos problemas que tiene actualmente la vivienda es precisamente ese. Hace 40 ó 50 años casi el 100% de las compraventas eran en pareja, y en los años 70 ya era bastante habitual que trabajasen ambos miembros de la pareja. Ahora en cambio hay mucha gente que compra sola. Es decir, ahora los hogares son más pequeños, también por eso hay cada vez más pese al estancamiento demográfico y al envejecimiento.

Un precio "justo" y "razonable" me parece 3 años de salario bruto de una pareja, o 6 años de salario bruto de una persona. Ahora mismo estamos por encima, el último gráfico que colgué al respecto estábamos en 7 y poco si no recuerdo mal, aunque durante la burbuja se llegaron a superar los 9 años.

Re: ¿Hasta cuántas veces tu salario bruto debería valer una vivienda que te puedas permitir?

Creo que no haces bien del todo la pregunta y te digo el motivo, estás relacionando dos cosas, el sueldo bruto y el precio de la vivienda. Y tenemos que dar por sentado que todos compran con el salario que perciben, o, solo con ese salario que perciben.
Y eso no es así, no todos compran así, por lo tanto el precio que puede pagar alguno no tiene nada que ver con su salario, tiene que ver con su patrimonio.

Esto que voy comentar no lo hay en todas las Comunidades Autónomas pero en alguna si que lo hay, mira lo que es un Pacto de Mejora. 
Una vez que sepas lo que es eso igual te terminas sorprendiendo de que una persona que no trabajo en su vida, se compre una vivienda que tú no podrás alcanzar ni en sueños.

Salario bruto del que va a comprar. Si es una persona, el suyo. Si es entre varios, la suma de sus ingresos.