Acceder

¿Subrogar hipoteca ING a los pocos meses? Experiencias y consejos

2 respuestas

Hola a todos, 

En abril de 2025 firmé una hipoteca con ING: 40 años, primeros 10 al 2,6% fijo, luego Euribor + 0,59%. Fue la única opción que me aprobaban por ratio ingreso/cuota, aunque tenía sobre la mesa ofertas al 2% fijo a 30 años (Abanca, BBVA…). 

Desde el primer mes estoy amortizando cada mes para reducir plazo, y ahora, solo 3 meses después, me han subido el sueldo y alquilo una habitación con contrato, por lo que ya cumpliría el ratio para una hipoteca más corta y competitiva. 

Mi idea es subrogar a una fija con mejor interés y a 30 años, calculo que podría ahorrar más de 77.000 € con este movimiento, y a priori no veo donde pueda estar el inconveniente, por eso creo que se me está escapando algo.

Mis dudas: 

• ¿Alguien ha subrogado tan pronto? ¿Hay algún bloqueo por plazos? Especialmente ING.
  • ¿Experiencias con novaciones en ING? ¿Suelen igualar ofertas externas? He leído que no.
  • ¿Vale la pena mover ficha ya o esperar a amortizar más?
  • ¿Recomendaciones de bancos para subrogar?
  • ¿Los bancos cuentan ingresos por alquiler (de una habitación, con contrato) para el ratio de endeudamiento?

¡Gracias! 

Re: ¿Subrogar hipoteca ING a los pocos meses? Experiencias y consejos

Subrogarse a una hipoteca no es lo que estás planteando, creo que se trata de una novación.. 

Una subrogación de una hipoteca sería por poner un ejemplo, te compro el inmueble pero no cancelamos la hipoteca que tiene ese inmueble, desde el momento que el inmueble ya es mio, ya paso a hacerme cargo de las cuotas de la hipoteca que están pendientes. 

Re: ¿Subrogar hipoteca ING a los pocos meses? Experiencias y consejos

Si no es por mejor tipo de interés, o porque deseas un tipo fijo para toda la vida del préstamo, no pediría al banco novar por plazo, porque si como apuntas eres disciplinado, puedes hacer amortizaciones anticipadas reduciendo plazo, con la ventaja de si te sale algún imprevisto podrás no hacerlo.

Luego, en circunstancias normales aún queda algo de margen para que los tipos de interés caigan otro 0,25 o hasta puede que 0,50 o, eso es lo que apunta el Banco Central Europeo si ña inflación se sigue moderando, peeeeero con un tipo tan imprevisible en la presidencia de EE.UU., nos monta otro pollo por ejemplo en España porque Sánchez no quiere tratar con el 5%, o con Dinamarca porque no quieren venderle Groenlandia, y que los tipos no bajen. Ya sabes, la Reserva Federal no los ha bajado del mismo modo que el BCE y el zanahorio ha tildado de imbécil a su presidente.