Acceder

Venta (o no) mitad vivienda

3 respuestas
Venta (o no) mitad vivienda
Venta (o no) mitad vivienda
#1

Venta (o no) mitad vivienda

Buenas, tengo dudas sobre una operación que vamos a hacer mi hermano y yo.
Hace unos años compramos una vivienda en un municipio de Madrid entre los dos para alquilarla y ahora mi hermano va a vivir en esa vivienda. Esa vivienda se compró sin hipoteca y no tiene ninguna carga. 
Lo que queremos es que la casa sea suya, como si la hubiese comprado a un tercero. Sabemos que hay varias formas de cambiar de titularidad:
1. Donación: Es la menos interesante fiscalmente.
2. Compraventa.
3. Extinción de condominio: ¿solo para divorcios-herencias?

Me gustaría saber cuál es la mejor opción entre la 2 y la 3 (si fuera posible). Por lo que he leído me parece mejor la opción 3, aunque me hacen dudar estos puntos:
 
  • Se debe tener en cuenta que cuando alguien hace una extinción de condominio se convierte en deudor. 
  • En el momento en que se firma ante un notario, se deja de constar en el Registro de la Propiedad como propietario, aunque se posea la escritura del condominio, y se sigue siendo deudor para el banco por la hipoteca que se tenía compartida,  continuando con la titularidad de la deuda.          
  • Otra desventaja, es que al momento de solicitar cualquier tipo de préstamo al banco, aparecerá que tiene una hipoteca, aunque sea compartida.
 
Supongo que estos tres puntos es en caso de que todavía se tenga hipoteca sobre la vivienda.

Gracias de antemano
#2

Re: Venta (o no) mitad vivienda

Sin ninguna duda, la más ventajosa fiscalmente es la extinción del condominio.
Puedes consultar los detalles en cualquier notaría, las consultas son gratuitas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta (o no) mitad vivienda

La más ventajosa es la extinción de condominio sin duda, y las tres pegas que pones se refieren a casos en los que exista hipoteca sobre la vivienda; en esos casos, si no se formaliza también una novación con el banco para eliminar de la hipoteca al que ya no va a ser propietario (lo cual es difícil que acepten los bancos, pero hay otras soluciones), sí que puede generar diversos y en ocasiones serios problemas a esa persona.
#4

Re: Venta (o no) mitad vivienda

Muchas gracias a ambos. Pues es lo que haremos pero al leer me daba la impresión de que era una solución para casos de divorcios y herencias.