Acceder

Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

19 respuestas
Error en ITP en la hipoteca Kutxabank
Error en ITP en la hipoteca Kutxabank
Página
1 / 2
#1

Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

 El 13/05/2021 realicé la compra de mi primera vivienda habitual, con hipoteca en Kutxabank. En aquel entonces tenía 38 años de edad. Esta semana he recibido un comunicado de la Agencia Tributaria Valenciana, en donde me indican que la compra de la vivienda se solicitó con el ITP reducido del 8% para menores de 35 años, en cuanto como ya he indicado antes, yo tenía 38 años. En ningún momento yo indiqué que quería ese ITP reducido, no tiene sentido. Entiendo que esto es un error del banco y/o su gestoría, ya que desconozco en que momento o documento se solicita dicho ITP reducido. Todo el proceso lo gestionó el banco y su gestoría. Ahora me reclamen que pague lo que falta hasta el 10% de ITP, que es lo que me corresponde, me reclaman ese 2% que no se pagó en su momento, 3.400€. El valor de compraventa fueron 170.000€. En principio tendría que haber pagado 17.000€ de ITP, pero solamente se pagaron 13.600€, faltan 3.400€ hasta llegar a los 17.000€, que es lo que me reclaman ahora.
Me gustaría saber quien tiene responsabilidades en esto, ya que este gasto inesperado me ha descuadrado la contabilidad del hogar por completo y voy a tener problemas muy serios de liquidez.
Tengo las de ganar? o el banco me da a decir que eso es problema mío que se solicitara ITP reducido? 

Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Tienes las de ganar si puedes acreditar inexorablemente lo que afirmas en tu mensaje.
En función de tu fuerza probatoria, tendrás más o menos posibilidades de ganar.
En todo caso, es conveniente que, cuanto antes, presentes la reclamación  a Kutxabank. Y si Hacienda te ha dado la posibilidad de alegar, alega todo esto para tratar de evitar una ulterior sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Gracias por la respuesta Juan.
Ya lo he puesto en conocimiento de Kutxa,
Alegaré lo comentado a Hacienda, aunque no creo que le importe mucho que el error haya sido mío o de la gestora del banco, ellos solo quieren cobrar lo que les debo. El tema es si Kutxa se va a responsabilizar de algo o no, que tengo mis dudas. Me he dado de alta en OCU para ver si algún abogado me puede asesorar un poco en esto, porque me temo que tendré que pagar los 3.400€, con los intereses de demora, y Kutxa se va a lavar las manos. Iré comentando por aquí. Muchas gracias de nuevo!!
#4

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

@albuixech

Tal vez esté en un error, pero  creo que en ningun caso se puede imputar el coste impostivo (hablo solo del impuestos del 2%, otra cosa son las derivadas por recargos, sanciones ...)  a la gestoria, porque los impuestos son personales, con lo cual incluso reclamando por la responsabilidad civil de la gestoria, lo que es la cuota tributaria en ningun caso la pagarían. Lo que si son reclaqmables son las consecuencias de una mala tramitación, es decir, todos los recargos, sanciones y puede que incluso intereses de demora (esto ya no lo tengo tan claro) si que son reclamables a dicha gestoria por una incorrecta tramitación o gestión. De mismo modo que la aseguradora de cualquier negocio cubrirá una deficiencia, en el caso de sevicios como gestoria, cubrirá un servicio mal prestado que hubiera provocado perjuicios a su cliente, pero la cuota tribhurtaria que debió pagarse el primer dia no es una perjuicios, lo son sus consecuencias, como indiqué, los recargos, sanciones y puede que intereses de demora. 
#6

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Muchas gracias W. Petersen por la respuesta. 
La verdad es que tiene todo el sentido del mundo.
Muchas gracias por dar luz a esta situación que me ha pillado con el pie cambiado.
Un saludo.
#7

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Conocí un caso de un amigo personal y pariente lejano de mi jefe, que no llegó al fondo de la cuestión, porque falleció víctima de la enfermedad del siglo XX y XXI ... mi jefe me pidió "echa un cable al .......... que tiene un problema, ayuda en lo que puedas..." 

Tuvo una inspección fiscal y la cosa se complicó porque él tributaba por módulos fiscales, pero llegó un momento en el que su cifra de facturación sobrepasó los límites de este tipo de tributación, sto era por los años 2006, 2007 .. 2008 ... era representante de comercio y vendia ciertos productos de construcción. Como te puedes imaginar en 2007 y 2008 "dispararse en ventas" no era difícil.

Bien, la gestoria no solo le confeccionaba los impuestos sxino que llevaba la contabilidad, es decir, él les llevaba las facturas dee compras, gastos, ventas, extractos bancarios, etc. y tal gestoría le llevaban tanto los libros contables como los impuestos, con lo cual es obvio que nadie mejor que ellos para conocer los límites de tipos de tributación etc.

Los módulos fiscales tiene una ventaja y ciertos inconvenientes, son una especie de tarifa plana y sabes lo que que pagas tanto de IVA como de IRPF, en función de dereminados parametros, como número de empleados, metros de local, y otras cosas en función de ramo de la actividad, pero es solo para pequeñas empresas, muy pequeñas, porque a la que pasas de un límite de facturación ya no se puede.  A este señor le salía de coña lo de los módulos y mientras vendia "X" perfecto , pdero  al que lo superó la Agencia Tributaria le pidío todas la documentación, facturas de vetnas, de gastos, compras, etc. para calcular sus impuestos mediante contabilidad como cualquier empresa, dejando de un lado los módulos fiscales a los que ya no tenía derecho por haver superado la cifra de ventas o de lo que fuera.

Total que debía a la AEAT, mas de 60.000 € de 4 años recalculados, pues eso no lo pudo reclamar a la gestoria, porque era su obligación de pago, como te indiqué en tu caso, el impuesto es personal, nuestro amigo se lo había ahorrado en su momento, aunque fuera por desconocimiento .... aquí ni hubo nada que hacer, ni lo intentamos, ahora bien, los recargos, sanciones, intereses, gastos ... que le provocó la mala gestión de la gestoria, se reclamó por ecrito a esta, sé que dicha gestoria pidió a su aseguradora que lo cubriese, pero no sé como acabó el tema, ni si los intereses de demora que le cobró la Agencia Tributaria entraron en el asunto, porque en medio del proceso lamentablemente falleció, el tama llo llevaron luegos sus dos hijas, creo que una habia acabado ADE (Económicas) y creo recordar que no llegaron a juicio con la aseguradora, se llegó a un acuerdo fuera de sala de justicia.  Hubo una mala gestión de la gestoría y los seguros de Responsabilidad Civil están para eso. 
#8

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Muchas gracias por el aporte W. Petersen.
De momento ya he hablado con el banco y con la gestoría.
El banco me dice que ellos hicieron bien la reserva de fondos,  17.000€, que hable con la gestoría.
La gestoría me dice que ellos recibieron un correo del banco, aceptando los requisitos, entre los que se encuentra lo pedir el ITP reducido del 8%, el banco les dio el ok a todos los requisitos, entre los que se encuentra ese pequeño detalle.
La gestoría indica que en la escritura aparece lo de los 35 años, y es verdad, en principio el notario debería haberse percatado, que a eso se dedican. No voy a estar yo revisando toda la documentación que gestiona el banco/gestoria/notaria, siendo la primera vez que compro una vivienda y no dedicandome al tema. Estoy a la espera de ver que dice hacienda respecto los intereses de demora, hace ya 3 años de esto, con lo que me espero buen bofetón.

En la notificación indica: La deuda tributaria se incrementará con los intereses devengados dese del fin del plazo de pago voluntario de ingreso hasta la fecha de la liquidación provisional, de conformidad con lo establecido en el artículo 26.2 de la L.G.T.

Entiendo que ese "plazo de pago voluntario", ya caducó hace 3 años no? que es cuando lo tenía que haber pagado. Pero me genera la duda en que si contabiliza a partir de haber recibido esta notificación, con lo que entiendo, que si ahora me retraso en el pago, es cuando me aplicarán intereses de demora.
#9

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Efectivamente, te aplicarán los intereses de esos tres años. Y esperemos que esa Hacienda sea comprensiva y no te inicie un expediente sancionador, lo cual sería más gravoso. Por si acaso, te conviene reunir las pruebas de que no tuviste culpa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Y yo pondría una reclamación administrativa, a la gestoria, al menos para cortar la prescripción, luego ya vería que hago una vez hacienda me notificase, aunque tendría ya establecido ante la gestoria que les considero responsables de los perjuicios. Porque de la cuota tributaria no lo son.
#11

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Gracias por los aportes!!!
Como pongo una reclamación administrativa de estas características?
Tengo que contratar abogado?
Gracias!!!
#12

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

No ....de momento se trata de hacer una carta a la gestoría a su sede social, informando del problema y que su inadecuada gestión en materia presentación de impuestos, te puede suponer unos recargos, sanciones e intereses, al margen de la cuota o tasa tributaria, de la cual les consideras responsables. Que además una vez la administración tributaria te vaya comunicando o requiriendo de pago, les harás el traslado de tales importes con petición de abono.

Yo lo solicitaría por burofax a la sede social de la gestoria y luego remitiría copia del envio al SAC del banco, porque la gestoria la contrataron ellos, fue su elección, al menso que estén informados. 
#13

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

La mayoría de las gestorías, en los documentos que les firmas, incluyen una "cláusula de exoneración", que implica que ellos liquidan el impuesto al tipo que tú les comunicas, y que consta en esa documentación, y que con cualquier problema posterior que puedas tener con hacienda ellos se lavan las manos. 
Si además en la escritura que firmaste constaba que se solicitabas aplicar los beneficios fiscales... Lo siento, pero no creo que tenga ningún recorrido reclamar a la gestoría, ni alegar nada a hacienda.
#14

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

No porque lo diga un contrato, redactado por ellos, por tanto de adhesión, tiene que tener total validez legal y no suponer responsabilidad alguna al profesional (la gestoria).

Desde luego habría que ver el contrato, pero hay limitaciones en eso .... no es tan simple con el "firme aqui" habitual.
#15

Re: Error en ITP en la hipoteca Kutxabank

Hoy en día es muy normal que, por cualquier contratación, te hagan firmar un montón de papeles sin ofrecerte su lectura previa.
Hace unos días cambiamos la caldera de gas de mi casa, habré firmado más de 15 papeles sin leerlos previamente, ¿quién me asegura que no he confesado la muerte de Manolete, por ejemplo?
El mundo de los contratos de adhesión es cada vez más vergonzoso, por no hablar de la "protección" de datos que nos ha dejado totalmente desprotegidos, salvo si eres un delincuente fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.