Acceder

Cuenta comunidad propietarios

21 respuestas
Cuenta comunidad propietarios
1 suscriptores
Cuenta comunidad propietarios
Página
1 / 2
#1

Cuenta comunidad propietarios

Hola, retomando un tema del que me aconsejasteis hace tiempo.
Os pongo en antecedentes,  estamos creando una comunidad de propietarios en una casa familiar de 3 plantas para evitar problemas futuros, ya estamos con el tema estatutos y valorando temas como seguros y demás para ver qué nos sale mejor. 
Yo me estoy encargando (entre otras cosas) de buscar una cuenta para la comunidad que no genere gastos, mi idea era openbank, que es el banco que yo uso y que no suele tener comisiones, pero me acaban de decir que no hacen cuentas para comunidades de propietarios. Hasta ahora teníamos una cuenta corriente a nombre de dos propietarios y ahí ingresamos una cuota acordada previamente y listo, 0 gastos. 
Mi duda es la siguiente, podríamos tener una cuenta a nombre de los 3 propietarios y que esa fuese la cuenta o tiene que constar el cif si o si, por problemas posteriores a nivel legal me refiero.
Y por otro lado, sabéis de algún banco en el que pueda abrirla sin que me genere gastos? En los pocos que he visto además de openbanl los gastos teniendo en cuenta que somos 3 son una barbaridad.

Gracias a todos por adelantado. 
#2

Re: Cuenta comunidad propietarios

La cuenta debe estar a nombre de la comunidad exclusivamente. Todas las demás opciones son ilegales y fuente de problemas futuros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuenta comunidad propietarios

Gracias por la respuesta, yo había leído esto:
.
"Por ley no es obligatorio que las comunidades de propietarios tengan una cuenta bancaria para gestionar su economía. Sin embargo, es bastante recomendable tenerla."


Podrías especificar alguno de esos problemas a los que te refieres? El único gasto común probablemente sea el seguro.

Muchas gracias. 


#4

Re: Cuenta comunidad propietarios

Yo no digo que sea obligatorio tener una cuenta, lo que digo es que, si hay cuenta, debe estar a nombre de la comunidad exclusivamente.
Si no es así, la lista de posibles problemas es muy larga por lo que sólo citaré uno para el caso de que la cuenta esté a nombre de los copropietarios: un copropietario vende su vivienda y desaparece, pero sigue siendo cotitular de la cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cuenta comunidad propietarios

No existe esa cuenta en la banca española desde hace muchos años. Deberás conformarte con conseguir una que no sea muy cara.
#6

Re: Cuenta comunidad propietarios

Las mejores cuentas a día de hoy para comunidades de propietarios son en Sabadell o Ibercaja, son las que menos comisiones generan.
#7

Re: Cuenta comunidad propietarios

El único gasto común que tendréis, en principio, puede que solo sea el seguro, pero como tengáis que hacer algún tipo de obra, se os va a complicar el tema.
Eso sí, seguramente la opción que menos gastos os de sean cerca de 60€/trimestre de gasto, sobre todo para una comunidad tan pequeña que al final al banco solo le genera gasto. 

Saludos
#8

Re: Cuenta comunidad propietarios

Para comunidades pequeñas es un atraco, nosotros somos 9 casas y el
Sabadell nos fríe a comisiones
#9

Re: Cuenta comunidad propietarios

Es preferible pagar esas comisiones a ver cómo desaparecen los fondos de la comunidad el día que menos lo esperas. 
En todas las comunidades que conozco, donde los fondos tenían un depositario distinto a un banco o caja de ahorros, acabó volatilizándose el dinero y con enormes conflictos entre vecinos. No creo que compense.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Cuenta comunidad propietarios

Hemos afrontado ya varias obras de bastante entidad y por suerte no hemos tenido ningún problema, nosotros ponemos una cuota de 50 euros mes, y se va ahorrando, y en función de eso se va haciendo. En algún caso la obra fue urgente y se hizo cargo cada uno de lo que faltaba y listo. 

Estamos valorando abrir la cuenta a nombre de los 3 propietarios y especificar en los estatutos que la cuenta siempre tiene que tener como titulares a los propietarios (sean quienes sean) para evitar problemas como el que sugerían más arriba, pero también estamos valorando que más problemas podrían surgir.
#11

Re: Cuenta comunidad propietarios

Donde está la comunidad? 
#12

Re: Cuenta comunidad propietarios

Pontevedra 
#13

Re: Cuenta comunidad propietarios

Mándame privado que creo que puedo ayudarte

Saludos
#14

Re: Cuenta comunidad propietarios

Lo hice ayer, te llego?
#15

Re: Cuenta comunidad propietarios

Sí, y te he contestado.

Saludos