Acceder

Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

13 respuestas
Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.
1 suscriptores
Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.
#1

Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.


¿Qué gravámenes tiene el hecho de revender un inmueble?
Ya se lo de la plusvalía, que según los años que hayan pasado desde que la compraste se paga un porcentaje u otro por las ganacias, pero no se si tambien lleva IVA o IRPF. 

¿Y si compras un inmueble y lo pones en alquiler? 
Ya se que hay que pagar el IVA de las cuotas de alquiler, pero si ese alquiler que recibes lo dedicas a pagar el alquiler de un inmueble que tienes alquilado para vivir. ¿También hay que pagarlo o basta con demostrar que lo gastas en eso?

¿Y si te compras un inmueble y lo usas para aquiler vacacional?
¿Puedes cederselo a otra persona, por ejemplo tu pareja, y que ella sea la que lo gestione y tribute?

Muchas gracias. 

#2

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Si es alquiler de vivienda a particulares está exento de IVA.

Pero de cualquier rendimiento que obtengas, deducidos gastos, pagaras IRPF. Si la finca es de tu propiedad, tu tributas porque el impuesto es personal, si alguien te lo gestiona, te puede cobrar por ello y es un gasto para ti e ingreso para ella.
#3

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Muchas gracias Petersen.
Una cosa necesitaría saber, y es el supuesto de que el propietario cediera el inmueble. 
Una persona de mi confianza, por ejemplo mi pareja, con la que legalmente no tengo ningun vínculo se dedica a alquilarlo en airBNB. Ella paga los impuestos que correspondan a esa actividad. 
Hacemos un contrato privado de cesión y ella lo gestiona. ¿Tendría que pagar yo algo?
Muchas gracias. 
#4

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.


Se puede hacer un contrato de cesión, pero a efectos fiscales debe pagarte por tal cesión, tiene que ser un precio de mercado. Lo que no es posible, que es lo creo buscas, es traspasar tus ingresos y tus impuestos a otra persona, esto no es posible, salvo si le haces una donación del usufructo de la finca, pero esta donación no es gratuita y menos cuando no son familiares directos. 
#5

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Muchas gracias W. Petersen. 
Así es, a mi no me interesa recibir ingresos que tenga que ver hacienda. Y entonces simplemente quería poner como gestora del inmueble a mi pareja y que sea ella la que reciba esos ingresos.

Si dices que tengo que cobrar por la cesión segun valor de mercado ¿Quieres decir que los ingresos a recibir por la sesion van a ser iguales a los que estaría recibiendo por gestionarlo yo mismo?


#6

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

El que a ti no te interese, no es una elección, los impuestos existen y se liquidan por determinadas normas, que raramente son a medida de lo que uno prefiere.

Si le quieres dar el usufructo de una finca, lo puedes hacer, entonces tributaras por tal donación, y no puedes donar por el valor que tu quieras, sino por su valor de mercado, es decir, no le puedes donar el usufructo por 100 euros y no pagar impuestos por ello. A partir de tal donación tributará ella por los ingresos, pero ojo que le has donado, luego no pretendas quitárselo porque has decidido que quieres que vuelva a ser tuyo.

Mira hay muchas parejas que un miembro pongamos gana 50.000 al año y el o la otro/a 18.000, es evidente que les interesaría tributar por 34.000 cada uno/a (50+18÷2) pero no se puede, no funciona así en ningún estado occidental.
#7

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Muchas gracias.
Bueno y otra cosa ya puestos si eres tan amable (o cualquier otro miembro que conteste). Imaginemos que una persona no puede vivir por temas laborales o lo que sea en su casa en propiedad.
Entonces la alquila y con el dinero de ese alquiler alquila otra vivienda para vivir él en el lugar donde esta su puesto de trabajo.
¿Tendría que pagar los impuestos de las rentas de su casa en propiedad o se los desgravaría por usarlos para vivir en otra?
Muchas gracias. 
#8

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

 Muchas gracias.
Bueno y otra cosa ya puestos si eres tan amable (o cualquier otro miembro que conteste). Imaginemos que una persona no puede vivir por temas laborales o lo que sea en su casa en propiedad.
Entonces la alquila y con el dinero de ese alquiler alquila otra vivienda para vivir él en el lugar donde esta su puesto de trabajo.
¿Tendría que pagar los impuestos de las rentas de su casa en propiedad o se los desgravaría por usarlos para vivir en otra?
Muchas gracias. 
#9

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Este fue mi caso, hasta que compré la segunda en el lugar de trabajo.

Se pagan impuestos de la casa alquilada y no se desgrava nada del alquiler por temas laborales, ahora bien, si alquilas para resudencia habitual de tus inquilinos. Tienes una deducción del 50% de los beneficios, se llama reducción, es decir, el 50% no computa en el cálculo de impuestos.
#10

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Hola.
Se me ocurre otra posibilidad. 
Una persona compra un inmueble con sus ahorros, pero aunque el ponga él dinero, en notaria firman como compradores del inmueble, él y su pareja (no son pareja de hecho). 
Su pareja, que es co-propietaria, no ha puesto dinero para la compra,  ya se dedica alquilarlo, y a declararlo legalmente pero sin dar nada de los beneficios al co-propietario que lo pagó. 
¿Se puede hacer así o tiene que existir uno beneficios declarados para el pagador?
Muchas gracias. 
#11

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Primer problema: si la pareja compra sin pago y es la otra persona quien paga por ella, estamos ante una donación, y me avanzó si en lugar de pagar al contado, es mediante hipoteca, sigue siendo donación, lo único que lo diferencia es que es una donación a cada cuota hipotecaria. La donación tributa, lo que ocurre es los impuestos son distintos en función de cual sea la comunidad autónoma.

Segundo problema: Si la finca es de dos, no puede alquilar uno solo, alquilan ambos en función de porcentaje de propiedad y, por tanto cada uno debe tributar por su porcentual de participación. 

Lo de pareja de hecho, matrimonio o "vivir en pecado" según la iglesia, es absolutamente irrelevante en términos fiscales.
#12

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Resumiendo, no es posible traspasar la tributacion a otra persona, salvo que le dones la propiedad, así de simple.

Bueno, si te montas un show de sociedades interpuestas en paraísos fiscales .... entonces puede ... pero esto no es barato y nada te garantiza que no te pillen ... ya sabes, Papeles de Panamá e historias de este tipo.
#13

Re: Fiscalidad de inmuebles, cantidad de opciones.

Muchas gracias W. Peterson. 
Quiero preguntar otra cosa, y no se si debo hacerlo aquí o abrir otro hilo. 
Abriré otro hilo pues varía el tema.
Saludos.