Acceder

Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

5 respuestas
Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios
Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios
#1

Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Hola, buenas noches
En mi comunidad de vecinos desde que contratamos a los administradores de fincas actuales la reunión anual de la junta de propietarios se viene celebrando cada varios años, nunca de forma anual.  La última la celebramos en marzo de 2022, hace ya dos años, y las anteriores fueron en 2015 y 2019.  Los administradores que tenemos son bastantes descuidados y si se pueden evitar una convocatoria se la evitan.  Ya sé que en teoría la junta la debe convocar el presidente, pero en la práctica si el administrador no colabora aportando cuentas y demás no sirve de mucho hacerla.
El año pasado por estas fechas, que es cuando tocaba convocarla y celebrarla, pregunté a los administradores por la fecha de la junta, ya que quería pedirles que se tratara en la misma un problema adicional.  Desde entonces les he preguntado repetidas veces por la fecha de celebración de la próxima junta sin que me hagan el más mínimo caso.  Hace un par de semanas pregunté al presidente y me dijo que lleva meses pidiéndoles que la convoquen lo antes posible sin conseguir tampoco nada.  Después de dos años lógicamente tiene unas ganas enormes de ceder el puesto a otro.
Total, que llevamos dos años y no parece que tengan prisa por convocarla.  A mi me parece inadmisible que llevemos tanto tiempo sin ningún tipo de información ni de cuentas ni de nada respecto a la comunidad, sobre todo porque no es algo puntual, el patrón se repite desde que el principio.
En teoría según la ley la reunión anual es obligatoria.   Supongo que la podría convocar el presidente sin más, pero sin la documentación que tienen los administradores tampoco va a servir de mucho hacerla.  ¿Qué mecanismos tenemos los vecinos para forzar su celebración en este caso?  ¿Existe alguna forma sencilla y rápida de exigir a los administradores su celebración?  

Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Hola.
Cambiar el administrador de fincas, ya que es inaceptable su actitud.
#3

Re: Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Sólo es preciso que el Presidente la convoque en tiempo y forma.
#4

Re: Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Cada palo que aguante su vela. 
La responsabilidad de convocar la junta es del presidente y es a él a quien hay que exigírselo. También hay que dirigirse al presidente para que se incluya el problema que quieres que se trate.
Cuestión distinta es que, a su vez, el presidente presione al administrador para que esté lista toda la documentación. Y si el administrador no responde, cese inmediato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Voy a volver a hablar con el presidente a ver si consigo convencerle de que puede convocar la reunión cuándo él decida.

#6

Re: Obligatoriedad de reunión anual de la junta de propietarios

Convocatoria de junta por parte del presidente, notificación fehaciente a los administradores para que el día de la reunión se presenten con toda la documentación correcta a dicha reunión. 
Sea como sea, cambio de administradores en esa misma junta.

Saludos