Acceder

Hipotecar promoción de viviendas

3 respuestas
Hipotecar promoción de viviendas
Hipotecar promoción de viviendas
#1

Hipotecar promoción de viviendas


Muy buenas, quería plantear dos cuestiones sobre una promoción de viviendas que está ejecutando una persona física mayor de 65 años.

El edificio está al 70% ejecutado con dinero propio.

Cual es la mejor opción?, acudir al banco e hipotecar el 30% restante? o terminar la obra con tu dinero sin que te lo preste el banco.

Tengo entendido que si se venden los pisos hay que tributar a hacienda, pero si tengo más de 65 años estoy exento del IRPF.

Por otro lado, si el dinero me lo presta el banco, tributo mucho menos a hacienda con la venta de los pisos.

alguien me podría aconsejar sobre lo expuesto para adoptar la mejor solución para que todo llegue a buen fin y salga lo más rentable posible?.

Muchísimas gracias.


#2

Re: Hipotecar promoción de viviendas

Hola,

Desde el punto de vista fiscal:

1.- La ganancia patrimonial que obtengas por la transmisión de esas viviendas, estaría exenta si alguna de ellas fuera tu vivienda habitual, y solo el importe obtenido por la misma. En ningún caso queda exenta toda transmisión de inmuebles por ser de mayor de sesenta y cinco años.

2.- El hecho de transmitir una vivienda hipotecada no hace que se minoré la ganancia patrimonial. Es decir, si un inmueble adquirido por 50.000€ y vendido por 200.000, generará un beneficio sujeto al Impuesto igual a 150.000€, aunque parte de dicho importe deba destinarse a la entidad financiera para cancelar la deuda. La Ley excluye expresamente el préstamo hipotecario como un gasto que se pueda deducir .

Un saludo,
#3

Re: Hipotecar promoción de viviendas

Es más y en términos contables añado: 

La condición de mayor de 65 años, nunca entraría en un tema que es evidentemente una actividad económica, una promocion de viviendas es esto, un negocio.

Luego es que ni los intereses de financiación son deducibles directamente como gastos. Si lo son de manera indirecta y al vender, me explico: Mientras se está promocionando, los intereses de tal financiación suponen un mayor coste de la obra, del mismo modo que son los las cocina o la instalación eléctrica. Eso si, a la hora de vender las unidades tal coste financiero computa como cualquier otro que se hubiera producido en la obra  
#4

Re: Hipotecar promoción de viviendas

Hola estimado compañero,

Coincido totalmente contigo. He expuesto la respuesta centrándome únicamente en el aspecto de que la transmisión se realiza como persona física y de manera ajena a una posible actividad económica -tal y cómo lo ha planteado el consultante-. Pero si se cumplen los requisitos para que se tenga esa consideración, entonces, efectivamente, hay que tener muy presente los aspectos adicionales que expones.

Un saludo,