Acceder

Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios

2 respuestas
Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios
Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios
#1

Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios

Buenas tardes!

Mi primera vez en el foro. Soy presidente de mi comunidad de propietarios en Madrid y nos ha surgido un "problema" con las obras de un vecino: se trata de un local comercial (bajo) que se está convirtiendo en vivienda. Cuando nos hemos querido dar cuenta, vemos que han hecho las ventanas que dan a la fachada de diferente medida que las del resto del inmueble, rompiendo una parte de la fachada para poder hacerlo y la estética general de la misma. Además, al romper el muro como comento, han deteriorado el SATE recién hecho que tanto nos costó... Hemos consultado digitalmente al Ayuntamiento y tienen una Declaración Responsable de Obras registrada y aprobada (entiendo), pero en ningún momento nos informaron previamente de los detalles de la obra, ni nos pidieron permiso. Hemos pedido al propietario que nos muestre la DR de obras y el proyecto técnico, pero no quiere, y se hace el despistado con los deterioros que le hemos comentado. Si vemos que no nos lo da, pues los vamos a solicitar al Ayuntamiento el expediente para conocerlo. Entiendo que es público ¿verdad?

Mi pregunta es, primero, si por la LOPH, estaba obligado a informarnos del alcance de la obra y pedirnos a la comunidad permiso previo. Y segundo, en el caso de estar obligado y no hacerlo, ¿el hecho de que el Ayuntamiento haya "aprobado" su DR nos restaría fuerza en una posible reclamación judicial?

Adjunto alguna foto.
https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/605974
https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/605974
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un cordial saludo.
#2

Re: Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal obliga a comunicar al presidente o administrador cualquier obra que haga un copropietario, sin más detalles. No queda claro que tenga que informar del alcance de las mismas.
Lo primero sería consultar los estatutos de la comunidad para comprobar si ese local puede modificar la fachada.
También habría que comprobar si puede convertirse en vivienda sin dar audiencia a los vecinos.
En todo caso, no estando claro que haya licencia para una obra de tal envergadura, yo pediría la paralización cautelar de las obras, lo pediría en el ayuntamiento y en el juzgado (siendo en dos sitios será más fácil que alguno se ponga en marcha).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Permiso para realizar obras - Comunidad de propietarios

Muchas gracias por la respuesta!

Un saludo cordial.