Acceder

Renovación contrato alquiler vivienda como propietario

3 respuestas
Renovación contrato alquiler vivienda como propietario
Renovación contrato alquiler vivienda como propietario
#1

Renovación contrato alquiler vivienda como propietario

Buenas,
Tengo una vivienda alquilada desde octubre de 2020 con un contrato de arrendamiento hecho en gestoría por un año prorrogable hasta cinco. En este tiempo no he subido el alquiler y la inflación ha sido muy grande. Sé que tengo dos opciones:
1. Subir el máximo permitido (3% en 2024, avisando con un mes de antelación).
2. No prorrogar el contrato y hacer un nuevo contrato.
Mi intención es la segunda opción ya que el piso se está alquilando por 800€ y ahora se están alquilando por 200-300€ más. Subir un 3% (24€/mes) me parece un poco ridículo. Los inquilinos son buenos y mi intención es que sigan así que la nueva cuota rondaría los 950€. Mis dudas son los pasos a seguir y quería saber si; primero, puedo hacerlo y segundo, si los pasos a seguir son los siguientes:
- Avisar con ¿cinco meses? de antelación a los inquilinos para avisarles de mi intención para que puedan valorar si seguir o no.
- Si no les interesa seguir no tengo dudas (creo), sabrán que en octubre se tienen que ir y será volver a repetir el proceso de hace cuatro años. Si quieren seguir,  ¿hay que hacer un contrato nuevo en gestoría o bastaría con un escrito en el que se informe de la nueva cuota firmado por ellos y por mí?. 

Mi gran duda es si es necesario renovar el contrato en la gestoría, porque con la nueva ley creo que el propietario tiene que pagar los gastos de gestoría y al ser de una mensualidad no "gano" dinero hasta pasado el primer medio año. Además, al realizar el contrato se depositó en la Comunidad de Madrid la fianza de un mes. ¿Hay que devolver esa fianza en menos de un mes e ingresar otra nueva por valor de la nueva cuota?, ¿Cómo se hace esto?

Bueno, como veis tengo bastantes dudas así que agradecería si me podéis echar una mano.
#2

Re: Renovación contrato alquiler vivienda como propietario

Hola,

Si el contrato de arrendamiento se formalizó en octubre de 2020, el mismo finalizará en octubre del 2025. El preaviso se debe realizar de tal manera que la parte arrendadora quede notificada con, al menos, 4 meses de antelación.

Por tanto, no es posible durante ese plazo por parte del arrendador ni dar por finalizado el contrato ni actualizar la renta más de lo estipulado en el contrato (generalmente, según IPC, y con las limitaciones derivadas de la coyuntura actual).

Sin embargo, hasta la entrada en vigor de dichas limitaciones, lo que estaba admitido por el Tribunal Supremo era la acumulatividad sin retroactividad: es decir, que en el año X la renta podía actualizarse, no sobre la renta efectivamente cobrada en el año anterior X-1, si no según la hipotética mensualidad revalorizada de X-1 aunque no se llegara a aplicar y exigir a los inquilinos.

Pero ha surgido la teoría (ya que la Ley no es clara en ese punto) que la limitación aprobada también impide aplicar la acumulación y la actualización se debe aplicar, por tanto, sobre la renta que se venía cobrando en el año anterior.

Ya se habló del tema aquí, aquí y aquí.


#3

Re: Renovación contrato alquiler vivienda como propietario

como te dice Maqlz no puedes rescindirles el contrato para realizar uno nuevo en 2024, tendras que conformarte con subir los 24€ y en 2025 ya les comunicas con tiempo tu intencion de formalizar un contrato nuevo
#4

Re: Renovación contrato alquiler vivienda como propietario

Muchas gracias a los dos por responder. Mi duda venía, sobretodo, porque pensé que el contrato era anual, prorrogándose un máximo de cinco años y que, por tanto podía hacer uno nuevo cada vez que se cumpliera un año completo.
Leeré los hilos que comentáis sobre la retroactividad dela subida.