Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Sentencias devolución gastos hipotecarios

28 respuestas
Sentencias devolución gastos hipotecarios
Sentencias devolución gastos hipotecarios
Página
2 / 2
#16

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Lo que ha cambiado es que ahora se tramita como juicio verbal, más rápido que el ordinario. Sigue exigiéndose la intervención de abogado y procurador, lo que entraña que también hay condena en costas al Banco a favor del consumidor.
#17

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Te remito a los comentarios de @consumerista , él si habla con conocimiento y propiedad, yo solo te puedo contar experiencias indirectas. 

Como te indico yo no soy abogado, no sé que ha cambiado y el porque del criterio de algunos (o muchos juzgados)  ..... pero lo que te puedo decir de familiares míos, que presentando en un caso 2 demandas de devolución en una misma población con tres juzgados, una ciudad con oficina del banco, llega al decanato y por turno de reparto una cae en el juzgado de 1a instancia número 1, y la otra en el número 3. Resulta que el uno la admite, comunica al banco, éste se opone, pero si acepta "sin juicio" y todo tira para adelante, pero la otra cae en el número 3 (creo o tal vez el 2), y envia escrito a mi primo que tiene 10 días para nombrar abogado/a y procurador/a, en caso contrario archivan.

Bien, entonces mi primo desite y pide la devolución de los documentos originales y inicia de nuevo el proceso ante el decanato de Santander, porque el banco tiene la sede social ahí, a ver que pasa, pues lo mismo, cae en el juzgado 1 (creo que me dijo) y lo mismo, 10 días para nombrar abogado/a y procurador/a.

Yo al menos no sé como recurrir ante alguna superioridad judicial por estas cosas ... pero me temo que al ser una modificación legal muy reciente, no se ha establecido doctrina general de forma de actuación, y algunos juzgados entienden que prima lo de los 2.000  € (me parece que muy pocos)  y otros que lo marca el  tipo de demanda (clásusula abusiva) por tanto, es con la participación de profesionales.

Lo siento, pero más no te puedo decir. 
#19

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

En unos días te podré contar mi experiencia personal, voy a demandar al banco en un juicio verbal sin abogado y procurador, por lo que he leído en internet los funcionarios de justicia no están muy conformes con la aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
#20

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Sí, pero entiendo que en un procedo ordinario, el banco también podrá recurrir a instancias mayores, alargando y complicando los procesos, llevándolos a un punto dónde los demandantes más modestos no podemos llegar.
#21

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Me ha quedado muy claro. Gracias por su ayuda.
#22

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

No, no .... creo que se modifica el juicio ordinario que hasta 15.000 € se tramitará por juicio verbal que es mas sencillo. 

#23

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Cae Vd en la estrategia de los bancos: hacer creer a sus clientes que los procedimientos judiciales son tan largos, complejos y costosos que no les merece la pena reclamar, siempre acabarán perdiendo. La experiencia dice que no es así, que se recupera lo defraudado con intereses legales y el banco tiene que pagar las costas del procedimiento. Pero es una estrategia que sigue teniendo éxito, como aquí se comprueba.
#24

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

La estrategia es clarísima, y le diré más, la advertencia del TS se la van a pasar por el forro "presuntamente".

Este es el enlace de tal "advertencia": https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12798610/05/24/el-supremo-insta-a-la-banca-a-reparar-las-clausulas-abusivas-por-iniciativa-propia-para-evitar-las-costas.html

Porque si yo vengo a su despacho, bien usted o algún colaborador/a suyo me dedicará mínimo 1 hora, luego corriendo mucho 3 horas para revisar documentación y preparar demanda, esto si se lo llevo todo completo, porque si faltan cosas el tiempo va corriendo  .... un par o tres de horas para el juicio y desplazamiento (y poco le pongo) ... estamos en 8 horas .... si a mi la Volkswagen me cobra a 65 € la hora y tienen comisión por las piezas, como usted no tenga comisión por los folios, toner y boligrafos, es que ni empata con ellos, total que como supongo que igual que yo tiene "la mala costumbre" de desayunar, comer y cenar cada día .... estamos en 600 € de sus costes (y poco le pongo) ... pero usted tiene esta profesión, y no le dieron el título por la jeta ...... no va a trabajar solo  para cubrir gastos !!!!! no tendría sentido.

Entonces imaginemos que mi demanda de recuperación de gastos son 1.200 €, usted me pide una provisión de pongamos 730 €   (600 más IVA al 21%) ... esto de entrada mucha gente no lo va a entender, para cobrar 1.200, me pide 730 !!!!! que se habrá creído !!!!!!! pues caramba los gastos que tiene y poco o ningun beneficio va a hacer con ello !!!!!!   y si gana como esto va limitado al 30% de los 1.200 ... son 400 más IVA, con lo cual aunque el banco pierda, yo tengo que añadir dinero.

Pues a eso juegan las grandes empresas, es perfectamente legítimo. Como ya tienen muy claro como acabaran el 99% de las demandas, es decir, a favor de la parte demandante ... pues negarse por las buenas, con cualquier excusa que suene a correcta, y los que traguen con ella, ya están ganados, será por mucho que vayan a juzgado el 30 o 40% restante.

Y en el medio de todo esto, nos queda el sistema "Arriaga", miles de demandas "copia-pega", probablemente con unos formularios pre-redactados y rellenando casillas, un/a jurista que lo revisa por encima y para el juzgado, inviertiendo el mínimo de tiempo en cada demanda, y corriendo el riesgo de alguna se pueda perder porque el planteamiento no se corresponde con el formulario que habrán utilizado, con el 30% de gastos más los intereses, si hay volumen los números pueden salir mas que bien !!!!!!!

 


#25

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Tampoco es así. Se cobran las costas y, en su caso, un porcentaje sobre la cantidad a recuperar, porcentaje que le presupuestará cada abogado en más o menos.
#26

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Por lo que he leído y entendido teniendo en cuenta que soy un usuario con escasos conocimientos jurídicos, con la nueva ley LEC, se introduce el "procedimiento testigo" y en este caso no hay condena en costas ya que cada parte asume las suyas, esto solo beneficia a las grandes empresas y está provocando situaciones como la que describe este usuario en un foro:

#27

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Si las costas fueran 100 Euros, aceptable...
#28

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

Y quien va a trabajar 4, 5 o 6 horas por este precio ? Porque el coste laboral no es solo el salario neto, se incrementa un 50-60% por las cotizaciones sociales y retenciones. 
#29

Re: Sentencias devolución gastos hipotecarios

tienes razon.
El abogado tendria que rellenar un fomulario online haciendo x clicks y adjuntando la documentacion, y el juez (o quien sea que tenga competencia) tendria que dictar sentencia rapidamente. Es decir, no se trata de un juicio que hay que empezar de 0 cada caso...ya hay durisprudencia y millones de afectados...
tienen que automatizar este proceso
Saludos,