Acceder

Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

7 respuestas
Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios
Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios
#1

Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

 
Buenas tardes. 
 
Soy propietario de una vivienda, y ha llegado a mi conocimiento una información que quisiera contrastar con ustedes sobre el asunto de referencia ya que, salvo error, en nuestra Comunidad no disponemos de ese servicio. 
 
Me han informado desde otra Comunidad de Propietarios, sobre la Obligatoriedad de Coordinación de Actividades Empresariales aquí, ya que según el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una Comunidad de Propietarios de Viviendas o de Garajes es considerada un centro de trabajo, en el que pueden acceder varias empresas a la vez, por lo que es necesaria una Coordinación de Actividades Empresariales. 
Según el Real Decreto 171/2004 que desarrolla el anterior artículo, es obligatorio para todos los Centros de Trabajo tener una evaluación emitida por un técnico titulado en Prevención de Riesgos Laborales. 
 
Agradecería me indicasen si esto es realmente así. Y, desde luego, no entiendo que puedan equiparar una Comunidad de Vecinos con un Centro de Trabajo.....
 
Muchas gracias por su respuesta. 
 
Un cordial saludo. 
 
#2

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

En mi opinión no es así pero hay intereses espúreos de los servicios de prevención para ganar clientes. 
La dirección general de trabajo ha reiterado en tres ocasiones que si la comunidad no tiene trabajadores no es empresario por lo que no le es aplicable el rd 171/2004 y ese es el criterio de la Inspección de Trabajo, la última consulta es de 22/10/2022
#3

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

La cuestión no es pacífica. Hay muchos que lo consideran obligatorio y otros no.
Lo mejor es consultarlo en la correspondiente Consejería para saber si lo están controlando.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

A mi tambien me metieron miedo con el mismo tema en el banco...pero yo he hecho caso omiso...y de momento nadie ha dicho nada.
Debe ser ilegal, pero de momento no se meten mucho en el tema.
Nunca he escuchado nada de una sancion la verdad...
#5

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

Muchas gracias, Rorro77, por tu respuesta. Me ha ayudado mucho.
Un saludo.
#6

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

Gracias Juan.
Un saludo.
#7

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

Gracias pagabancos por tu ayuda.
Un saludo.
#8

Re: Coordinación de Actividades Empresariales - Comunidad de propietarios

Buenas, el organismo competente es la Inspección de Trabajo, no la consejeria.