Acceder

¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

15 respuestas
¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?
¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

esto es muy personal más que de sacar un 1% más o menos depende de tu caracter, yo sin duda amortizaría deuda y dormiria sabiendo que si dentro de 3 o 4 años por lo que sea se os turcen las cosas la casa es vuestra... vamos que se hace bueno el dicho que "más vale pajaro en mano que ciento volando", lo que pasa es que si dentro de 4 años os va genial en el trabajo igual te arrepientes si la bolsa a subido un monton... pero lo dudo. Si eres de los que le gusta dormir tranquilo olvidate de esos temas, amortiza tu deuda y luego empieza a ahorrar que con esos sueldos (afortunados vosotros) bien que podrás.

#10

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

A ver, tienes un excedente que te permite cancelar la hipoteca en tres/cuatro años. Eso es una maravilla, me imagino que habrá muy poca gente en tu situación.
En Bolsa no debes invertir nunca un dinero que puedas necesitar. Si estimas que nunca vas a necesitar los 40000 euros entonces puedes invertirlos en Bolsa. Es cierto que esas acciones dan un 7% de dividendo, pero, evidentemente, esto es la Bolsa, amigo mío, y nadie te garantiza ni el dividendo ni la revalorización a largo plazo. Evidentemente, puedes poner una orden de stop-loss, cosa que recomiendo encarecidamente especialmente si no sabes nada de Bolsa, pero un stop-loss en este caso limitaría las pérdidas, no las dejaría a cero. Me explico: yo considero para una acción que compras a largo plazo que un 10-20% de variación es "normal", es decir, que nunca pongo un stop por menos de un 10% del precio de compra, para que no me deshaga la inversion un dia regular mientras yo estoy tan tranquila en la playa. Normalmente trabajo con un stop en un 20%. Personalmente, dedicar a Bolsa todo el ahorro o excedente anual me parece muy arriesgado, porque a nadie le gusta ver que en una par de semanas malas pierde un 20%. Yo no lo hago y no lo aconsejo.

Una opción que aquí hemos discutido es invertir el dinero en un depósito/cuenta remunerada, por el que vas a ganar más que lo que vas a pagar de interés de la hipoteca y ganar, así unos eurillos hasta que amortices la hipoteca cuando los tipos de interés suban o cuando más te convenga desde el punto de vista fiscal. A mí esta me parece una excelente opción. Sacas una rentabilidad limpia de un 1-2% dependiendo de a cuánto tengas la hipoteca y a cuánto contrates el depósito, el dinero está seguro y esto es poco probable que te dé problemas a la larga.

Si quieres "arañar" un poco más de rentabilidad y, sobre todo, como tienes sólo 32 años, y hay que empezar a pensar en que la pensión que nos va a quedar a los que ahora estamos trabajando va a ser, como poco, casi inexistente, invierte un 5-10-20% del dinero que ahorras todos los años en Bolsa.

Te hago los cálculos para 40000 euros. No calculo fiscalidad ni comisiones de Bolsa porque son muy variables. Cuenta que la máxima deducción a Hacienda es de 1.300 euros por titular de la hipoteca aportando 9015 euros, los depósitos tributan al 19%, los dividendos de bolsa al 19% excepto los 1500 primeros euros, que están exentos y las ganancias en Bolsa también al 19%.
- Intereses con una hipoteca al 2,28% sobre los 40000 euros: 912 euros.
- Depósito de 36000 euros al 4% 1 año: 1440
- 4000 euros en Telefónica. Stop-loss en el 10% . Máxima pérdida: 400 euros. Máxima ganancia: ilimitada. Rentabilidad por dividendo (calculando compra con precio de cierre de hoy, 17,34 y dividendo de 2010, que es 1,3 euros) 7,48%. 299 euros anuales de dividendo. Que, por cierto, han anunciado que subirán el próximo año.

Para maximizar ahorro fiscal:
- Aportación de 18.030 euros a la hipoteca, es decir, 12930 euros extras a la hipoteca anuales. Hacienda devolverá de esto 2704,5 euros.
- 1153 acciones de Telefónica (por ejemplo)19993 euros: Dividendos de casi 1.500 euros.
- Resto a cuenta remunerada/depósito a plazo.

El problema de esta opción es que asumes mucho más riesgo sobre tus ahorros. Ahí yo ya no te puedo ayudar, eso lo tienes que decidir tú. Con la primera opción pierdes rentabilidad pero el capital está asegurado y con la segunda puedes perder capital.

#11

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Muchas gracias a todos por vuestras elaboradas respuestas. Este año, como me he pasado del límite de los 18030, no amortizaré más, y la siguiente amortización la dejaré para Enero. Trataré de amortizar todo lo que pueda, guardando una parte de ahorro para imprevistos y emergencias, e intentaré acabar de pagar la hipoteca lo antes posible, aunque vaya a perder años de desgravación fiscal.

Porque esa es otra, podría suceder que yo amortizara el máximo cada año, metiendo el resto en bolsa. Bien. Pero resulta que un año cualquiera, en este escenario de recortes estatales progresivos y crecientes, se anuncie que se quitan las deducciones por vivienda a todo el mundo, los antiguos incluidos. En ese momento, como no compensa ya tener hipoteca, yo quiera sacar el dinero de la Bolsa para hacer la cancelación, pero la Bolsa esté bastante más abajo y yo hay hecho el primo total. Entonces en ese caso habrá sido un desastre de operación y habré invertido en bolsa apalancado, cosa que nunca debe hacerse. Y las dos hipótesis de ese escenario -eliminación de ventajas fiscales y caída de la bolsa- no son tan disparatadas.

Me da que me voy a quitar deuda tan rápido como pueda.

¿Qué os parece?

Muchas gracias.

#12

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Por cierto, un artículo que escribí sobre el tema: ¿Vale la pena amortizar hipoteca ?

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Invertir en bolsa o fondos de inversión no garantiza ganancias.¡Cuidado!

Mientras los depositos esten al 4 y 4,5% y obtengas un interes superior al que pagas por la hipoteca la elección a mi juicio es clara y debes aprovecharlo mientras dure.

Tambien 40 años es mucho plazo porque aunque pagues poca cuota siempre debes lo mismo pues se paga casi todo intereses y poquisima amortización así que a mi entender tambien cuando amortices hipoteca que sea en principio para reducir plazo.

S2

#14

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Hola Chanquete,

Respecto a la primera parte de tu respuesta me queda la duda si es que te manejas mejor en depósitos que en bolsa o simplemente te vas a lo "seguro" para evitar el "riesgo. Personalmente la única elección clara que veo en este caso (estabilidad laboral) es no amortizar ni un euro y dedicarlo todo a la bolsa. ¿por qué? A largo plazo, y en este caso estamos hablando de plazos muy largos, la bolsa es una inversión mucho mejor que los depósitos y además tienes la ventaja de que no te "fundes" los beneficios fiscales (duren lo que duren)... que aprovecho para recordar que se pagaron a tocateja y por adelantado en el momento de la compra de la vivienda (ya sabes que la subvención por vivienda es en realidad a los promotores y a la banca ya que los primeros incrementan el precio de la vivienda y los segundos el volumen de intereses a cobrar debido a ella).

En cuanto al argumento que utilizas para decidirte por la reducción de plazo decirte que no es correcto. Cuando amortizas una cantidad lo haces por completo, independientemente que tengas una hipo a 20 o a 50 años. La reducción de cuota tiene múltiples ventajas entre las que destaca la flexibilidad que te da pagar menos y por ello tener mayor posibilidad de endeudamiento en un momento determinado, ahorro, inversión etc... Con una serie de amortizaciones parciales cada X meses (3 puede ser un número óptimo) el volumen de intereses extra que pagas respecto a la amortización mediante reducción de plazo es muy pequeño y compensa con creces los beneficios.

Respecto al hecho de que con una hipoteca a 40 años la cuota que se paga es casi todo intereses también es algo que puede dar a equívoco:

- al principio de la vida de la hipo la relación intereses/capital amortizado es alta por el hecho de que se amortiza poco capital, no por el hecho de tener la hipo a 40 años. Una hipo a 30 o a 40 años paga exactamente los mismos intereses ya que éstos solo dependen del capital pendiente y del tipo de interés.

Saludos.

#15

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Sinceramente me parece un consejo arriesgado "dedicarlo todo a bolsa" ya he dicho el por qué, las ganancias en bolsa no estan garantizadas ni mucho menos. Entiendo tu seguridad y tus razones pero me mantengo en eso.

Estoy leyendo ahora que la CAN hizo una gran inversión en GAM (General Alquiler de Máquinaria)comprando a 15 y hoy estan a 1,5 así que fijate que hasta a los institucionales expertos les puede pillar el toro.

En cuanto a que no es correcto lo de la reducción de plazo pues es tan correcto como lo que tu pones, a mi a titulo general no me parecen buenas elecciones hipotecas a mas de 40 años.

Y lo de plazo o cuota aqui en Rankia hay un hilo interesante con los pros y los contras:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/254081-vez-mas-cuota-plazo?page=1

S2

#16

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Hola Chanquete.

La bolsa no es más arriesgada que tener una hipoteca a >20 años.

Respecto a G.A.M., no creo que muchos inversores de largo plazo la compraran cuando estaba cotizando a 15€. Probablemente no la cogerían cotizando a ningún precio porque no cumplía con las condiciones de estabilidad y sostenibilidad de resultados necesarias para una inversión de este tipo. De todos modos si pones una que baja un 90% también podríamos poner un ejemplo de otras que aumentan en un 100% o en un 900%, pero creo que no es el tema y no lo aporta nada al debate.

Lo que digo que no es correcto es el argumento que utilizas para elegir la opción de reducción de plazo, no la propia opción reducción de plazo, que en realidad es lo mismo (ya sabes lo de las "peras o manzanas"). Como todo el mundo sabe o debería saber si amortizas mensualmente lo que te has ahorrado debido a una amortización por reducción de cuota, consigues pagar los mismos intereses que en una amortización por reducción de plazo, y eso sí, ganas en flexibilidad.

Respecto a las hipotecas largas (póngase aquí el número de años que se quieran) no implica que se deba estar pagando durante todo el periodo. Cuando ya no interesa se amortiza y tema finalizado o durante la misma vida de la misma se amortiza libremente cuando según vaya interesando. No veo qué, salvo que uno sea un derrochón, una hipoteca a 40 años sea peor que una a 25 años por ejemplo, todo lo contrario. Te da una flexibilidad para iniciar otros proyectos, inversiones o para capear una mala racha que una hipoteca a menor plazo no te da.

El debate plazo / cuota está muy manido en múltiples foros y lo tengo claro :-)

Saludos.