Acceder

Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

7 respuestas
Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero
Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero
#1

Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

Hola, resulta que un familiar está empeñado en comprarse una casa antes de fin de año, por el tema de la desgravación q dice q este es el último año, porque no es posible crear una cuenta vivienda este año y seguir aprovechándose de la desgravación, no?

Quiere formalizar la hipoteca con Caja Duero por el 100x100 de la vivienda, y como no tiene un trabajo indefinido le han pedido un aval, y no tenía otro q pedírselo q a mi padre. Resulta q nos dice q tiene q poner como aval una casa q tenemos cerrada, la primera duda q nos asalta es qué tipo de aval es éste?, yo siempre había creido que un aval era una persona solvente con nómina, y que con eso valía, pero un aval con una casa de por medio????, no sabemos que es ésto?????

Resulta q mi padre le ha dicho q si, y ahora le está viniendo el miedo, dice q si dentro de un par de años o tres se puede quitar como aval, q no quiere tener ligada una casa por 35 años!!, ahora no tiene intención de venderla, pero nunca se sabe cómo acabaran las cosas.

Me podéis aclarar las cosas?, gracias.

#2

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

Hola,

A tu familiar le han pedido DOBLE garantían hipotecaria, y posiblemente, aval.

La doble garantía es que se hipotecan los dos inmuebles a favor del banco, y si un día tu familiar deja de pagar el banco podrá acometer perfectamente sobre la vivienda libre sin tener que llevar ningún orden determinado.

Si le pidieran únicamente aval personal, también podrían ir a por el piso que teneis cerrado, pero el trámite es mucho mayor, y sería mediante orden de embargo dictada por un juez, con la doble garantía al ser un documento público y al estar hipotecada a favor del banco el proceso de embargo es casi inmediato (ningún juez pondrá pegas porque es un derecho del banco).

De hecho tu padre no podrá vender la casa mientras esté hipotecada en la doble garantía (bueno vender sí, pero nadie se la querrá comprar).

Hace bien viniendole el miedo.

Saludos.

#3

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

Ojo con los avales, no es un título honorifico como ser el padrino de bautizo que con hacer algún regalo de vez en cuando se acaba el problema (cariño personal aparte) yo escribí esto sobre el particular https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera

Pero es que además, por lo parece no es un aval personal, es una aval hipotecario, con lo cual la vivienda hipotecada responde como si de un préstamo del deudor principal se tratase, en su virtud si hay problemas de pago pueden caer las dos viviendas, y la negociación en caso de problemas, que no tiene por qué haberlos, no es automático, si es ya difícil con una finca hipotecada, con dos se complica, porqué ¿con que se puede provocar negociación si entre las dos fincas se cubre la deuda? De entrada, insisto, con una finca hipotecada y aunque la entidad vea que no cubrirá la deuda en la subasta, los tratos son difíciles, si hay dos y cubren, sencillamente la negociación es o pagas o cobro vendiendo las fincas, punto pelota.

¿Me estas recomendando forero W. Petersen que no avalemos a nadie? Pues no, no es mi intención, lo que pretendo es que cada uno sepa donde se mete, si lo sabe, puede prevenir, y sea cual sea la decisión que tome, será con conocimiento de causa, y las decisiones tomadas “a sabiendas” siempre son equilibradas y con un elevado sentido común.

¿Tú avalarías Petersen? Pues depende, pongamos por ejemplo a mis hijos, de entrada atendería al post que te enlazo, que por esto lo escribí, si dispongo del dinero para cubrir la entrada, les hago un préstamo, que luego ya veremos si lo cobraré o al final se lo “condono”, porque al menos sé lo que arriesgo y en qué momento lo arriesgo, y si no es posible y no me queda otra que avalar, querré un poder notarial para poder consultar con toda libertad en el banco o caja la marcha de los pagos, porque si hay uno, dos o tres recibos impagados en algún momento de la vida, cosa que le puede ocurrir a cualquiera, y a veces por temas no imputables a uno (pérdida de empleo por ejemplo) podré (supongo) pagar las cuotas, lo que no podré es pagar toda la deuda (entera) cuando el banco o caja me diga “macho la hemos considerado vencida en su totalidad” y ahora lo queremos todo y “bye, bye” a los plazos de 30 años, y uno diría ¿y por qué? Pues si lees la escritura verás que ante impagos el banco o caja puede considerar “acabada” la hipoteca.

Es que mi hijo se va a cabrear si le digo que haga un poder para controlarle, y mi nuera no veas ….. respuesta pues lo siento si garantizo (avalo) debo poder saber si hay problemas y solucionarlos antes de que no tengan solución alguna, si os gusta bien, y si no también ….. si ya sé ….. es una cabronada, pero normalmente entre padres e hijos las cabronadas se pueden olvidar o aparcar, si uno pierde la casa por no querer poner firmes a alguien, es una cabronada “inolvidable” por mas voluntad que se ponga en dejarla de lado.

#4

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

si que pondra vender pero tendra que cancelar parcialmente la hipoteca global por el importe que este hipotecado.
Si el banco pide doble garantia y aval significa que la hipoteca que va a avalar tu padre es una mierda pinchada en un palo (asi de claro).

Si sigues adelante dos cuestiones fundamentales:
- ver por cuanto responde de hipoteca la casa de tu padre y establecer que lo primero que se paga de hipoteca va sobre la casa de tu padre. Es decir, si la casa de tu padre responde de 40.000 euros por ejemplo, cuando se hayan pagado los primeros 40.000 euros desaparece la hipoteca sobre la casa de tus padres (esto los bancos si lo negocias suelen consentirlo debido a que puede suponer 10-12 años pagando las cuotas normales de la hipoteca)
- intentar conseguir que el aval sea parcial, por un % de la deuda y cuando se llegue a ese % de deuda el aval desaparece. Ejemplo: hipoteca de 100.000 euros y el piso de tu amigo responde de 60.000 euros y el de tu amigo de 40.000 euros y el aval es por el 50% (en el peor de los casos tu padre paga el 50% de la deuda y desaparece el aval). Esto ya puede ser un poco mas complicado debido a que a los bancos les gusta los avales por el 100% por si acaso

#5

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

....Es decir, si la casa de tu padre responde de 40.000 euros por ejemplo, cuando se hayan pagado los primeros 40.000 euros desaparece la hipoteca sobre la casa de tus padres (esto los bancos si lo negocias suelen consentirlo debido a que puede suponer 10-12 años pagando las cuotas normales de la hipoteca)

Buena idea, solo que me temo que no se lo van a aceptar, porque en el contrato le harán firmar la "renúncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión", si no ... al tiempo ......

#6

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

yo por un amigo que estaba en el mismo problema lo consiguio, lo que no se es si firmo una hipoteca de 60.000 euros y otra de 40.000 euros (o firmo una de 100.000 euros diviviendo la responsabilidad hipotecaria).

#7

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

Apuesto a que serían 2 préstamos separados, pero aún con ello ¿como se hace para primero pagar la hipoteca de 40.000 €? ?¿con una carencia de capital en la primera, de manera que los pagos de capital afecten a la primera? si es así hay un problema, y es que no sé si es muy normal lo de las carencias (aparte de las hipotecas de fincas de las propias entidades), y ¿por cuantos años de carencia, que esta es otra?

#8

Re: Duda Aval para Hipoteca en Caja Duero

Muchas gracias a todos. Nos lo vamos a pensar mas detenidamente, la hipoteca sería por unos 150.000€ a 35 años, y no es que sea demasiado dinero, pero si mucho tiempo, más cuando este familiar tiene asegurado el trabajo por un plazo de 10 años más ... y después de eso ... quién sabe lo que puede pasar.

Y esto que decís de la doble garantía hipotecaria y encima aval ... no se ... pero da muy mala espina, que los del banco no lo ven nada claro y quieren cubrirse, muy mucho las espaldas. Lo siento por él, pero no queremos volvernos otra vez a hipotecar y poder perder la otra casa (que era de mis abuelos) ... pues como que no.

sl2