Acceder

Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

8 respuestas
Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.
Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.
#1

Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Muy buenas noches,
Vengo en búsqueda de ayuda, y consejos de como puedo proceder.
Hechos: En Octubre de 2021 compro un piso a Solvia, que quitando todos los papeles que me piden, fue todo relativamente rápido. Desde que hago la oferta desde la inmobiliaria pido un certificado de que estén al corriente de las cuotas de la comunidad. Papel que nunca llega y me dicen que el día de la firma me lo arreglan.
En la nota simple donde una vez más no figura nada de la comunidad, digo que así no firmo. 
Al final ponen una cláusula en la Hipoteca donde pone que no está constituida la comunidad. Y que yo firmo a cuerpo cierto, sin que eso me quite mis derechos si hay algo que pagar de la comunidad.
Pues lo temido pasa y en abril de 2022 me llega una carta de la comunidad con una deuda de 7000€ en comunidad, no se paga desde 2012.
Ahora, sé que solo me corresponde el año 2021 hasta octubre y hasta el año 2018.
Ahora empiezan las preguntas.
Se que tengo derecho a pedir el dinero a Solvia de la cantidad que me toque pagar, alrededor de 2400€.
Cuál sería la mejor y más rápida de proceder?
Es imprescindible abogado?
Podría demandar a Solvia por daños y prejuicios, ya que en la Hipoteca me ponen que no está constituida comunidad?
Muchísimas gracias desde ya!

#2

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Pienso que si que podrías poner una demanda por poner una falsedad en la escritura ya que de existir una comunidad de propietarios es requisito imprescindible aportar en la venta un certificado que indique las deudas pendientes si las hay.
También habría sido interesante informarte preguntando al presidente de la comunidad el estado de las deudas de ese piso, antes de firmar.
Si la cantidad es inferior a 2.000 €, no necesitas abogado, para cantidades superiores si.
También puedes tantear con Silvia si se puede llegar a un acuerdo amistoso.
#3

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Sii, es verdad que fui muy pesado con la inmobiliaria y también con Solvia, pero debería haber ido yo personalmente en búsqueda del administrador...cosas de ser la primera vivienda que compro, pues no estaba nada al día de los procedimientos.
Hablar con Solvia imposible, ya que el agente inmobiliario que me vendió la casa ha abierto ya 5 incidencias y yo he llamado y hecho el formulario en internet 4 y nada.
Se podría hacer algo personalmente en una agencia que tienen cerca mía, o por lo contrario, me indicarían el sitio web?
muchísimas gracias por la respuesta!!
#4

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Normalmente los presidentes y administradores se niegan a informar a quien no es todavía copropietario. Suelen aferrarse al deber de confidencialidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Lo primero que yo haría es aclarar con la comunidad cuál es la deuda exigible. Si piden 7.000 € es importante que rectifiquen y te reclamen sólo lo legal.
Aclarado eso, yo me olvidaría de las agencias, enviaría un burofax a Solvia pidiendo la cantidad adeudada en base a lo qe figura en la escritura. Si no se avienen a su reembolso, acudiría a los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Si, en eso estamos, no hemos estado de acuerdo con la deuda exigida aportando la hipoteca con su fecha. Y estamos esperando que el despacho de abogados de la comunidad nos envíe la deuda exigible.
Tengo otra cuestión, ya que el pago del mes corriente( de cuando compre la casa) y los últimos 3 años, tengo claro que me los tiene que devolver Solvia. Les podría pedir algo a parte por el engaño
#7

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Tienes razón, puede que sean reacios, habrá de todo.
#8

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Si, en eso estamos, no hemos estado de acuerdo con la deuda exigida aportando la hipoteca con su fecha. Y estamos esperando que el despacho de abogados de la comunidad nos envíe la deuda exigible.
Tengo otra cuestión, ya que el pago del mes corriente( de cuando compre la casa) y los últimos 3 años, tengo claro que me los tiene que devolver Solvia. Les podría pedir algo por daños y prejuicios una vez que me han mentido en la hipoteca?
Perdón porque no había completado la respuesta.
El burofax se envió hace 1 mes, ya seria tiempo suficiente para una vez sepa la cantidad demandada por la comunidad, directamente demandar?
muchísimas gracias 
#9

Re: Deuda Comunidad Compra Piso Solvia.

Puedes reclamar a Solvia aquellos gastos inherentes a la gestión del cobro. Lo normal es que Solvia se niegue a pagarlos; es más, puede que eso sea motivo para que no te pague nada y tengas que acudir a los tribunales, por lo que tienes que valorar si es mejor pedirles sólo lo pagado a la comunidad.
Por supuesto que un mes es plazo más que suficiente, pero lo importante es el plazo que figure en el burofax.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.