Acceder

Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

18 respuestas
Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas
Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas
Página
1 / 2
#1

Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

 
Os comento a ver que se puede hacer con estos caraduras del Santander.
 
 Resulta que hemos conseguido echar al administrador, la mierda que ya sabíamos que existía va aflorando, entre cosas varias, ha salido una cuenta bancaria con su libreta abierta en el 2011, fecha en la que el Ayuntamiento abonó una subvención a la comunidad, de ahí que tuvieran que abrir esta cuenta con el presidente del momento.
 
 Desde hace 4 años soy yo el presidente, llevamos estos últimos 4 años sin aprobar cuentas, no se han realizado juntas, imaginaros la forma de trabajar del administrador en cuestión, se ha ido sin dar cuentas de todo los motivos que exponemos bastantes propietarios.
 
 La cuestión es que esta cuenta bancaria, la dejo muerta desde el 2011, imaginaros, una cuenta abierta desde el 2011 en el imperio del Santander, la de comisiones que habrá generado, por la caradura del administrador, hay que tener entrañas, para dejar una cuenta bancaria de esta manera, generando gasto en comisiones, el nuevo administrador, me paso la libreta para ver si la podía actualizar para ver el extracto con todos los movimientos, hay un saldo en la misma cuenta, evidentemente, la máquina, no te imprime los movimientos desde el 2011, solo me saca la comisión del último trimestre que es de 90 € y el saldo actual.
 
 La comunidad, no ha sido informada por parte del antiguo administrador, de la existencia de esta libreta ni que se tenía que hacer con ella, considero que es una negligencia suya con un claro coste económico innecesario que no debe de asumir la comunidad, y así se lo plantearé a mis vecinos.
 
 El lunes estuve en la sucursal del Santander donde está abierta esta cartilla y que es la oficina donde también tiene cuenta el administrador en cuestión, les pedí, extracto de la cuenta, aporte como documentación, el acta de mi nombramiento desde el 2019 explicando que desde entonces no se han realizado juntas posteriores, por tanto no se ha renovado el cargo de presidente, aporte la renuncia del administrador, acta de la reunión de nombramiento del nuevo administrador.
 
 Me dice que se lo pasa al departamento jurídico a ver que le dicen, para robar el dinero todo este tiempo no se lo ha pasado a ningún departamento jurídico.
 A día de hoy, he perdido el tiempo con 2 visitas a la oficina y sigo sin el extracto de los movimientos.
 
 Evidentemente que el problema puede venir porque les consta un presidente que no soy yo, pero creo que se documenta sobradamente la situación actual, además, yo teniendo la libreta, he actualizado y conozco el saldo a día de hoy, es decir, yame han aportado un extracto, por tanto, que problema hay en aportar el resto de los extractos.
 
 Lo único que me falta, es pedir al nuevo administrador, que me haga un certificado conforme soy el presidente a día de hoy, queremos tener esta información junto con todo lo demás que no es poco, para preparar la próxima junta como dios manda, y acordar lo que se tenga que reclamar.
 
 No se si tenéis alguna idea, de si se puede hacer una reclamación formal o cómo actuar en algo que considero desproporcionado y sin sentido.
 
 Gracias por leerme. 
#2

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

En estos casos, los bancos suelen extremar las precauciones para asegurarse del derecho de quien pide el extracto, por ser los depositarios de la cuenta. Seguramente por eso han recurrido a los servicios jurídicos para saber si tienes derecho al extracto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Si el presidente que figuraba como tal en 2011 quisiera colaborar podría hacer él esas gestiones y ahorraros tiempo.
Obtener listado de movimientos de tanto tiempo atrás dependerá de la capacidad de gestión del Santander para guardar esos datos. No todas las entidades reconocen conservarlos.
#4

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Clero, pero mi objetivo omo actual presidente, era poder disponer del extracto antes de realizar junta para llevar preparado entre mucha más mierda, lo que ha hecho la anterior administración y decidir las acciones a tomar en lo que se refiere a este tema.

Imagina la de comisiones que nos habrán chupado los del Santander, por tener una cuenta de la comunidad abierta, muerta de risa , solo veo la comisión de septiembre de este año y es de 90 € trimestre, como había saldo, han ido cobrando, la administraciónb callada, sin mover ficha ni proponer el cierre de esta cuenta a la comunidad, nadie sabía que esta libreta a día de hoy segía abierta sencillamente porque no daba cuenta de ella en las juntas, que por cierto, entre unas cosas y otras, la última fue en 2019.

Creo que lo normal, es poder reclamar a la administración por el perjucicio ocasionado, el pago de estas comisiones, aunque con suerte, imagino, que solo se podrán reclamar los 4 últimos años, estamos en un país maravilloso, los administradores de comunidades, por todo lo que he podido ver y consultar, tienen y se sienten a mi juicio, con una impunidad total.
#5

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Este señor es una persona mayor que vive en otra provincia, no viene por el edificio para nada, estoy seguro que no esta por la labor, además, seguro que el banco también pondría pegas, diciendo que aportaramos junta donde este hombre es nombrado como presidente, fue nombrado en 2011, casi nada, me están poniendo problemas a mi siendo nombrado en el 2019, les he llevado, la dimisión del anterior administrador, y nada, eso si, para cobrar indiscriminadamente 90 € trimestre desde no se cuando, viendo que es una cuenta sin movimientos ni nada, no han tenido tantos reparos.
#6

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Te entiendo perfectamente, pero el banco tiene una responsabilidad si facilita extractos indebidamente. 
Sólo puede facilitarlos a quien esté legalmente autorizado para recibirlos, ser el presidente desde hace cuatro años no ayuda mucho porque la ley establece su carácter anual salvo que los estatutos prevean otra cosa. Ya sé que no tienes la culpa de llevar cuatro años, sin cuentas y sin juntas, pero el banco tampoco tiene culpa y encima carece de la información detallada de la que dispones tú. De ahí que quiera asegurarse por si las cosas terminan en los tribunales y alguien le pide responsabilidades por una mala actuación.
Una alternativa es demandar directamente al administrador ante los tribunales para que rinda cuentas y, si procede, indemnice a la comunidad por los perjuicios causados. Supongo que habría que aclarar si esa cuenta que abrió está o no a nombre de la comunidad y si la comunidad le dio poderes para poder abrir una cuenta a su nombre. No parece que el asunto sea muy simple porque el representante natural de la comunidad no es el administrador sino el presidente.
P.D. Releyendo tu primer mensaje, observo que esa cuenta se abrió con el presidente, por lo que el presidente debería haber exigido su integración en las cuentas anuales. No comprendo que desde 2011 no se haya informado nada y nadie lo haya pedido ni siquiera el presidente que la abrió conjuntamente con el administrador. 
A veces se le echa toda la culpa al administrador y se pasa por alto la pasividad del presidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Hola, agradezco tu comentario,
Pues has dado en el clavo de todo un poco, la situación de esta comunidad ha sido deprodable en estos años, yo llevo desde el 2019, me propuse destapar toda la mierda con perdón y vaya si ha salido y va saliendo, por suerte, hemos conseguido librarnos del mal, aunque ya veremos como nos va con el nuevo.

El presidente del momento fue al banco porque se lo pidió el administrador, la cuenta se tenía que abrir porque había que recibir una subvención y si no hay una cuenta a nombre de la comunidad, pues no la pagan, el hombre ya era mayor ayá por el 2011, la cuestión es que fue pasando el tiempo y nadie reparó en esa cuenta, nadie cayó en que cuando se hacían las juntas orinarias y se presentaba la liquidación del ejercicio, no se daba cuenta del estado de esta cuenta.

Hemos tenido una getsión, que si en este país hubiera justicia, como mínimo, esta gente, estaría inhabilitara para ejercer como administradores, tengo documentación para escribir un libro, cosas como que resulta que el Ayuntamiento nos ha impuesto 4 multas que suman mas de 3.000 €, por no presentar el certificado final de obra, ocultando al presidente estas multas impuestas, ni tan siquiera, me comenta el nuevo administrador, les han dicho nada a ellos, lo bueno, es que revisando la documentación de la comunidad, el CFO, esta hecho en el momento de acabar las obras, fueron recibiendo notiifcaciones, y no les dió la gana de contestar a los requerimientos, ni el administrador ni el arquitecto, ya que según el propio Ayuntamiento, ambos eran requeridos.
Y mucho pero  mucho más.

Tenemos desde el 2019 sin aprobar, dimitió a mitad de julio porque sabía que ibamos a cesarlo en la próxima junta, así que se adelantó para evitar responder en una junta, a día d ehoy seguimos esperando documentación que falta pro entregar y que necesito para acabar de documentar todo lo que yo creo que he de presentar a la comunidad y susceptible de reclamar, el nuevo administrador, no se, parece que esta bastante pasivo en todo, espero que responda como debe ya que  le advertir cuando nos presentó presupuesto que en esta comunidad iba a tener trabajo.

Entiendo que el paso es si vemos cuentas que no cuadran o que se han cometido por llamarlo de alguna manera, errores que han perjudicado económicamente, es no aprobar las cuentas y reclamarle, si no atiende a reparar el daño causado, acudir a los tribunales.

Saludos 
#8

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

No conozco el caso con suficiente detalle, pero tengo la sensación de que ya hay motivos para llevar a ese señor a los tribunales. Aconsejo que el presidente de la comunidad, como representante de la misma, lleve la iniciativa. Será conveniente contratar un abogado y requerir por burofax a ese señor todo lo que falte, sean documentos, dinero, explicaciones, etc. Dejar pasar el tiempo sólo le favorece a él. Es perfectamente posible presentar una demanda por lo que se haya descubierto y luego ampliarla si se descubren más cosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Hola @juan-lackland,

Gracias por tu respuesta,
te añado algo más para conocer tu opinion, mira, etamos desde el 2019 sin hacer junta ordinaria, ya que se le pedía la documentación para prepararla e iba dando largas.

Ahora , el nuevo dministrador, ha recibido parte de la documentación como digo.

En 2019 se hizo una obra de rehabilitación de la fachada, hasta ahora, no hemos vitos la liquidación de estas obras, nos enontramos con que uno de los locales, debe 9.600 € de esta obra, haciendo que el saldo positivo que tenía el resto de los propietarios ha desparecido porque con nuestro dinero, se ha pagado lo que no ha pagado el del local, lo mimo ha pasado con las cuotas ordinarias, en este caso, este local tiene un saldo deficitario de 10.800 €, vamos, unos 20.000 € entre ambas liquidaciones.

Referente a la deuda d ela obra, esta se acabo en el 2019 y no se ha tenido acceso a la liquidación hasta ahora, mis dudas , es si esto se puede reclamar directamente al propietario o puede haber prescrito aunque las cuentas no están aprobadas aún ya que tenemos pendiente la reunión y se ha conocido ahora la liquidación ya que no se pasaba estas liquidaciones cuando se las pedia el presidente de la comunidad.

Lo mismo para las cuotas ordinarias, a pesar de los requerimientos para que entregara entre otra documentación para preparar la junta, no lo hizo.

Como y no me fio del mundo de los administradores de fincas, no se que opinión nos dará el nuevo administrador.
Gracias por todo.
#10

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Lo primero de todo y como estricta opinión personal, al administrador hay que darle mucho apoyo y ayuda para que la comunidad funcione, porque con la guerra de tarifas, un administrador necesita llevar unas 60 comunidades y es imposible llevarlas bien.
Por lo demás, todo lo que falte del anterior administrador, cuentas, documentos, etc. lo mejor es reclamárselo por burofax dándole un plazo para entregarlo y si no lo hace poner demanda judicial.
La deuda de ese local en principio no ha prescrito, prescribe a los 5 años, Por tanto, es urgente convocar una junta donde se acuerde la liquidación de la deuda y un plazo de ingreso (por ejemplo, 15 días), se le comunique el acuerdo mediante burofax (se le puede añadir el coste de burofax y otros gastos inherentes al cobro) advirtiéndole de que en caso de no ingresar se le reclamará judicialmente, si no ingresa se presenta un monitorio en el juzgado (es muy sencillo no se necesita abogado pero se recomienda, el moroso acabará condenado en costas y recuperaréis el coste del abogado).
No estará de más que esa junta te ratifiquen en el cargo de presidente, lo cual te facilitará las gestiones con el Santander y otros casos donde necesites actuar como presidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Hola Juan, mil gracias por tu repuesta, pues el nievo administrador cuenta con todo mi apoyo y ayuda, estoy preparando y argumentando toda la porquería que hay, pero es que ,e da la sensación de que esta más por la labor de no llevarse mal con el anterior que con defender los propios intereses de la comunidad.

He estado mirando información por la red, y parece que aquí en Cataluña, los plazos son del año natural y los 3 anteriores, peor aún.

Pero digo yo, si la liquidación la ha presentado ahora, los plazos no cuentan ahora? porque son cuentas no aprobadas aún.

Por otro lado, la demanda judicial para pedir la documentación, puede tardar meses o años?

Saludos y gracias




#12

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Tratándose de Cataluña, no te puedo ayudar porque no conozco su legislación de Propiedad Horizontal.  En todo caso el plazo de caducidad para reclamar deudas de algún copropietario se cuenta desde que su importe era exigible y se interrumpe si se le ha reclamado fehacientemente.
Dicho eso, en lo referente a investigar los desaguisados anteriores, mi consejo es que lo hagas todo tú, salvo en aquellos trámites que necesites al administrador. Aparte de que no quiera enfrentarse al anterior, esas cosas dan mucho trabajo por lo que los administradores prefieren no entrar en ellas. He conocido algunos que rechazaban todo lo que fuese anterior a su entrada en la administración de la comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Pues muchas gracias por tu inestimable ayuda, la verdad es que llevo 4 años de verdadera lucha, he aprendido mucho del mundo de la administración de fincas, también he aprendido a ver que no te puedes fiar de ningún administrador, al igual alguna habrá medio aprovechable, pero son pura mafia, amparada por un sistema judicial y un pasotismo del populacho que les favorece para hacer marranadas y quedar impunes en la mayoria de las veces.

Yo lo tengo clarisimo, y tengo documentación para escribir un libro, el primer gran foco de corrupción a pequeña escala en este glorioso país o lo que queda de el, es el mundo de la administración de fincas, es horroroso lo que pueden llegar a hacer.

Estoy decepcionado, cansado y desalentado, me veo como vamos a perder una cantidad importante de dinero y se va a ir de rositas, contatas un nuevo administrador y omo quieres tenerlo controlado y quieres que defienda los intereses de la comunidad, ya te hace pucheros, ya eres molesto.

Lo bueno es que a este nuevo administrador, le explique la situación cuando le solicite presupuesto para postularse como candidato al igual que al resto de candidatos, su respuesta es que se reclamara todo lo que haya quie reclamar y que a ellos les gustaban los retos.

Estoy a la espera de que nos pasen la documentación que necesito para preparar la documentación que yo estoy haciendo para presentar al resto de la comunidad, me temo que si no le da la gana, no la va a pasar y se quedan tan frescos.

Por vía judicial, al igual se me mueren esperando algun que otro propietarios, esa vía como alternativa para reclamar la documentación puede tardar bastante.

No se si optar también por una queja al Colegio de administradores, otra mafia, en fin.
Saludos y gracias
#14

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Loa administradores, con frecuencia, cuentan con un aliado muy importante: la pasividad y desinterés de la mayoría de los copropietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Santander me torea para darme el extracto de una cuenta de la comunidad de propietarios - Administración de fincas

Me has hecho recordar, hace unos 15 años, un pufo de un administrador que tenia decenas de comunidades en una localidad de más de 35.000 habitantes, daba ocupación a mas de 10 empleados .... pero por su mala cabeza y mala gestión, como por ejemplo una única cuenta bancaria para todas las comunidades y control contable de cada una (teórico), la cosa acabó con "un agujero" de unos 60.000 € - 80.000 € . Al final vendió la cartera a otro gestor, pero dejó colgadas a muchas comunidades, entre ellas una en la que tengo un piso pequeño (57 m2) .. a esta comunidad el agujero que se pudo detectar, que con el lío contable ve tu a saber si era exacto, fue "solo" de 2.500 € ..... en la reunión propuse demandarle, porque al final no habría para todos, pero si para los que reclamasen judicialmente, porque el administrador tiene algo de patrimonio inmobiliario, su casa, otra en la playa, etc.

De los 18 propietarios nos  quedamos 4, y uno es un primo mío, que si solo el abogado nos costará 1.500 €, esto es una sociedad y el patrimonio es del administrador particular, me han dicho que como no consigamos imputarle alguna mala fe, nos saldrá con la insolvencia de la sociedad .....  en fin, excusas .................. Pues bien, alguna comunidad con gente "guerrillera" demandó y cobro sin pisar la sala de juicios .... es evidetne que si todos hubiéramos demandado, este presenta concurso y en paz .... pero en lo que dices de la desidia y colaboración, es un hecho mas que evidente, pero al mismo tiempo como los que no tragan son pocos, éstos cobran.