Acceder

Usura sobre el préstamo Hipotecario

4 respuestas
Usura sobre el préstamo Hipotecario
1 suscriptores
Usura sobre el préstamo Hipotecario
#1

Usura sobre el préstamo Hipotecario

Saludo desde Nîmes, FRANCIA.

Me he tomado unos días de vacaciones, y he revisado algunos contratos, de los cuales tengo uno que revisar sobre un préstamo hipotecario que realice en Nîmes en el año 2017.

Si no recuerdo mal en el  año 2019, la union Europea hico unas leyes para protejer a los clientes de los bancos por sus abusos.
"Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, impuestos y tasación que pagaste cuando firmaste tu hipoteca (Ley Usura)"

Aqui en Francia, ya lo tengo medio resuelto, ya que es un prestamo de 35K + 8K de gastos de los bancos. (3K Seguro de VIDA, 1.5K aperturas y estudios el resto para notaria.
"Que me los han incluido con el recibo mensual de la hipoteca"

CAJAMAR 
En el año 2006 compre una vivienda de 180k y realice una aoprtacion de 60k.
Pasados unos  años llego la famosa crisis de la burbuja inmobiliaria, donde perdi mi empresa, mis ahorros, y algunas amistades.
Antes de emigrar de España, firme un carencia de 5  años.

Pague todas las demoras de los impagos  de los recibos, (sino recuerdo mal, 60€+ recibo de impago+120€ cada verificacion de recibos).

Estos son los gastos que figuran en la escritura.
10.500€ IVA
120€ Comisión por verificación
60€ Comisión por búsqueda de expediente
1875€ Interés ordinarios
2.500€ Gastos extrajudiciales
525€ revisión de tipo de interés o si se efectúan reembolsos parciales anticipados. 


  • ¿Creen que hay usura en este préstamo hipotecario?
  • ¿Qué me aconsejan hacer?
  • ¿Hay organizaciones donde puedan ayudarme?


    A la espera de una respuesta


#3

Re: Usura sobre el préstamo Hipotecario

Alguna respuesta?
#4

Re: Usura sobre el préstamo Hipotecario

En un foro es casi imposible de decirte, pero usura es difícil, pero algunos gastos que te han cobrado podrían ser discutibles, porque si buen inicialmente eran legales, en los últimos años se han producido sentencias que han modificado algunas cosas.

Yo te recomendaria que acudas a un bufete jurídico que tengan especialización en derecho mercantil, cualquier despacho con 4 o 5 abogados/as tendrán departamento experimentado en ello, la gente tiende a especializarse.

Además veo que tienes una confusión en alguna cosa, el IVA es un impuesto sobre la vivienda, aunque tendrás IVA en la factura de notario, registro de la propiedad o gestoria, pero 10.000 € de IVA, será de la compra, creo imposible que tenga relación con la hipoteca. 

Lo de la comisión de verificación de recibos es la primera vez que lo veo. Aunque para comprar una finca y una sola vez al firmar la operación al verificar la finca (no los recibos) se produce un gasto, pero no es una comisión mensual ni trimestral, sino repito, una sola vez para revisar el correcto registro y comprobar la exitencia de tal registro.
#5

Re: Usura sobre el préstamo Hipotecario

Gracias por la información. 

Ya me he puesto en contacto con el defensor del pueblo. 

Efectividad de los Servicios de Reclamaciones del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Espero que me contesten. 

Muchas gracias y muchas gracias 
#6

Re: Usura sobre el préstamo Hipotecario

El Defensor del Pueblo no sirve a estos efectos, solo puede intervenir en temas de las administraciones públicas, nunca en temas de empresas privadas y Unicaja Banco es una empresa privada.

No es función del Defensor del Pueblo si el presunto agravio no fue realizado por una administración pública.

El lugar de reclamaciones bancarias es primero el Servicio de Atención al Cliente del banco y si su respuesta no te satisface o no responden en 30 días, puedes ir al Banco  de España.

Tampoco es competente la CNMV, que se ocupa de temas de valores (acciones, fondos de inversión, títulos de deuda soberana...)