Acceder

Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

12 respuestas
Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado
Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado
#1

Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Buenos días,

Adjunto la minuta primero para que se vean los aranceles e importes.

Minuta Notaría
Minuta Notaría


En un primer momento me hicieron una provisión de 750€ que no sé de donde se sacaron porque vamos me pareció mucho, finalmente se ha quedado en 633.

Creo que el apartado de los derechos está bien calculado.

Respecto a las copias y su utilidad voy a poner lo que creo que es por si me podéis confirmar:

1) autorizada en papel me la quedo
2) autorizada electrónica (registro de la propiedad)
3)1 simple para mi (¿ esta la tendría que llevar para liquidar el ITP ?)
4)1 simple para el vendedor ( ¿aunque yo haya aceptado hacerme cargo de los gastos notariales tengo que pagar la copia del vendedor? )
5) 1 simple electrónica creo que la manda para la plusvalía municipal

Respecto a los timbres de matriz y autorizadas pone que son 56. Yo mi autorizada son 26 folios. En teoría serían 26 x2 no? o es que la matriz no es exactamente igual que la autorizada que tengo yo ?

Los timbres simples @ainhoa66 vi que dijiste a otro compañero que no proceden en las copias simples. No he conseguido muy bien la resolución para argumentarlo. No sé si la tendrás por ahí.

Apartado Correo: la notaría no está en mi ciudad y por eso me lo cobran. Pone 12,02 euros aunque en correos cuando me ha llegado venían 7,81€ el paquete. No sé si la diferencia es que te cobran por hacer la gestión.

Gestión notaría esto no sé qué gestiones serán la verdad porque seré yo quien presente el itp y demás. No sé si alguien se le ocurre algo para este concepto.

info registral: No sé si será lo del catastro, como se supone que es extra arancelario no sé si puede hacer algo con esto.

He visto en otras minutas que hay testimonios y legitimaciones. Tengo poca idea pero yo no tengo, mi compra es al contado. no sé si tiene que ver. Lo digo porque no sea que sí pueda meterme algo de esto en caso de reclamar algo y me salga peor el asunto.

Respecto al tamaño de márgenes al que se refiere el art 155. Adjunto foto de parte de una cara.

Márgenes
Márgenes



"En ninguna plana los márgenes en blanco excederán del tercio de la anchura del papel"

Yo midiendo me salen como unos 12 centímetros cada línea si el folio tiene 21 supondría que los márgenes son 9 centímetros. Esto sobrepasaría la norma de un tercio no? 

Por otro lado viene esto 

"El número de líneas deberá ser el de veinte en la plana del sello y veinticuatro en las demás, a base de quince sílabas por línea aproximadamente."

En cuánto a las sílabas sí que cumple bien. Con esto le valdría aunque no cumpla los márgenes ? lo digo porque igual pone márgenes más grandes pero letra más pequeña.

¿Cómo lo veis? Convendría reclamar algo de esto o está más o menos bien.

Gracias de antemano.


#2

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

¡Oído cocina!
Antes de que te concrete las resoluciones que pides sobre la improcedencia de cobrar por el papel empleado en las copias simples, y de comentarte otras cosas, a ver si pudieras concretar estas cuestiones:
  1. ¿Es compraventa de VIVIENDA? (entiendo que no es un terreno ni un local comercial, pero si puedes confirmarlo...)
  2. Entre los folios timbrados de tu autorizada, ¿hay alguno que no esté escrito por ambas caras? Caso afirmativo, ¿cuántas son las caras en blanco?
  3. Revisa las últimas páginas a ver si encuentras que, normalmente, precedido por la expresión "NOTA" se diga cúantas copias electrónicas (simples y/o autorizadas) ha emitido y para qué fin o fines y a quién o quiénes remitió cada una de ellas. Algo debe constar sobre este asunto en la propia escritura.
  4. ¿Cuándo pagaste esa minuta y qué fecha de emisión tiene (si es distinta)?
 
Veo que hilas fino, y me alegro que así sea. Respecto a que la suma de los márgenes en blanco derecho e izquierdo sobrepase los 7,00 cm., se evidencia una INFRACCIÓN -en toda regla- del Art. 155 (párrafo 3.º) del Reglamento Notarial. Se trata de una norma de «ius cogens», esto es, de obligado cumplimiento, pero claro... así infla o engorda el número de folios en los que emite matriz y copias y a saber desde cuándo lo viene haciendo sin que nadie haya dicho nada, hasta ahora.
Querrá evitar, a toda costa, que vía impugnación aflore esta infracción ante esu Colegio Notarial y ante la DGSJFP, para seguir sobrepasando los márgenes permitidos en más de un 25%, pues el tercio de 21 cm. le impone un máximo de 7,00 cm. y se aplica 9,00 cm. de márgenes, esos 2  cm. que exceden los 7,00 representan un exceso del 28,57%. Mide bien, esos márgenes, si no lo has hecho ya, para concretar, con milímetros, la suma de esos márgenes en blanco a derecha e izquierda. También vale lo que has hecho: restar de los 21,00 cm. que tienen los folios tamaño Din A4 los 12 cm. que ocupan las líneas escritas, si es que exactamente son 12,00 cm. (con sus dos decimales).
En otro post ampliaré algunas cosas y te facilitaré resoluciones. Un saludo
 
   
#3

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Buenas,

Muchas gracias por responder lo primero.

1. Sí es una vivienda por lo que creo que aplicó correctamente el 5% y el 25% que debe por ley.

2. Respecto a las caras de la autorizada están todas escritas ( no completamente pero en todas hay algo escrito). El problema de que haya tantas caras es que tengo metida la licencia de segunda ocupación dentro y viene con varias fotos de la casa (7 concretamente del informe que hizo el arquitecto sobre la licencia de segunda ocupación)

3. Donde pone Nota dice que el mismo día del otorgamiento expide copia electrónica para su remisión al registro de la propiedad y luego sigue con 4 diligencias sobre este asunto.

Diligencia 1: dice que envía la copia electrónica autorizada a través del portal signo al registro.

diligencia 2: dice que recibe comunicación del portal signo del registro de haber presentado la copia.

diligencia 3: que recibe comunicación registral del asiento de presentación por parte del registro.

diligencia 4: es como la 3 pero pone comunicación registral de la práctica del asiento de presentación fehaciente.

No sé si todas estas comunicaciones con el registro de la propiedad tendrán que ver con los gastos esos de 20 euros.

Dentro de la escritura también pone que envía copia simple de forma telemática a través del sistema integrado de Gestión del notariado, incorporando por diligencia el correspondiente resguardo. (al ayuntamiento)

4. Fecha de autorización me sale 28/12/2022
    Fecha de factura 29/12/2022

Como me la mandaron por correo yo la he recibido el 3 de enero por carta certificada.

No me digas porqué me pidieron provisión de fondos así que la pagué antes de saber lo que era vaya. Pese a preguntar tampoco me aclararon mucho el día de la firma. Yo les comenté que me parecía mucho y me dijeron que nada que si no estaba de acuerdo que reclamase cuando la recibiese.

Yo por más que mido como mucho podría decir 12,2 cm y 8,8cm de márgenes tirando así por lo alto. Hay unas 19 caras escritas de la escritura propiamente dicha más otras 2 al final de todas las diligencias esas que mencioné en el punto 3. Es decir serían unas 21 caras en las que están lo márgenes mencionados. El resto son todo como fotocopias de otras historias o certificados y eso. A la postre no sé si supondría mucha diferencia en caras pero claro en muchos clientes igual sí que ya se nota.

Gracias 



#4

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Admiro a los que teneis el teson para hacer todo el trabajo necesario para reclamar con conocimiento cuando considerais que es un abuso. Aqui otro que hace poco compro una vivienda al contado y tambien salio del notario temblando cuando vio la minuta por estar mas tiempo esperando que en sala.

Podria poner la excusa de que tenia mucho que hacer y muy poco tiempo, pero la realidad es que aunque tuviese todo el tiempo del mundo no me hubiese tomado el esfuerzo.
#5

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Al final con eso juegan muchos, saben que el esfuerzo necesario para reclamar no te compensa lo suficiente con lo que acabas pagando por no meterte en jaleos.
#6

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Espérame, sí? Antes del lunes amplío.
No obstante, para abrir boca, aquí un pedacito de roscón:

Bien podría haber sido yo, pero no tengo el placer, que sería enorme, de conocer a la recurrente que reclamó su euro, y pese a que -en primera instancia- el "Ilustre Colegio Notarial de Valencia" dio, cómo no..., la razón a su colegiado, el notario Francisco Cantos Viñals, la recurrente insistió, recurrió, en segunda instancia, ante la DGRN.
No es que ese euro fuese suyo, que lo era. Es que nadie tiene que meterle mano, ni la uñita. Sí señora. Es que no pueden cobrarle ni 0,05 € por folio en las copias simples, ni 0,01. A ti te lo cobraron a 0,03 euros.


Hablamos de esta resolución...

La tienes, completa, mirátela, por favor, en las págs. 375-380 del Anuario de Resoluciones Notariales en materia de honorarios dictadas en 2019 por la DGRN/DGSJFP
Te gustará. Hasta muy pronto. Te podrás armar más, por otros conceptos que te han colado.
Espérame.



#7

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Buenas tardes,

Gracias por la resolución y aclaraciones. La verdad que se lo trabajó bien para reclamar su euro la recurrente. 

Respecto a los márgenes miré otra escritura por aquí de algún familiar y también eran algo superiores aunque no tanto, quizá 1 centímetro menos de margen que mi minuta actual que se pasa con bastante del margen máximo. Me da a mi que es práctica habitual al menos arañar algunos milímetros vía márgenes.

 No hay problema hay 15 días hábiles en teoría y bueno más o menos ya tenemos hilado el tema de los timbres simples y los márgenes. En el tema gordo de copias, matriz y todo eso creo que no hay mucho que rascar así que sólo quedarían los conceptos estos extra arancelerarios.

Por los gastos de correo por ejemplo también tienen margen (supongo que podrán) porque costaba sobre 8 euros según la etiqueta de correos y cobran 12.

Saludos
#8

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Discúlpame, que al final se me ha liado el día y no voy a poder enviarte nada nuevo en lo que queda de día. Lo tengo muy avanzado, pero no acabado. Hay tiempo, sí. A ver si mañana puedo cumplir mi compromiso. 
Solo una cosa, mira qué numero de protocolo tiene tu escritura. Si se otorgó a finales de 2022 te da una idea de cuántas escrituras autoriza ese notario en 1 año.
Multiplica por el numero de folios medio que podría tener cada una y te saldrá una burrada de folios.
Luego multiplica eso por el número de años que lo lleva haciendo así, que será desde siempre, claro. 
Ten en cuenta también que en base al número de folios de la matriz hay montón de aranceles que dependen de esa cifra: las copias autorizadas, las simples, de todo tipo, en papel y electrónicas, así como el jugosísimo arancel nº 7, que son a 3,01 € por cada CARA escrita a partir de la 9.ª
En una persona poco sería, vale, pero que los árboles no te impidan ver el bosque. Hasta mañana.
#9

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

 Buenos días,

Como dices afecta a muchos conceptos de la factura el que haya aunque sea una o dos caras más. No llegaba a 3000 el número de protocolo pero poco le falta, así que al final de año sí que es un dinero hacer eso desde luego. 

Tú tranquila si tienes tiempo y ganas hazlo sino ya al menos tengo un par de cosas que comentarle a ver qué me dice.

Saludos

#10

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Pues contemos que emite 2.800 escrituras de media anual, que cada una de ellas tiene una media de 25 folios y esto durante, pongamos, 20 años.
2.800 x 25 x 20 = 1.400.000 folios con exceso de 2,00 cm. en sus márgenes.
Aranceles cuyo importe dependerá del nº de folios son el 4.1, 4.2, 4.4, 6.2 y el 7 (que no tiene apartados). 
Siempre les conviene, económicamente, engrosar la matriz, cebarla bien, y si añades infracción en los márgenes empleados pues tienes garantizado que empleas muchos más folios de los que tendrías que emplear. El tacita a tacita acaba siendo un dinero. Te pasaré también Resolución, muy contundente, respecto a otro notario que infringió esos márgenes. Eso sí, el Colegio Notarial volvió a defender a su colegiado,  pero -afortunadamente- la DGRN se metió al fondo del asunto y su resolución es de las pocas que bien se merecerían enmarcar, pues también le dio caña, y de la buena, al Colegio que incluso había llegado a exponer argumentos en favor del notario impugnado; argumentos que hizo añicos, los dinamitó, el contenido inapelable de dicha resolución.
Todo en el escrito cuyo enlace te pondré hoy. 

#11

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Bueno, te paso enlace:


Comentamos lo que quieras o necesites o quieras ampliar. Saludos+
P.D.: Como la minuta que te pasaré va, cómo no, por número de folios, échate a temblar...
#12

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Añado, que veo no me funcionaron los enlaces, que los anuarios desde 2011 hasta 2019 (último publicado) están en:

https://www.mjusticia.gob.es/es/areas-tematicas/documentacion-publicaciones/publicaciones/anuarios/anuario-direccion-general

Y ya por año elegirías del desplegable lo que veas así:

Como se abrirán documentos pdf, con Ctrl+F se pueden localizar palabras y/o expresiones concretas de entre los centenares de páginas de cada documento. 
#13

Re: Dudas minuta Notaría Compraventa 74k contado

Buenas noches,

Lo primero muchas gracias por el trabajazo de buscar la información y redactar el documento.

" Indicabas de tu escritura “Fecha de autorización me sale 28/12/2022”. Las diligencias 3 y 4 tienen que tener o bien esa misma fecha o la del día siguiente como máximo, 29/12/2022. "

Efectivamente buena intuición la 3 y la 4 ya son del 29 de diciembre  En total lo escrito relativo a las 4 diligencias son 2 caras pero solamente podría haber mandando hasta la diligencia 1 en la copia autorizada porque es cuando menciona que envía la copia, luego en ese aspecto sí que una cara menos debería tener seguro la electrónica.

Respecto al exceso de caras, la última cara es una en la que viene que se trata de una copia literal del original, con un texto y luego un sello del colegio de notariado. ¿ igual esta no cuenta y por eso fueron 51? en las simples lógicamente esto no aparece y está en blanco al no ser copia autorizada.

- El tema de los timbres simples pues como comentas no sé de donde saca que son 28 x 2 la verdad. La matriz no la tengo pero la autorizada sí y esa tiene 26 folios seguro. Y bueno la treta de hacerlo en pesetas pues no sé, igual tiene nostalgia el hombre de los tiempos previos al euro xD.

- El tema correo pues eso, la carta certificada no llegaba a 8 euros y el resto serán las gestiones. Pero es verdad que seguramente sólo corresponda el iva a esa ganancia que tienen ellos por la gestión.

 2 DILIGENCIAS (arancel 6) a razón de 3,005061 c.u. = 12,02 €.

En este apartado supongo que serán los 12 euros al ser 4 diligencias las que puso con todo el tema del registro de la propiedad.  

Bueno pues gracias de nuevo e iré informando como va el asunto por si fuese de utilidad también para otros futuros clientes de notarías.