Acceder

¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

8 respuestas
¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?
¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?
Página
1 / 2
#1

¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Hola, mi caso es el siguiente. Voy a comprar un piso. Es de un familiar y me lo deja a 150.000 €.
Yo al banco solo le pido 95.000 €, porque tengo una parte ahorrada.
El piso lo han tasado por 360.000 €. Y ahora el banco me dice que deberia escriturar el piso por mas de 150.000 €, que si no no se lo autorizan. ¿Por que? ¿Que problema hay en comprar barato?
Gracias.

#2

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Respondiendo al título, el banco no te puede obligar a escriturar por un precio superior... pero sí que puede denegarte la hipoteca, o dártela en peores condiciones.

¿Por qué quieren que escritures por más? Pues supongo que su norma será, para evaluar el nivel de riesgo, sacar la ratio entre lo que pides y el menor de entre el valor de tasación y el precio de compra. Lo de tomar el menor de entre el valor de tasación y el precio de compra es frecuente, porque ya que son precios más o menos manipulables, al tomar el menor se busca reducir el riesgo de tomar una referencia excesivamente alta. Pero claro, en casos tan "raritos" como el tuyo, lleva a un absurdo... aunque si "desde arriba" piden que el ratio no pase de X, no suelen estar abiertos a verlo caso por caso.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Se me ocurre otra cosa. Igual hacienda cuando vea un piso de 360.000 comprado por 150.000 le da por enviarte una felicitación de navidad, de esas que te las lleva el cartero certificadas.

Tu puedes comprar al precio que quieras pero podrían revisarte los actos jurídicos, te lo digo por si quieres investigarlo más a fondo.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Entiendo que no, pero evidentemente el Banco puede no darte la hipoteca por menos importe. Aunque lo veo un poquito raro.
En cuanto al importe de la compra, una pregunta, ¿en que comunidad se encuenta la vivienda? te lo digo porque creo que todas las comunidades en la Consejeria de Hacienda tienen un simulador de valoraciones de diferentes bienes, entre ellos la vivienda, entra en el porta de tu comunidad y haz la simulacion a ver que te sale.

Este importe seria el minimo que la Comunidad aceptaria, sin hacer liquidaciones complementarias, como bueno. Aunque esto creo que se puede pelear en los Tribunales y con las pruebas adecuadas seria pòsible el sacar adelante un menor importe para la transación.

Claro que este alternativa de lleva a lo de "Pleitos tengas y los ganes" que como sabras me parece que es una maldicion gitana. Mi consejo si la diferencia entre el precio real de compra y la valoración de la Comunidad no es muy importante quizas no te convenga esta alternativa y sea mas racional el asumir la liquidación complementaria de la Comunidad.

Saludos
P,D. si optas por pleitear ya sabras que no es gratis y lleva tiempo.

#5

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

¿En qué comunidad está la vivienda de XaviBCN? Hombre, yo no lo sé a ciencia cierta, pero si digo "Cataluña" tengo muchas papeletas de acertar...

(y ahora será en Asturias, y me la tendré que comer por listillo)

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Eso eso, que Tinín tien mucha fame que alimentar :P

#7

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Jajaja, Fernan2... eres un cachondo (no me he podido resistir..)

#8

Re: ¿Me puede obligar el banco a escriturar por un precio superior al que yo compro?

Gracias por vuestras respuestas. La comunidad es Cataluña. Si la hipoteca si me la conceden desde el primer dia, puesto que solo pido 95.000 €, pero ahora despues de la tasacion es cuando me dicen que no pueden realizar la operacion por el tema del precio. Es lo que no entiendo. El precio lo marca el vendedor, y si este lo quiere vender barato es su problema si pierde dinero.
Si luego hacienda me reclama algo, ya se lo pagare, pero lo demas se me escapa de la cabeza.
Perdonad por no poner acentos, pero es que me falla el ordenador y no puedo ponerlos.
Gracias.