Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta compra proindiviso e IVA

4 respuestas
Consulta compra proindiviso e IVA
Consulta compra proindiviso e IVA
#1

Consulta compra proindiviso e IVA

Hola, mis padres jubilados se separaron legalmente hace tres años y tienen la casa al 50% mitad proindiviso según la escritura. La tienen a la venta por 490.000 euros con un valor catastral total de 212.000 euros.
Está difícil vender y mi intención es comprar el 50% a mi padre por 220.000 y mi madre está de acuerdo. Me surgen las siguientes dudas:
- Puedo comprarle mediante una escritura compra/venta normal ese 50% proindiviso o hay que hacer algún trámite adicional que no tengo presente? 
- La casa se la construyeron en solar comprado en el 2.000 y han vivido en ella desde entonces. Tienen escritura de obra nueva del 2001. Se considera como casa de segunda mano y no tengo que pagar IVA o se considera auto promotoción y tocaría pagar IVA?
- El valor catastral del 50% es 105.000 y pagaría 220.000 que ciertamente lo vale. Puede tener alguna implicación negativa?
- Mi padre tiene 75 años, en relación al IRPF y siendo vivienda habitual no debe declarar ganancia, es así?

Ya ven que soy un mar de dudas y por ayudar a desenquistar una situación familiar no quiero meterme en un lío por desconocimiento.

Muchas gracias
#2

Re: Consulta compra proindiviso e IVA

Buenos días.

La compra a tu padre de su porcentaje es perfectamente posible. Pasarías a compartir (condominio, proindiviso) con tu madre.
Respecto al valor del inmueble, te aconsejo que consigas en Catastro su "Valor de Referencia". Se obtiene con la referencia catastral y un certificado digital aquí:
https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx?tipo=U&EJERCICIO=2022&descripcion=consulta_certificacion_datos_min_vr&pagina=U

El valor mínimo por el que tienes que liquidar el inpuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (por esa figura tributaria va la operación, no por IVA) en la compra es la mitad de ese valor. Si no lo haces te revisará Hacienda la liquidación porque el valor de referencia se ha convertido en un problema en la valoración de inmuebles desde el 01.01.2022.

Según mi criterio, debes obviar que tus padres construyeran como personalmente la casa; esa cuestión quedó muy atrás en el tiempo dado que hay escritura de obra nueva desde 2001.
Finalmente, salvo otra opinión, tu padre tendría derecho a la exención en IRPF de la ganancia patrimonial que obtenga.

Un saludo.


#3

Re: Consulta compra proindiviso e IVA

Una pregunta... a partir de que edad las ganancias patrimoniales estan exentas del IRPF ?????? voy a cumplir 60 .... y es para donar una vivienda a una hija, no me preocupa el 5, 7 o 9% del impuesto de la donación (me preocupa menos), lo grave es la ganancia patrimonial, porque esta finca la adquirimos en 1997 !!!!!!!!! y por IRPF tendríamos una media de 22 y pico por ciento !!!!
#5

Re: Consulta compra proindiviso e IVA

Buenos días.
De todas formas, en este tema hay una novedad muy interesante que tiene que ver con la supresión de los coeficientes de corrección monetaria.

La desaparición de esos coeficientes desde 01.01.2015 está muy cuestionada y puede haber cambios puesto que está recurrida ante el TC.
Por si tienes tiempo, algunos ejemplos:

https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/fiscal/articulos-fiscal/la-inflacion-monetaria-y-el-calculo-de-los-incrementos-de-patrimonio/#I

https://aticojuridico.com/coeficientes-actualizacion-irpf-inconstitucionalidad/

Un saludo