Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Urgente sobre la herencia - guia herencia

8 respuestas
Urgente sobre la herencia - guia herencia
Urgente sobre la herencia - guia herencia
#1

Urgente sobre la herencia - guia herencia

Buenos días, 
Me gustaría saber, antes de heredar o donar una casa vieja de mi tío, qué papeles harían falta y si hay q pagar. Los herederos son sus hermanos e incluye mi padre,  aunque no tiene testamento.  Algunos tios mios me donarán dicha casa (q tiene 80 años mas o menos y cada una de dos plantas,  42 metros cuadrados),  pero antes prefiero saber si merece la pena o no.  
Gracias
#2

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Para heredarla, tu tío debe cambiar el testamento a tu favor y, en su momento, cuando recibas la herencia, pagar los impuestos que corresponda a tu comunidad autónoma en herencias.

Si te la quiere donar en vida, lo puede hacer, pero tendras que pagar los impuestos que correspondan para donación, porcentaje que desconozco porque depende de cada comunidad autónoma y de conocerlo, no sería capaz de calcularlo, la fiscalidad no es lo mio.

Pero en todo caso, tanto donaciones como herencias a favor de familiares de tercer grado (tio a sobrinos) es bastante mas gravoso de lo que serían hijos.

Si vale la pena, depende del luugar de la casa, no es lo mismo una masia en l'Empordà que, por riunosa que esté, tiene facilidad de venta y por tanto valor, que la misma masia en un pueblo de Soria, Teruel, Palencia, Ciudad Real, etc., donde cada año vive menos gente y que hay pocas posibilidades de incremento poblacional, con lo cual el valor de estas fincas  es muy limitado. 
#3

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Muchas gracias por la respuesta.  Mi idea sería reformar la casa y luego alquilar.  El tejado y la fachada del exterior están bien,  de momento, pero hay alguna grieta y suelo del interior está fatal. ¿Solamente pagar los impuestos de herencia o donacion? ¿Cuánto sería? Vivo en un pueblo de Lugo (Galicia). 
#4

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

No conozco los impuestos de la Comunidad Autónoma Gallega, pero es que ni conociendo la fiscalidad de tu Comunidad, se puede calcular desde un foro. Los impuestos son un porcentaje del valor de la herencia o de la donación, no se trata de que la casa sea nueva o vieja, se calcula, repito, por su valor.

Por ejemplo en Catalunya el impuesto es del 7% del valor entre cero y 50.000 €, de lo que exceda de 50.000,01 hasta 150.000 € el 11%, desde 150.000,01 hasta 400.000 € el 17%, pero si el paretesco es de tercer grado (tío a sobrino) del resultado del impuesto, mas o menos hay que poner un 50% mas.

Si en lugar de hacer la donación intervivos, esto se hace en herencia, es decir, cuando fallece, los primeros 100.000 € en caso de hijos o nietos no pagan impuesto y los de tercer grado como en tu caso, los primeros 8.000 € no pagan impuesto, solo se calcula a partir de de los 8.000,01  €.

Luego si lo que se hereda es la casa donde vivía el fallecido no tributa, salvo que sea un casoplon con valor superior a los 400.000 € y creo, no estoy seguro, que pagan sobre el exceso de 400.000,01 € ... pero tampoco sé si la casa la reciben personas que no sean ascendentes (padres) o descendientes de primer grado, hijos o nietos, tal exenciuón existe para sobrinos, en cuando a la casa que es la residencia del fallecido. 
#5

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Veo que en Galicia la tarifa de donaciones (en vida) es menos gravosa que Catalunya.

Ascendientes o descendientes directos:

de cero a 50.000 el 5%
de 50.000,01 a  a 75.000 el 7%
de 75.000,01 a 125.000 el 9%
de 125.000,01 a 300.000 el 11%

Y mas o menos hay que incrmentar algo adicional, aprosximadamente un 50%  en el caso de tercer grado, que es tu caso (sobrino) porque entonces es.
 
Mira la tabla sobre la mitad de este enlace:  https://www.ineaf.es/divulgativo/sistema-tributario/impuesto-sucesiones-donaciones/impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones-isd-sucesiones-galicia

En caso de herencia (fallecimiento) es lo mismo, pero la casa donde vivía esta casi exenta de impuestos, depende del valor bonifican el 99% o el 97% del impuesto 


#6

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Habla con un notario, que te comente los pasos y gastos aproximados, o con un abogado que lleve tema de herencias, y busca soluciones, que las hay. 

Saludos
#7

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Hola.

Ya te han informado sobre las vías (donación, herencia) para que accedas a la propiedad de la casa.
Sin embargo, hay un aspecto de gran importancia: la posible ganancia patrimonial que tendría tu tío si te la dona.
Esa ganancia, a grosso modo como diferencia entre valor de la donación - valor de adquisición, generará una renta que será gravada al donante por IRPF.

Un saludo.

#8

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

La verdad es q esta pagina me ayuda mucho y os agradezco mucho. 
¿lo mejor sería hacer un contrato de compra venta sin pagar a los notarios? 
Lo malo es que alguien cortó la luz. Entonces, ¿yo tengo que pagar? ¿o los herederos? 
Muchas gracias por las respuestas.
#9

Re: Urgente sobre la herencia - guia herencia

Un contrato de compra venta sin intercambio de dinero? Ficticio? Eso no suena bien y os va a traer problemas, acuérdate que el límite de pago en efectivo es de ¿1000-1500€?. Sobre todo cuando vayas a cambiar la casa a tu nombre en el registro/catastro que te van a pedir la documentación. 
Haz las cosas bien, habla con el notario, o con un abogado, que te lleve toda la documentación y si te toca pagar algo, que por lo menos el papeleo lo tendrás que pagar, pero tendrás todo en orden. Que luego vienen las denuncias, multas,....

Saludos