Acceder

Grupos de reparto - Administración de fincas

1 respuesta
Grupos de reparto - Administración de fincas
1 suscriptores
Grupos de reparto - Administración de fincas
#1

Grupos de reparto - Administración de fincas

 
Debido a que en algunas comunidades (como es en mi caso) los Locales Comerciales sólo pagan Gastos Generales  o  porque  hay diferentes tipos de propietarios, por ejemplo los que tienen escrituradas vivienda y plaza de garaje o sólo vivienda o sólo garaje, se recurre a repartir los gastos en diferentes grupos.
Cuando los grupos son grandes se divide la comunidad en Sub Comunidades. En el caso de las Sub Comunidades todo está muy claro, pues se rigen por la LPH, pero en el caso de los grupos de reparto tengo algunas dudas:

Me ha parecido entender que los grupos de reparto se hacen para crear una especie de subcomunidades a nivel interno dentro de una comunidad  (sin presidente ni cuenta corriente especifica para el grupo). Si estoy en lo cierto: ¿Puede votar un propietario de un grupo el presupuesto de otro grupo en el que no colabora económicamente? 
Por ejemplo: Un propietario que solo posea una vivienda, no debe pagar gastos de garaje, por lo tanto  ¿tendrá derecho a votar que empresa se elegirá para cambiar el portón de acceso al garaje? 

Un Local Comercial puede estar exento de pagar en todos los grupos de gastos menos en el grupo de Gastos Generales. Supongamos que tiene asignada en la Escritura de División Horizontal una Cuota de Participación del 8%, pero al pagar únicamente el 8% del grupo de Gastos Generales, su Cuota de Participación real en todos los gastos comunes de la comunidad es de un 2% ¿Qué Cuota de Participación le corresponde a la hora de votar la elección de la Junta de Gobierno, el 8% o el 2%? 

Si un grupo de reparto no gasta todo lo presupuestado en el año, todo ese excedente ¿se convierte en ahorros para ese grupo o es para todos los grupos?

Imagino que cada grupo de reparto tendrá su propio presupuesto, ¿Tendrá cada uno su propio fondo de reserva legal del 10%?

¿Se puede hacer una Junta Extraordinaria en la que sólo asistan los propietarios de un grupo? Y en caso afirmativo, ¿debe estar siempre el Presidente en todas esas Juntas?

Cada propietario tendrá un recibo mensual que será el que resulte de sumar los diferentes recibos mensuales de cada grupo en los que participa, ¿Se debe llevar una contabilidad de cada grupo y una contabilidad general de la comunidad?

Un saludo y muchas gracias. 

#2

Re: Grupos de reparto - Administración de fincas

Yo creo que todo eso debe quedar claro en los estatutos o el reglamento interno. Si no es así, puede haber conflictos continuamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.