Acceder

El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

6 respuestas
El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?
El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?
#1

El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Hola, quería hacer una consulta en el foro a ver si alguien me pudiera ayudar. Mi hermana tiene un problema muy gordo, y es que se separó de su pareja y el juez le ha dejado a ella vivir en el piso de VPO que compraron a medias, aunque le obliga a liquidarle a él según una valoración del
piso que es practicamente de precios de burbuja, pero es la valoración actual de la Junta de Andalucia. El problema es que ella es practicamente insolvente porque está parada, por lo que ni puede liquidar con esa valoración tan elevada ni puede comprarse otro piso. Me gustaría que alguien me propusiera alguna solución. Yo he pensado que a lo mejor le interesa más decir que prefiere que vendan, ya que al no haber nadie que pagara eso por el piso, supongo que tendrían que revisar la cantidad, ¿o me equivoco? Y si ella no pudiera liquidar a su ex esa cantidad, ¿que pasaría? ¿Les obligarían a vender a precio de mercado y repartirse al 50%? ¿Y que le pasaría si se quedara viviendo pero finalmente no puediera pagarla? ¿Tendría que pagarle esa cantidad de todas formas si no recurre o pide otro acuerdo?
Espero vuestras ideas. Gracias a todos y saludos

#2

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Entiendo que es la valoración de la Junta para viviendas de VPO o es la valoración de la junta para todo tipo de viviendas?¿?

La solución sería vender/subastar la vivienda. Un tema importante es si la pareja tiene hijos y a quien le corresponde la custodia.

Según la ubicación podría ser incluso interesante subastarla ya que entonces 'deja' de ser VPO https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/484345-querida-mamacita

Lo primero que tendría que hacer es consultar con su abogado el tema pero si no puede afrontar sola la hipoteca lo mejor será vender y repartirse lo que quede.

#3

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Hola Kretan,
ante todo muchas gracias por tu interés; la valoración es la de VPO, pero es como un 60% superior al valor original de compra VPO. No tienen hijos en común. Dices que sería interesante subastarla, pero como sería el procedimiento en ese caso? y quién podría o no podría pujar en esa subasta? quiero decir, podría pujar ella misma? o sus familiares?

#4

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Que intenten vender y liquidar deudas.
En mi opinión y por la experiencia de las parejas que he visto separarse (y en mi trabajo han sido muchas) lo mejor es partir peras y comenzar de 0.
Empecinarse en quedarse con la casa es intentar asumir una deuda individualmente que antes se pagaba entre 2 y el resultado suele ser nefasto.
Por otro lado, es que el precio de la vivienda VPO es el que es: no lo marca un juez ni lo marca un banco.
A mi puedes venir a pedirme un préstamo de 200.000 sobre una VPO pero no tengo mas que consultar las tablas correspondientes y saber a cuanto está el metro a día de hoy.

Saludos

#5

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Pues no queda otro remedio que partirla si no hay hijos ni nada ya que no puede asumir la cuota. El tema está en venderla de mutuo acuerdo o forzar la subasta jugándosela a que haya postores que paguen más que lo que es el módulo de VPO oficial o no. A la subasta podría acudir cualquiera que se acredite en ella y pague la fianza y luego liquide la adjudicación.

Lo de interesante subastarla lo digo por el psot de Tristan, no se si seria o no interesante en este caso dependiendo de donde esté la vivienda, la demanda en esa zona, etc etc... si es una VPO en un sitio donde actualmente hay muchas en venta en la misma zona pues como que va a ser que no es interesante subastarla si no venderla al precio del módulo o por debajo (si ya hay oferta de VPO sin esperas)... si es una zona donde no se hace VPO y el precio es muy superior al módulo pues a lo mejor si interesa la subasta pero claro de ahí saldrá el precio que salga no el que se pacte por que pueden entrar 'de fuera' a la subasta también.

Todo es mirarlo y consultarlo con un abogado que es lo adecuado en estos casos, lo que podamos decir aqui puede dar ideas pero dista mucho de una opinión profesional.

Por otra parte yo también coincido con la opinión de Jexs71... si no puede no puede y es mejor comenzar de cero que intentar imposibles.

#6

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Ya te han aconsejado bien los compañeros anteriores, pero en mi opinión, lo que tienes que saber es si puede pagar o no por la otra parte, me explico, la cantidad valorada por el juez no tiene por que ser la que acuerden en la compraventa de la otra parte, es la cantidad máxima exigible, pero si el juez dijo que vale 100, y tu crees que vale 80, si puedes pagar eso, le haces la oferta a la otra parte y si quedan de acuerdo en ello, ya esta, el juez no pondrá ninguna oposición, si no, solo toca vender y repartir

#7

Re: El juez tasa vivienda a precio de burbuja. Solucion?

Gracias por vuestra ayuda, creo que lo mejor que puede hacer es como bien decíis buscarse un abogado que sea experto en estas cosas.