Acceder

Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

10 respuestas
Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.
Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.
#1

Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Buenas tardes a tod@s!

He estado leyendo algunos hilos, y veo que tenéis muchas ideas, a ver si me podéis dar consejo a la siguiente duda, os cuento lo que tenemos pensado hacer a ver si me podéis ayudar...

A día de hoy tenemos pagada la hipoteca de nuestro piso, en el que vivimos actualmente la familia y yo. Hace unos meses dimos la entrada de una casa nueva en la misma localidad, a la que tenemos la intención de mudarnos en unos 18-20 meses, la cual, iba a empezar a construirse en octubre y seguimos esperando por diversas razones que no son interesantes para lo que nos ocupa.

Mi piso me costó unos 180k y ahora lo vendería como mucho por 155k, si se da bien 160k quizá. La casa nueva cuesta unos 300k + IVA + gastos. Tenemos ahorrado más o menos la mitad de la nueva casa, unos 150k.

Lo ideal sería hacer una hipoteca a día de hoy según están los tipos fijos y las circunstancias del mercado en general, pero veo que no va a ser posible hasta dentro de 2 años (algo menos), y entonces nos podemos dar de bruces con un 3% de interés o más según  mi opinión...

¿Qué opciones tengo? O sea, cuando llegue el momento podríamos "mal vender" el piso y perder 25k o 30k, o podríamos alquilarlo por unos 450-500 al mes... Siendo el alquiler viable en la localidad, pero tampoco es muy requerido.

¿Cómo lo veís? Se os ocurre alguna otra opción para esta operación? Estaba leyendo lo de hipotecar la primera vivienda, que no se si ganaría algo haciéndolo ahora según están los tipos, pero no me sacaría de nada en un futuro? O sí?

Gracias de antemano por vuestras respuestas, os leo con interés!! Un saludo!


#2

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Yo pregunté lo mismo y me aconsejaron alquilar, además en tu caso pidiendo la mitad de hipoteca de la casa nueva.
Lo malo es verdad la subida de los tipos de interés que afectara a la hora de la hipoteca.
Pero con tu capacidad de ahorro más la renta de alquilar te puedes quitar la hipoteca nueva en pocos años
#3

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Bueno, realmente la capacidad de ahorro es como la de las hormigas, guardando de dos sueldos medios-bajos a fin de mes lo que se puede, durante toda una vida, y poco a poco vas juntando con el paso de muchos años... 

Una hipoteca de 160-180k que supongo es lo que tendremos que pedir, o algo más algo para amueblar, no lo pagamos por lo menos en 20 años dándose bien.

Me puedes pasar tu hilo (link) para leerlo con calma, no he visto ningún post parecido.

Gracias por contestar!!
#4

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Duda vender o alquilar 
#5

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Buenos días!!

Rescato el tema con vuestro permiso, a ver si alguien me da algún consejillo.

Gracias de nuevo
#6

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Hola

Pero que consejo quieres?

Alguna gente parece que son indecisos y buscan que otros decidan por ellos. Lo cual tiene tarea en un foro de gente desconocida.

La decision de vender o alquilar solo la puedes tomar tu. Tener un piso y alquilarlo es mas simple que un botijo de entender y la inversion estrella de millones de espanoles.

Y por que solo tu? Porque:
  1. Solo tu conoces tu zona y tu piso
  2. Solo tu te conoces a ti mismo. Alquilar un piso conlleva ganancias y tambien posibles riesgos y perdidas. Y 100% seguro quebraderos de cabeza. Solo tu sabes como vas a lidiar con ello

Hipotecar el piso que ya tienes en propiedad en un momento dado puede ser una buena decision si no lo vendes, ya que los intereses te los podrias deducir del alquiler.

Saludos
#7

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Otra de las opciones que puedes valorar (y más teniendo en cuenta el plazo hasta entrega de llaves) es ir ahorrando para poder amortizar la hipoteca y poder cancelarla lo antes posible, ya que debido al sistema de amortización francés de nuestras hipotecas, es al principio cuando más pagas intereses.

Con esto puedes evitarte pagar intereses, hasta llegar al punto en el que puedas llevar a cabo una  novación con tu propia entidad (bajada de tipos) o una subrogación futura (en el caso de que llegado el momento estén mejor que en el que tu la compraste). Debes tener en cuenta que la gran mayoría de entidades no subrogan hipotecas si el valor pendiente de amortizar supera el 80% del valor de compraventa.

Lo importante es barajar varias opciones y, una vez llegado el momento, tomar la decisión que más te convenza. 


#8

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Hola!

Lo primero de todo, gracias por tu respuesta. 

El problema radica en que los que somos inexpertos (y no por edad insuficiente) no tenemos ni idea de las opciones posibles para afrontar estas operaciones, vamos desconocimiento TOTAL.

Nosotros, si fueramos a firmar el próximo mes, seguramente alquilaríamos el inmueble. Y eso que en nuestra localidad un alquiler como mucho mucho nos daría 500e, con todos los gastos que ello conlleva (al menos 55€/mes comunidad + IBI + posibles reparaciones + pago hacienda, etc) sin contar el riesgo, que eso es para todos los arrendadores igual.

Pero claro, quizá dentro de casi dos años las hipotecas tengan un interés de más del doble o triple del actual, y entonces merezca la pena "mal vender" el piso perdiéndole unos 30k del precio que nos costó. La duda era esa, si merecía perder ese dinero de la venta y no hacer una hipoteca de un supuesto interés alto para la casa nueva.

El caso que suelo leer otros foros de Rankia y de casualidad se me ocurrió echa un vistazo al de hipotecas y veía que algunos usuarios valoraban el pedir una hipoteca de su piso actual  (teniéndole ya pagado) para comprar otra cosa, y pensaba que quizá se podría efectuar alguna operación del estilo. El caso que leyendo, veo q esas hipotecas tienen intereses más altos que las hipotecas de adquisicón de nueva vivienda habituales, o sea que descartado.

Gracias!


#9

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Hola Jose!

Muchas gracias por tu respuesta!

Ahorrar, seguimos ahorrando lo que podemos, y así haremos durante estos 18 meses. Pero no te entiendo, perdóname. A qué te refieres con amortizar hipoteca? Ahora el piso en el que vivimos, hemos acabado de pagarlo, y sí, hemos amortizado también al final de cada año. 

Te refieres a la hipoteca que firmaremos en un año y medio? Qué opciones tendríamos para entonces?
#10

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

Dentro de dos anos averigua lo que pasara, si suben los intereses o no, si sube la vivienda o no, si suben los alquileres... mas aun, averigua si seguimos vivos.

Yo no se que foros estas leyendo, pero hipotecar la vivienda en propiedad es posible, y no tiene por que tener intereses mas altos. Vamos, es que es exactamente lo mismo que hipotecar una vivienda recien adquirida.

Saludos
#11

Re: Vender la vivienda habitual ¿o alquilarla? - Comprar una casa nueva en 1 año y medio.

A lo que me refiero, es que si podéis ahorrar, llegado el momento podéis o financiaros menos, o ir haciendo amortizaciones parciales para que los intereses os afecten lo mínimo.

Una de las comisiones que siempre es recomendable negociar es la amortización parcial y total del préstamo.

Entiendo que la subida de tipos os de miedo de cara al futuro, pero es muy importante que también sepamos que una hipoteca no nos une para toda la vida con la misma entidad y llegado el momento podremos irnos a otra entidad que nos pueda ofrecer mejores condiciones (siempre y cuando nos compense llevar a cabo este cambio)

En relación a las hipotecas que nos encontraremos entonces no sabría decirte ni yo ni nadie como serán, ni que tipo de interés será el de mercado.