Acceder

¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

7 respuestas
¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda
¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda
#1

¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

En mi bloque se va a poner un ascensor. Va a salir a 5.000 euros por vecino, pero se pagará en 10 años, con lo que será unos 7.000 euros por vecino. Alguno ya me ha dicho que en cuanto esté el ascensor puesto, pondrán a la venta su piso, que está en la cuarta planta. Mi duda es si le puede vender el piso a alguien sin decirle que el ascensor no está pagado, y que el comprador va a tener que asumir esa deuda de 7000 euros a pagar en 10 años. Se que cuando uno compra un piso, se le tiene que dar un justificante del presidente de la comunidad donde diga que el vendedor no tiene deudas pendientes con la comunidad, pero esto del ascensor no es una deuda pendiente de pago a la comunidad, es una cuota mensual para ir pagando el ascensor.

Lo suyo sería que el vendedor finiquitara lo que le quede por pagar del ascensor antes de poner a la venta el piso, pero no creo que eso se pueda hacer, porque el préstamo a 10 años es para toda la comunidad, no está individualizado para cada vecino y que cada uno paga cuando y como quiere, si al contado, si a 5 años, etc. Todos tenemos que pagar el préstamo a 10 años. 
Si el vendedor le vende el piso a alguien, sin decirle que queda por pagar el ascensor, ¿le puede denunciar el comprador cuando descubra el pastel? ¿nos podemos encontrar con que se niegue a pagar la parte que le corresponda del préstamo? Si se niega, lo tendremos que pagar el resto de vecinos hasta llevarle a juicio. Es lo que me han dicho.
#2

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Lo primero de todo es saber si el ascensor se paga a plazos o se paga con un préstamo y en este caso si el prestatario es la comunidad o cada uno de los propietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Hola,

Comunidad como prestatario, el problema es que la comunidad no tiene personalidad jurídica hasta donde yo se por lo que es un ente, ni es objeto de embargo.

El ascensor a efectos es una deuda con su derrama, dirá es que yo no lo voy a disfrutar pero la pasta que se le saca a una vivienda con ascensor no es la misma que se le saca a una vivienda sin el. Ejemplo san blas sin ascensor 97k con ascensor 125k, con 5k de ascensor te sacar 23k.

Saludos
#4

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Todavía no se ha formalizado, pero entiendo que será un préstamo. Nos lo hace la propia empresa que pondrá el ascensor. A pagar en 10 años, por lo que en lugar de pagar 5.000 euros por vecino, que sería lo que pagaríamos si lo hiciéramos al contado, se nos subirá a casi 7000 euros por ponerlo en ese plazo tan largo. Cuota mensual de 60 euros aprox. Como digo, mi duda es si este vecino puede vender el piso y colarle al comprador la deuda sin saberlo, porque el comprador va a saber que el piso tiene ascensor, pero no que aún se tiene que pagar, y se va a comer él pagar la deuda sin saberlo. Si lo supiera, lo normal es que obtuviera una rebaja de 7000 euros del precio que pensaba pagar antes de saber que esta pendiente de pagarse el ascensor.

Otra duda que tengo es que a las reuniones de comunidad solo va la mitad del bloque, los que han aprobado que se ponga ascensor. El resto no va o pasa del tema, y ya veremos que hacen cuando se les diga que hay que pagar 7000 euros por el ascensor, porque yo creo que muchos ni se han enterado aún de la historia. Mas de uno seguro que no querrá pagar, y el resto tendremos que hacernos cargo de su parte, hasta que se les denuncie y salga sentencia o se acojonen y se pongan al día en el pago. Lo malo es que pasa si son muchos los que hacen lo mismo de no pagar. 
#5

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Hola,

En definitiva lo que pretendes es engañar al comprador para que se encuentre que la casa le ha costado X+7.000, siendo los 7.000 los del ascensor?

Saludos 

#6

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Lo que sucede en definitiva es que los gastos de comunidad se incrementan en 60 €. Si el vendedor informa al comprador del total de gastos de manera veraz, no pasa nada.
Por ejemplo, si ahora los gastos de comunidad son 50€/mes y le dice al comprador que son 110 €/mes, no hay nada que reprochar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Yo no pretendo engañar a nadie porque soy inversor de comprar para alquilar, no para revender. Puedes ver mis post donde hablo como invierto yo. Cada vez que uno compra, vende, y vuelve a comprar, pierde el 10% de la inversión en impuestos. Mal negocio.


#8

Re: ¿Quién paga el ascensor, el vendedor o el comprador? - Inversión en vivienda

Moraleja, monta sociedad patrimonial y hay ahorro.

Saludos