Acceder

¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas

3 respuestas
¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas
¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas
#1

¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas

Buenas tardes, gracias a todos. 

Edificio de 8 viviendas y 2 locales, los locales tienen el 30% de cuota de propiedad del edificio. 

Se nos plantea una obra muy costosa, consistente en susitituir bajantes de la comunidad. 

Nos encontramos que uno de los locales dice que no paga porque en Estatutos (es cierto) dice que los locales no pagarán el mantenimiento ni sustitución de las bajantes. QUe las bajantes las pagarán las viviendas a que den servicio. 

Y yo me pregunto... ¿esto que es de hace años.. es acorde con la ley? 
#2

Re: ¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas

En principio, si eso dicen los estatutos, es legal.
Supongo que esas bajantes no son, por ejemplo, para desagüe del tejado sino de aguas residuales de las viviendas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas

Gracias por responder. 

Pues la verdad es que no lo tienen claro del todo... pero parece que hay de todo. Incluso una de las arquetas da servicio a uno de los locales (el que no tiene problema en pagar). 

NO sé, me parece muy fuerte que hasta el pago de tuberías se pueda "pactar" en una comunidad, cuando son elementos estructurales... si no se arreglan, pueden afectar al edificio. 
#4

Re: ¿Es acorde a ley que un local no pague gastos de bajantes? - Administración de fincas

Los estatutos generalmente se aprueban por unanimidad, por lo que hay que pensar que nadie resulta perjudicado.
No obstante, si las bajantes dieran servicio a toda la comunidad por recoger las aguas del tejado, por ejemplo, quizás se podría intentar algo. Lo que suceda con las arquetas no afecta en nada a la cuestión de las bajantes.
Por tanto, lo primero es averiguar cuál es el servicio de esas bajantes. Suele ser muy fácil, basta mirar hasta dónde llegan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.