Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

44 respuestas
Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales
Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales
Página
2 / 3
#16

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Aunque en el fondo tengas la razón, no estés tan seguro de ganar si la comunidad te lo demanda en los tribunales. La ley está hecha para dar las mayores facilidades a las comunidades (supongo que para luchar contra la morosidad subyacente). Por ejemplo, si te demandan por 273 € y pierdes, tendrás que añadir todos los gastos que la comunidad acredite (por ejemplo burofax, etc.). Además, aunque no sea obligatorio, la comunidad puede contratar abogado y procurador y si te condenan en costas, tendrás que pagarlos tú (máximo 30%). Y mientras tanto, te dejarán sin derecho a voto en las juntas.
Por cierto, piensa que a lo largo de esos años puede surgir la necesidad de derramas por gastos extraordinarios, con lo que la cantidad en litigio puede ser mucho mayor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Dices "no estés tan seguro de ganar si la comunidad". No estoy seguro ni de ganar ni de perder. ¿Qué % le darías a ganar o perder?
Dices. "La ley está hecha para dar las mayores facilidades a las comunidades". Para mí (sin ser abogado) hay una ley que está a mi favor (artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes de una comunidad de propietarios se repartirán teniendo en cuenta la cuota de participación. Resumiendo que aunque "quieran dar mayores facilidades a las comunidades" la ley está a mi favor y en su contra, por tanto se reduciría su posibilidad de ganar en un juicio si me denuncian después de ¿Cuántos años a razón de una morosidad de 3,80€/mes?. Veo que sabes más que yo de esto ¿Cuál sería la deuda que yo tendría que acumular  para que me lleven a juicio?
Qué tiene que ver lo de la " morosidad subyacente " con mi problema expuesto.
Lo del derecho al voto en las juntas no me preocupa. 
Las derramas que puedan surgir que aumentaría mi deuda tampoco me preocupan.
Cuando surjan una derramas a pagar por mes y reflejado en el Acta que me envíen, sabré calcular lo que me corresponde pagar según coeficiente y se lo transferiré, hice 2º de bachillerato. 
Todo lo que dices es lo que me preocupa, yo solo he hecho alguna observación a lo que dices, pero según eso la única salida que tengo es bajarme los pantalones y pagar "a partes iguales". Espero alguna idea de tu parte que me coloque en una postura más digna. 
#18

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Dices " Además, aunque no sea obligatorio, la comunidad puede contratar abogado y procurador y si te condenan en costas, tendrás que pagarlos tú (máximo 30%)". 
Algunas observaciones sobre esto: 
1ª) Si me denunciasen por morosidad ¿Me podría defender yo solo? ¿O tendría que llevar (pagar) abogado y procurador yo también? 
2ª) Por la escasa experiencia que tengo en juicios, cuando la ley está a mi favor (aunque busquen recovecos), me podrían condenar a pagar atrasos, pero lo de yo pagar abogado y procurador de la otra parte no lo veo tan claro. 
3ª) Dices "si te condenan en costas, tendrás que pagarlos tú (máximo 30%)". Sinceramente no lo entiendo, si me podrías poner un ejemplo práctico con números 
#19

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

No me gusta colocar un largo discurso en un foro por lo que voy a ser escueto a sabiendas de su carencia.
Yo no he dicho que pagues lo que te piden, sino que reúnas pruebas documentales para el caso de acabar en los tribunales. La probabilidad de ganar o perder depende de las pruebas que aportes en su momento, sin pruebas tienes un 90x100 de probabilidades de perder.
Frente al artículo 3.b, te puedo citar el art. 16.9. Es más, hay alguna sentencia donde se establece que los acuerdos de la junta no impugnados son válidos salvo nulidad de pleno derecho.
Las mayores facilidades son que es el único procedimiento civil en el que propia ley dice que la comunidad puede exigir todos los gastos acreditados por la reclamación de la deuda y si a la parte contraria la condenan en costas o se allana debe pagar los honorarios del abogado y procurador de la comunidad con el límite legal del 30%.
Para llevarte a juicio no es necesario acumular ninguna cantidad mínima, es decisión de la junta.
Mientras la cantidad reclamada sea inferior a 2.000 € puedes defenderte tú solo.
Lo del 30% significa que si te condenan en costas por un importe reclamado de 200 €, tendrías que pagar como máximo 60 € por su abogado y procurador.

A modo de resumen: Mi consejo es que reúnan los suficientes escritos con el recibí del administrador para poder acreditar que has querido aclarar la situación de acuerdo con la ley y que mientras tanto has pagado lo que por ley te corresponde sin eludir tu obligación. 
P.D. Por cierto, no olvides que mientras tú pagues lo que te corresponde por ley, probablemente alguno esté pagando menos de lo que le corresponde, cosa que debieras incluir en tus escritos al administrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Me sentiría ridículo discutiendo de leyes con un abogado por tanto solo tengo el sentido común. Dices: “los acuerdos de la junta no impugnados son válidos salvo nulidad de pleno derecho”. Te pregunto ¿Qué es nulo de pleno derecho? Yo diría que alguna clausula en algún contrato privado que vaya en contra de la ley, algún acuerdo en una junta de propietarios que vaya en contra de la ley, etc 
Un ejemplo, yo alquilo un piso, se elabora un Contrato donde hay una clausula que dice “Este contrato tendrá una duración de seis meses no prorrogables”, cuando sabes que la ley dice que debe ser por un año prorrogable a cinco, para mi es una clausula “nula de pleno derecho”. 
En el caso de que la Junta tome un acuerdo que diga que se pagarán las cuotas “a partes iguales”, cuando la ley (artículo 3.b de la LPH) dice que debe ser “por coeficiente” para mi es un acuerdo “nulo de pleno derecho” ¿Me equivoco? 
Gracias por la aclaración del limite del 30% pues no lo sabía. También que mientras la cantidad reclamada sea inferior a 2.000 € puedes defenderte tú solo tampoco lo sabía. 
Para yo acumular una deuda de 2.000€ estas son mis cuentas. 
En 12 meses a razón de una deuda de 3,8€/mes acumularé una deuda de: 3,8*12= 45,6€ 
Regla de tres: Si en 12 meses acumulo una deuda de 45,6€ 
¿Cuántos meses necesitaré para acumular una deuda de 2.000€? 
Sería: 12*2.000/45,6= 526,3 meses. Traducimos 526,3 meses en años y serían: 43,85 años. Para entonces yo estaría completamente calvo. Resumiendo que si me denuncian por moroso siempre me podría defender yo porque espero vender el piso antes de morirme. 
Acabo de comprar el piso, no tengo ningún antecedente en esta comunidad. 
Mi primera acción será transferir el primer mes que estoy en esta comunidad 46,20€ "por coeficiente" en lugar de 50€ “a partes iguales” que es lo que me pide el addor. 
¿Qué papeles tengo para defenderme? Como dije más arriba: 
Tengo una Certificación del Registro de la propiedad que dice que mi piso tiene menos coeficiente que el resto lo cual supongo que llevará implícito que al no ser todos iguales deberán aplicarse la cuotas "por coeficiente". 
Tengo un Acta que me ha enviado el addor del 2004 (le pedí por wasa algún Acta que diga que hay que pagar "a partes iguales"). 
El addor me quiere adoctrinar diciéndome textualmente que “La norma general es que la cuota se pague por coeficientes salvo que los propietarios lleguen a un acuerdo distinto, como es este caso”.
Mientras que el Acta que me ha enviado lo único que dice es que “se acuerda subir las cuotas a 30€”, es decir que se cobraba “a partes iguales” y se seguiría cobrando “a partes iguales” como se venía haciendo sin que hubiera ningún cambio en el sentido de, antes “por coeficiente” y a partir de ahora, “a partes iguales”. 
Piensa que soy un capullo engañándome  con "como es este caso". 
No sé que es mejor, si hacerme el zorro y transferir todos los meses 46,20€ sin más explicaciones o por el contrario enviarle un burofax donde le explique el porque de transferirle los 46,20€. 
Lo único que tengo claro es que no quiero dar ningún paso que me haga gastarme dinero en abogado. 
Si solo transfiero todos los meses 46,20€ sin más explicaciones, creo que solo acumularía deuda sin más, pero si envío burofax puede que lo señalicen como un motivo para celebrar una Junta poniendo en el orden del dia si se quiere cambiar de pagar “a partes iguales” a pagar “por coeficiente”. En este caso como ganaría “a partes iguales”, quizás ello me obligaría a impugnar la reunión (llevando y pagando abogado) con lo cual habría picado en el anzuelo de gastarme dinero en abogado que es lo que no quería. 
Dices “Por cierto, no olvides que mientras tú pagues lo que te corresponde por ley, probablemente alguno esté pagando menos de lo que le corresponde, cosa que debieras incluir en tus escritos al administrador”. 
Te digo: Las matemáticas no fallan. Pagando por coeficiente a mi me toca 46,20€. Al resto de vecinos con el mismo coeficiente les tocaría pagar a cada uno 50,76€ y están pagando ahora 50€ lo cual sería 0,76€ de menos lo que estarían pagando por mes de cuota. 
#21

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

- En las comunidades de propietarios, según el Tribunal Supremo, sólo son nulos de pleno derecho los acuerdos que infrinjan una ley diferente a la Ley de Propiedad Horizontal. No es tu caso.
- Lo que te dijo el administrador : “La norma general es que la cuota se pague por coeficientes salvo que los propietarios lleguen a un acuerdo distinto, como es este caso”. Es falso por ser una media verdad, ya que dicho acuerdo tiene que ser por unanimidad ya que implica una modificación del título constitutivo y, para vincular a los posteriores propietarios, debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.
-Si no consigues algún documento del administrador donde "se moje" y te diga que hay que pagar a partes iguales y te dé referencia del acuerdo, es muy posible que cuando la cosa acabe en los tribunales, lo pierdas. No estaría de más que al pedírselo le recuerdes que igual que a ti te quiere cobrar de más, otros están pagando de menos.
- Para acudir a los tribunales, no hay un mínimo. La junta podría hacerlo, por ejemplo, por la deuda de un año aunque sea poco más de 40 €. Y mientras tanto te podrían privar del derecho a voto en las juntas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Gracias por la respuesta: "En las comunidades de propietarios, según el Tribunal Supremo, sólo son nulos de pleno derecho los acuerdos que infrinjan una ley diferente a la Ley de Propiedad Horizontal. No es tu caso". 
 Respondo: No quiero discutir contigo puesto que tu eres el que sabes. Por curiosidad me puedes dar la ley exacta donde pueda mirar eso, o se trata de alguna sentencia del TS donde crea jurisprudencia, porque si es asi, a veces hay sentencias del TS contradictorias o difíciles de interpretar.
"Si no consigues algún documento del administrador". 
 Respondo: Vuelvo a pegar aquí lo que ya escribí, por favor léelo y me haces una interpretación que sea para mi favorable o desfavorable: 
¿Qué papeles tengo para defenderme? Como dije más arriba: 
Tengo una Certificación del Registro de la propiedad que dice que mi piso tiene menos coeficiente que el resto lo cual supongo que llevará implícito que al no ser todos iguales deberán aplicarse la cuotas "por coeficiente". 
Tengo un Acta que me ha enviado el addor del 2004 (le pedí por correo electronico algún Acta que diga que hay que pagar "a partes iguales"). 
El addor me quiere adoctrinar diciéndome textualmente que “La norma general es que la cuota se pague por coeficientes salvo que los propietarios lleguen a un acuerdo distinto, como es este caso”. 
Mientras que el Acta que me ha enviado (TENGO UN ACTA QUE ME HA ENVIADO POR CORREO ELECTRONICO) lo único que dice es que “se acuerda subir las cuotas a 30€”, es decir que se cobraba “a partes iguales” y se seguiría cobrando “a partes iguales” como se venía haciendo sin que hubiera ningún cambio en el sentido de, antes “por coeficiente” y a partir de ahora, “a partes iguales”. 
Piensa que soy un capullo engañándome  con "como es este caso". 
"Para acudir a los tribunales, no hay un mínimo. La junta podría hacerlo, por ejemplo, por la deuda de un año aunque sea poco más de 40 €" 
  Respondo: En la práctica no se suele dar que a un moroso lo lleven a los tribunales por tan escaso dinero 
"mientras tanto te podrían privar del derecho a voto en las juntas" 
   Respondo: Eso no me preocupa nada, hay pocos asuntos que tratar y que me privasen del voto no me preocupa. 
Una última petición que te hago si no es abusar ¿Has leído más arriba el mensaje donde dije que hay 28 pisos con el mismo problema? Me gustaría que lo leyeses y al final puse si alguien sabía alguna prensa o medio donde se podrían hacer eco del problema. Tambien te agradeceria cualquier comentario al respecto. 
#23

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Un solo apunte. En la propia Ley de propiedad horizontal dice lo siguiente en su artículo noveno:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Como ha dicho que en principio sus estatutos hablan de coeficientes, tendrá que dejar claro en cada acta que usted se rige por la ley, en la cual debe contribuir por su coeficiente. Posiblemente le tocará impugnar el acta para que no se apruebe en cada reunión el pago igual, y si el de coeficiente, que es lo más lógico. 

Ya se ve que es poca diferencia en el presupuesto anual, pero en caso de una derrama gorda, la diferencia puede ser notable.

saludos

#24

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 Muros, lee bien mis mensajes. Acabo de comprar el piso. Impugnar es ir con abogado y pagar abogado cada vez que halla un Acta. No quiero gastarme dinero en abogados. Lo que ponga en las Actas me lo paso por el forro. Dime que te parece si ingreso todos los meses “por coeficiente” y no obedezco pagar “a partes iguales” ¿Qué es lo que va hacer la comunidad? 
#25

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Solo un favor Muros, antes de contestarme lee bien todo lo que hay de aqui para atrás, gracias
#26

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Es absurdo que me digas esto:
"Respondo: Vuelvo a pegar aquí lo que ya escribí, por favor léelo y me haces una interpretación que sea para mi favorable o desfavorable: "
Cuando resulta que las tres cosas que citas no son documento del administrador como yo te aconsejaba. La primera es un certificado del Registro, la segunda es un Acta que, como tú mismo dices, no aclara la cuestión porque se refiere a una subida de cuotas y por último me citas lo que te ha "dicho el administrador", si te lo ha dicho supongo que no te lo ha escrito, ¿verdad? Bueno, pues yo me refería a un escrito del administrador tratando este asunto y, aunque no lo dijera antes, firmado por él, eso lo daba por supuesto pero como parece que todo hay que explicarlo con todo detalle, pues lo completo.
Por curiosidad me puedes dar la ley exacta donde pueda mirar eso, o se trata de alguna sentencia del TS donde crea jurisprudencia
Si te digo que lo dice el Tribunal Supremo, obviamente no lo dice una ley. Puedes consultar la Sentencia del TS de 5 de marzo de 2014, nº Resolución 131/2014. En ella se citan otras sentencias en la misma línea.
Leí en su momento lo de los 28 pisos con el mismo problema. Si no he contestado, creo que no es difícil deducir que me parece que eso se aparta totalmente de lo jurídicamente razonable, a mi modo de ver.
Por último, nunca des por hecho que quien se preocupa de ayudarte no lee completamente lo que escribes. Puede suceder que se trate de lo contrario.
Y visto el cariz que ha tomado esto, por mi parte pongo punto final.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 No me malinterpretes ni te mosquees. No te estoy criticando. Es muy difícil hacerse entender por escrito y muy trabajoso, lo que hablando en directo en dos minutos me explicaría. 
Me preguntas por documentos del administrador que diga por escrito que hay que pagar “a partes iguales”. Si lo tengo. Guardo todos los correos electrónicos por orden de fechas que he mantenido con el addor, en uno de ellos muy reciente dice: 
En Calle xxxx nº xx no se abona la comunidad por coeficiente sino que se abonan 50€ por acuerdo adoptado en junta de 2008 
En ese el correo figura en la parte inferior el nombre del addor y Administrador de fincas. 
Despues de vacaciones me va a enviar este acuerdo, se lo recordaré. 
Espero tu respuesta. 
#28

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Atento a lo que dice testualmente : 
En Calle xxxx nº xx no se abona la comunidad por coeficiente sino que se abonan 50€ por acuerdo adoptado en junta de 2008
Como muy bien has apreciado, la frase está falseada totalmente, puesto que el acuerdo es de subir las cuotas pero no es un acuerdo como él pretende de comenzar desde entonces a cobrar las cuotas “a partes iguales”. Está más que probado por otro Acta que tengo que ya mencioné que se estaba haciedno asi, y además si hubiera habido un acuerdo en ese sentido que él pretende tendría que haberlo pasado por el Registro, cosa que no ha hecho puesto que tengo un certificado reciente de los Estatutos de la comunidafd. Ya se venía cobrando las cuotas “a partes iguales” de siempre. El addor sabe que no está presentable en ningún juicio, pero como dije, él piensa que soy un capullo que me lo voy a creer y punto pelota, será porque le ha salido bien en otros casos.
#29

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Aunque   @juan-lackland  ha tenido muchísima paciencia te comento. Esto lo puedes perder en un juzgado. Se tendría que haber inscrito en el Registro? Si.  Ahora bien, si en el acuerdo inicial de la Junta de propietarios se acordó que se pagaba a partes iguales y no por coeficientes el no inscribirlo en el registro es una irregularidad administrativa que no tiene que invalidar el acuerdo al que se ha llegado. Coincido en que pagues a partes iguales y que sigas los pasos que tan bien te ha recomendado    @juan-lackland  . Como muy bien has aprendido para reclamar cantidades pequeñas no necesitas un abogado y puedes hacerlo posteriormente. 


Saludos 
#30

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 Comentario para Mbmbmb: Cualquiera de este foro si te lee también debe tener mucha paciencia contigo, pues no comentas nada de lo que se viene tratando y únicamente das la razón sin más a @juan-lackland tales  como: 
@juan-lackland  ha tenido muchísima paciencia” 
“que sigas los pasos que tan bien te ha recomendado @juan-lackland” 
Se ve que eres el adlátere de @juan-lackland. Aunque más bien creo que es un tópico muy repetitivo de que Mbmbmb sea el  mismo @juan-lackland pero con otro nik.