Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

42 respuestas
La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000
La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000
Página
3 / 6
#17

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

Poco pero muy bueno, además de fácil de leer e interesante.

#19

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

La explicación la tienes en el gráfico. Si tu haces una hipoteca en yenes cuando están a 150 yenes el euro supon que quieres 100 mil euros. Así pues debes 15 millones de yenes. Al cabo de un tiempo como ahora se pone a 100 supongamos... así pues los 150 millones de yenes que debes son 150 mil euros ahora... con lo cual menudo palo te han pegado. Si haces la operación en techos de mercado como entonces (aunque se sabe a posteriori evidentemnte) pues te puede pasar eso, si la hicieras ahora es más posible que el yen antes de valer 50 por decir algo pase de nuevo a valer 150 con lo cual tu deuda disminuiría.

De todos modos es un tema complejo y nada recomendable salvo que a alguien le guste especular muy apalancado en divisas y con las reglas del banco (seguro que no todos los días puedes cambiar la divisa de la hipoteca, etc etc etc).

#20

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

Pues gracias.

Al menos sé que el esfuerzo que supone sacar tiempo de donde no lo hay es de utilidad.

Hace muchos años fui profesor de fpo, y se ve que aún me queda alguna venilla...

;-)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#21

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

No recuerdo el nombre de un forero que participaba en una plataforma sobre este tipo de hipotecas y las vendía como una panacea incluso para personas que exponían problemas de liquidez para afrontar sus obligaciones.

Lo que yo he visto: este tipo de producto "se ponen de moda" cuando los tipos repuntan y los clientes que los piden suelen tener una especimen cerca del tipo "cuñado listillo" que les come la oreja con sus bondades.

Las tres que he visto entraron para novarlas y cambiarlas a euros por que estaban hartos de no tener nunca claro lo que debían, así de claro.

Las operaciones en divisas, sencillamente, no son para usuarios normales (personas físicas, quiero decir): las mas racionales que he visto son financiaciones de créditos documentarios con cambio a X divisa combinado con seguros de cambio y dirigidos por un experto en cambios internacionales de la empresa.

Y son operaciones a corto (o muy corto) para sacar rentabilidad a partidas pendientes de pago.

Hacer una hipoteca (con los plazos que tienen estos préstamos) a multidivisa...pues eso, que hay que saber mucho, mirar mucho y estar muy muy pendiente de la situación internacional y su reflejo en las variaciones de tipos de cambio por que ninguna nación está exenta de que, en un momento dado, varie su riesgo-país. Y todo eso durante 30 años. Además muchas entidades tienen estos productos en cartera pero ni los ofrecen ni los contratan aunque alguien se lo solicite.

Para mi no la quiero ni de coña pero siempre puede haber quien argumente que ha pagado menos con este producto, naturalmente.
Saludos

#22

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

El único caso que he conocido de hipoteca en divisas fue en la época de los noventa. Y cuando la persona en cuestión te enseñaba el piso con todas las comodidades y virtudes que tenía, presumía además que la hipoteca no era en pesetas, sino en cierta famosa moneda extranjera. Casi con toda seguridad, debió salir trasquilado porque de golpe dejó de hablar del tema y por lo que pude deducir por las noticias de la época, creo que salió malparado.
El consuelo que le debió quedar, fueron sus momentos de gloria al creerse ante las amistades y compañeros de trabajo como un experto financiero.
Saludos.

#23

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

Yo lo estuve mirando para mí en 2008 y lo vi excesivamente arriesgado al multiplicarse el riesgo de cambio de divisas con el euro en máximos, por el riesgo de subida de tipos en Japón. Si ambos riesgos te muerden a la vez terminas debajo de un puente en un mes.

Aún así hay que decir que a quienes se metieron en esto en 2003 el negocio le salió redondo, y probablemente pagaron la hipoteca en pocos años. A muchos otros la operación les permitía cambiar de moneda (el franco suizo era otra favorita, o si no al euro) a un coste relativamente asequible y esencialmente en cualquier momento, por lo que la mayoría se habrán cambiado en cuanto la cosa empezó a calentarse.

Al final los pillados serán unos pocos que se han metido en algo que no entienden y ni siquiera se han molestado en aprender lo que tenían que mirar todas las semanas para que no les pillara el toro. No creo que haya tantos damnificados. Ese Juan Haldudo debe ser toda una lumbrera.

Blog: Game over?

#24

Re: La ruina de las hipotecas en yenes: 150.000 euros se han convertido en 198.000

Despues de ver este hilo y ademas recordar que una conocida de Madrid me habia comentado que tenía una hipoteca en yenes, me acordé de un foro en el que nunca habia entrado

http://www.euribor.com.es/foro/hipoteca-multidivisa/

al parecer el interes era o es muchisimo mas bajo que el euribor..pero sí que da miedo, recomiendo la lectura del hilo 'afectados por caixa terrasa' donde parece ser que no estaba claro ni el indice de referencia.

saludos