Acceder

¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

9 respuestas
¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?
¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?
#1

¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

 
Buenos días,

Estoy interesada en un piso y, cuando pregunté a la inmobiliaria los pasos a seguir para hacer la reserva, me dicen que tengo que pagar cierta cantidad que retienen ellos, que paralizan las visitas del piso y yo mientras tramito la hipoteca (hasta ahí lo que me habían dicho en todas partes, más o menos). No obstante, me dicen que antes de paralizar las visitas del piso, tienen que hacerme un estudio con su financiera, para ver si mi hipoteca sería viable, de manera obligatoria y como condición necesaria para seguir adelante. Así pues, si al final mi banco me dijera que no, yo tendría que aceptar las condiciones de su financiera para seguir con la compra.

Al día siguiente, hablé con mi banco, presenté los datos de la vivienda y toda la documentación y me dijeron que la hipoteca era viable. Aún así el agente inmobiliario insiste en que es una condición necesaria que su financiera realice dicho estudio, aunque yo pueda aportar documentación acreditativa de que mi banco me dice que es viable. Al preguntarle al agente con qué entidad bancaria trabajan, me dice que es una empresa, que me van a buscar la mejor financiación mirando en todos los bancos, pero da vueltas y en ningún momento me dice el nombre de esta empresa.

Mi duda es si esta práctica es habitual. No me hace ninguna gracia dar todos mis datos fiscales a una empresa que ni siquiera se quiénes son y si, por lo que fuera, mi banco finalmente rechazara mi hipoteca, tener que aceptar sus condiciones sí o sí o perder el dinero de la reserva.

Yo entiendo que se quieran curar en salud y no tener la vivienda paralizada 20 días sin tener certeza de que soy solvente, pero en ninguna de las visitas que había hecho hasta ahora me habían puesto esta condición para reservar. Siempre me habían ofrecido los servicios de sus financieras, pero como algo opcional.

Agradezco vuestros comentarios y experiencias.

Saludos 

#2

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Que te lo exija puede ser más o menos habitual, sabiendo cómo trabaja la mayoría, carroñeros al máximo, no me extraña. Ahora, q tengan derecho a exigir, es otra historia. Qué es , un Tecnocasa de rigor, o similar?

Yo personalmente no les daba ni media, y dudo mucho que lo puedan hacer para reservar. Vamos, soy yo el vendedor y me entero q la inmobiliaria está rechazando posible compradores porque les quiere encasquetar su financiera (previo pago, claro), y vamos... 

Seguramente ni sea legal esa condición, aunque lo desconozco, y si se cierran en banda a "o esto o nada", no sé qué más opciones te quedan. Yo lo tengo claro, lo rechazaría 100%, si es "o esto o nada". Sería nada por mucho q me gusta la vivienda. Ponte firme y a ver si aflojan.

Saludos
#3

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Muchas gracias por responder. Pues sí, básicamente lo que me has dicho era lo que yo pensaba, pero claro, no sabía ya si soy yo que desconfío de todo y esta es una práctica habitual o de verdad suena todo un poco raro.

Claro, es que a mi lo que me da "miedo" es, por un lado tener que presentar todos mis datos fiscales a una empresa que no conozco y, por otro lado, que me pongan unas condiciones abusivas y, por alguna de aquellas, mi banco finalmente no me conceda la hipoteca y tenga que aceptar su propuesta o perder la reserva.

Puedo probar a decirle que con esa condición no sigo adelante y a ver por dónde salen...

¡Gracias de nuevo!
#4

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Puedes coger e inventarte los datos que le das, la mayoría de los estudios son de viva voz, le puedes decir gano 100 mil al mes y tengo ahorro para comprar al contado.

Añades luego venga pon el contrato de la vivienda que voy con prisa.

No firmar ningún documento que no sea el contrato de compraventa.

Y decirles que no le das documentación porque en el dni no sales favorecida.

Saludos
#5

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

A mi esto me daría cierto reparo, si quieren hacer el estudio no es el problema, lo que si lo seria es que pretendan ser ellos los que se ocupen de la hipoteca y se tenga que firmar una hoja de encargo, o en el mismo contrato de compraventa o de arras, se les solicite la búsqueda de financiación, eso sería inaceptable, porque este tipo de contratos o cláusulas lo que hacen es dar la exclusiva y el cobro de una   comisión, lo que supone que si vas tu directamente al banco a pedir la hipoteca, ellos podrán exigir igualmente la comisión, que normalmente no es baja. 
#6

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Yo he comprado a través de una carroñera (Redpiso) y aunque por supuesto te venden sus servicios financieros, no nos lo exigieron en ningún momento para hacer la oferta. A mi me da que te está haciendo el lío. Tendrán un objetivo de ventas o un acuerdo con la financiera de x viviendas/mes... No sé qué tipo de acuerdo tendrán pero hay gato encerrado.

Es más, mucho cuidado con hacer el estudio si ya tienes tu banco. Un conocido mío compró piso a través de una inmobiliaria y le hicieron el estudio con la financiera de Tecnocasa. Le pilló en pleno confinamiento y al final su propio banco le dio la hipoteca y compró meses más tarde. Pues el de la financiera se presentó el día de la firma en el notario (se lo comunicaría la inmobiliaria) a exigir los 4.000€ por sus servicios. :O Se supone que firmas que solo pagarás en el caso de que lo tramiten ellos, pero te meten una especie de cláusula en la que firmas que si compras ese piso y ellos te han gestionado el servicio, te cobran. Por su puesto mi conocido dijo que se peinara, que él no había firmado nada de eso y que le buscaran. Al parecer ha quedado en nada, porque por 4000€ y teniendo las de perder, no van a ir a juicio, pero me parece denunciable por acoso que se presenten el día de tu firma a reclamarte un servicio que no has consumido. 

En tu caso, ¿quieres poner como condicionante que la señal queda supeditada a la concesión de la hipoteca? porque si es así, es una forma de que sí o sí no te puedas echar atrás. Pero aún así me parecen muy malas prácticas. 

¿Los dueños viven en el piso? porque podrías comentarle que quieres hacer una segunda visita con tus padres, para que conozcan el piso, y al ir a verlo soltárselo al dueño. Que sepas que quiero señalizar, tengo dinero y no me están dejando. A ver qué cara se le queda al "asesor". 
#7

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Claro, es que me da que las cosas van por ahí: quieren hacer negocio con su financiera e intentan liar a la gente. También había pensado lo de que luego me exigirían los honorarios.

En cuanto a lo de condicionar la señal a la concesión de la hipoteca, por lo menos si mi banco al final me dijese que no, me devolverían esa señal (en teoría y si todo es legal...). En caso contrario, si me echo atrás, sea porque no me dan la financiación o por otra cosa, pierdo ese dinero sí o sí.

Los dueños no viven en el piso. Si no, ya habría hecho por que se enteraran de las prácticas de la inmobiliaria, porque creo que los está perjudicando a ellos también.

No se, me huele todo muy raro y me da que quieren sacar comisión de donde puedan.
#8

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Igual ya lo has intentado, pero si tienes la nota simple tendrás el nombre y los apellidos de los dueños. Si tienen apellidos poco comunes, es posible que los encuentres en Facebook, y de ahí es posible que te puedas comunicar con ellos. También te los puede dar algún vecino... Por probar a ver si tienes suerte! 
#9

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Buenas tardes Irene.

Creo que el punto de vista que te puedo dar, al ser trabajador en una financiera que colabora con muchas inmobiliarias, te puede ser de interés.

Como dicen otros compañeros del foro, están en su derecho de realizarte el estudio incluso si se ponen algo cabezones de no reservarte la vivienda si no has pasado por su financiero para quedarse tranquilos.

PERO HASTA AQUÍ. Ni estás obligada a darle documentación a dicho financiero, ni a firmar ninguna nota de encargo y, al no haber firmado esta última, tampoco te pueden exigir que si tu banco te rechaza la hipoteca tenga que ser con ellos si o si.

Lamentablemente en este sector hay mucha empresa inmobiliaria y financiera que trabajan mal (y otras tantas que lo hacen bien) y al final el posible cliente de a pie desconfía y con toda la razón del mundo.

Mi consejo es que cambies de inmobiliaria o, al menos, que no les realices ninguna señal a menos que tengas la certeza de que tu entidad te va a dar la hipoteca. Ya han demostrado no ser del todo transparentes y es solo el principio.

Un saludo y que estrenes pronto tu nueva vivienda!!
#10

Re: ¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?

Buenas Irene, 

La mayoría de las inmobiliarias ya cuentan con servicios financieros. La inmobiliaria siempre te va a ofrecer el estudio de viabilidad para saber cómo va el cliente. ¿Qué es lo que ocurre?, realmente no es un estudio obligatorio, tú puedes negarte, ellos insistirán y al final no te obligarán a nada, así de simple. 

Otro asunto es la reserva de la señal si lo haces con la financiera de la inmobiliaria. Lo que se le comenta al cliente es que puede hacerlo por su banco o con la financiera: si lo hace con su banco y al final la financiación no sale, la inmobiliaria no puede garantizarle la devolución de la señal. Si lo haces con la financiera, se te garantiza la devolución de la señal. 

Antes de señalar una vivienda, lo suyo es saber que vamos bien de cara al banco para evitar disgustos innecesarios. 

Te recalco de nuevo: el estudio y hacerlo con la financiera es totalmente voluntario, ellos te ofrecen una mejora de las condiciones en el préstamo hipotecario y una gestión integral, pero en ningún momento te lo pueden vender como algo obligatorio.