Acceder

Devolución de Arras y honorarios por engaño

8 respuestas
Devolución de Arras y honorarios por engaño
Devolución de Arras y honorarios por engaño
#1

Devolución de Arras y honorarios por engaño

Hola, me gustaría haceros una consulta. Al visitar una vivienda y preguntar a la inmobiliaria, entre otras cosas, si había habido algún problema en la zona de robos o lo había sufrido la propia vivienda, estos respondieron “ es una zona muy tranquila, nunca ha pasado nada”. La pregunta la hago tras ver una centralita de seguridad en la habitación de la propietaria. Quedo confiado y tras la aceptación de las oferta por parte de los propietarios, hago la trasferencia de las arras y los honorarios de la inmobiliaria. Al día siguiente, me doy una vuelta por la zona, habló con un vecino y, Le hago la misma pregunta sobre los robos, me comenta que había habido varios robos en viviendas vecinas. Al revisar las fotos del anuncio, me doy cuenta, que habían quitado la centralita. He pedido a la inmobiliaria poder hablar con la propietaria y se han negado con comentarios como que es una persona muy complicada, difícil, etc… no me quedo satisfecho y me acerco a la vivienda para ver si podía hablar con ella. Está, al abrirme la puerta, me dice que la habían dicho que no hablara conmigo, que no me abriera la puerta… la mujer educada entiende que solo quiero hablar con ella por algunas dudas y me deja pasar a la vivienda. A parte de contarme sus problemas con la inmobiliaria, también me confirma los robos e incluso en la vivienda que quiero comprar…
Al conocer la situación y la falta de transparencia de la inmobiliaria (diría que engaño), no quiero seguir con la compra, es posible iniciar algún trámite legal para reclamar las cantidades entregadas y no realizar la compra sin penalización?

Muchas gracias 
#2

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Te lo veo complicado porque no tienes pruebas de nada. Es su palabra contra la tuya. Tu preguntas de palabra si ha habido robos. Te contestan de palabra que no. Pueden alegar que esa conversacion no existió ,  que ellos no sabían de los robos, que ha habido un solo robo o que los vecinos que te han dicho que hay robos mienten. Conseguir que la dueña del piso (que perdera la venta o las arras penitenciales) o que los vecinos testifiquen a tu favor en un juzgado es altamente improbable. Ellos se van a agarrar a cualquier cosa para no devolver las arras. 

Yo si quieres que te devuelvan el dinero buscaría otra justificación. Si esto es lo único que tienes, las daria por perdidas.

También te digo que me sorprende mucho que des las arras de un piso sin conocer la zona. Robos los puede haber en todas partes, yo conozco robos hasta en zonas de lujo y urbanizaciones con seguridad, pero normalmente uno tiene una idea sobre la "seguridad general" de la zona. Y si no la tienes, yo desde luego no me compraría una vivienda ahí. 

Saludos 
#3

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

No veo nada punible, ni aunque lo tuvieras grabado o puesto por escrito.

Es como si el de la inmobiliaria es daltonico, entras y te dice: esta habitacion esta pintada de verde. Tu la ves con tus ojos pintada de azul. Listo.

La informacion sobre crimen es accesible para todo el mundo, no te han ocultado nada. Lo que para uno es seguro para otro puede no serlo. Y obviamente ellos quieren vender.

Lo que si veo es una grandisima irresponsabilidad por tu parte de no hacer una muy minima due diligenca por tu parte antes de pagar un solo euro. Afortunadamente, te va a costar solo unos pocos miles de las arras y no el coste de pagar la vivienda entera y luego darte cuenta.

Vas a aprender muchisimo.

Saludos
#4

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Gracias por vuestras respuestas. He pedido asesoramiento a través de mi seguro y, me comenta que puede ser vicio del consentimiento, creen que tendría recorrido ante una demanda?
#5

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Si te crees que tu seguro acepta correr con los gastos de un pleito y la condena en costas ADELANTE.
Dos foreros ya te han dicho, creo que muy claramente, que, según su opinión, no tienes nada que rascar.
¿Cómo quieres que te lo digan?

#6

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

sosiega
#7

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Un asesor legal de un seguro por el que pagas menos que por una consulta en un abogado normal y corriente te ha dicho que puede tener recorrido. 

Vamos a ver, cualquier cosa "puede tener recorrido". El problema es que para ganar algo en un juzgado tienes que tener pruebas. Que pruebas tienes tú de que la inmobiliaria te mintió? Para eso tienes que demostrar que sabían de los robos y que te mintieron. Es decir, tienes cero pruebas. Que pruebas tienes de que hubo un robo en la vivienda que quieres adquirir? Cero. Que pruebas tienes de que el barrio "es inseguro"? Lo que has hablado en la calle con los vecinos, es decir, cero.


Lo que la inmobiliaria y la propietaria van a decir al juez: 
- no preguntaste
- no tenían datos de que hubiera robos
- no hablaron contigo de eso
- si tenias tanto interés en la seguridad de la zona, por qué no miraste las estadísticas de la Policía, que son públicas? 


Eres muy libre de comprar la casa que quieras. Eres muy libre de cambiar de opinión una vez firmadas las arras, por supuesto, aunque has firmado ya que si te echas atras una vez firmadas las arras las pierdes. Eres muy libre de meterte en un pleito para recuperar esas arras, pero ojo, porque necesitas 1) que eso sea admitido a trámite, que no tiene que admitirse 2) ganar, que te lo veo casi imposible, y más con un abogado del Seguro y 3) antes de meterte en esto asegúrate de que no vas a tener que pagar las costas, porque lo normal si pierdes es que te hagan pagarlas. 

Haz lo que quieras, por supuesto, a mi ni me va ni me viene, pero que sepas donde te metes. 


Saludos

#8

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Clarinete.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Devolución de Arras y honorarios por engaño

Que recomiendes uno de mis mensajes es un honor. 

Saludos