Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

5 respuestas
Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria
1 suscriptores
Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria
#1

Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

Hace unos meses vendí mi piso atraves de una inmobiliaria a la que pagué 6000€ por la venta, y se hizo una provisión de fondos para la cancelación de la hipoteca que en mi caso fue 1400€
Tengo claro que eso lo debo pagar yo, el vendedor.
Al final es un dinero que se queda la parte compradora para registrar la cancelación de la hipoteca.

Un par de meses después la inmobiliaria me envía la copia simple de esa cancelación, y no me dicen nada más. Yo me olvidó hasta que 6 meses después me da por llamarles para preguntar qué ha sido del dinero sobrante de la provisión de fondos y pedir el original de la cancelación y la factura.
Me dicen que ha habido un error, que se traspapeló y que me hacen una transferencia con lo restante, unos 600€ que si no digo nada se habrían quedado....

Cuando me enseñan las facturas 300€ los cobran ellos por hacer los trámites, otro tanto la gestoría y demás organismos implicados.

Me gustaría saber si es legal que la inmobiliaria me cobre por hacer esa gestión ya que en ningún momento me había avisado de esto, además considero que la cancelación la debo pagar yo pero la debe realizar la parte compradora, entonces si el comprador no quiere hacer la gestión personalmente entiendo que debe pagar él la inmobiliaria para que haga la gestión.

En fin que después de que me han intentado tomar el pelo quedándose mi dinero me pasan una factura de 300€ por hacer mal su trabajo...

¿Alguien sabe si esto es legal?
Gracias
#2

Re: Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

Ye cobraron por la venta, luego encargan la cancelación a un gestoria y además ellos incluyen gastos ¿de qué? ¿Por enviar esto a la gestoria que es quien realmente hizo el trámite?

A ver, los precios son libres en casi todos los servicios de empresas privadas, salvo temas como notarios, registradores y unos pocos servicios más, pero los de un servicio de gestión de compraventa de fincas, son libres.

Por tanto, por este camino vamos mal... 

Sin embargo creo que hay otra posibilidad, se trata de "atacar" el cargo por ausencia de servicio, la gestión de cancelación la realizó una gestoria, la escritura un notario, el registro un registrador de la propiedad ¿y ellos de esto de la cancelación, que servicio prestaron? Ninguno !!!! Ahí veo yo la base de la reclamación.

Si ellos quieren percibir algo de esto, la forma es hacer un convenio o acuerdo con una gestoria y que ésta les ceda una comisión, si fuere así, entonces sería legal, pero no fue así y ni se te ocurra darles la idea !!!!!

Vamos a la forma, esto es tema de la administración de consumo de tu comunidad autonoma, allí es el foro para iniciar esta reclamación, ahora bien, si empiezas por ahí, te la van a inaceptar ...

Perdona luego sigo ... en otra respuesta te detallaré  la sistemática a la que veo ciertas posibilidades .... dame un par de horas y sigo ...... 
#3

Re: Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

Sigo .....

A ver, la administración de consumo no te va a aceptar ninguna reclamación así "de primeras", porque los servicios de reclamaciones tienen como norma, que antes de presentar una reclamación hay que dar la oportunidad a quien supuestamente actuó indebidamente, a rectificar dicha actuación.

Entonces, lo que yo haría a tales efectos, seria escribir una carta de reclamación primero a la inmobiliaria, con la base de que su factura no responde a ningún servicio prestado, por cuanto y en tanto, fue la gestoría quien se ocupó de los tramites para la cancelación de la hipoteca, en consecuencia no es posible facturar por servicios no prestados. No entraría a valorar el importe de los mismos, porque como indiqué en la respuesta anterior, los precios de este negocio son libres, no existe ninguna regulación al respecto.

La carta debe ir certificada y con acuse de recibo (la cartulina rosa que te darán en correos y que recibirás en pocos días, con firma y fecha de cuando la entregaron o, con la prueba electrónica de entrega). Debes conservar una copia del escrito, del impreso de envío en correos, y la prueba de entrega de la carta, sea en la cartulina rosa o con prueba de entrega electrónica.

Trascurridos unos 40 días (el mes que tienen de plazo) y el tiempo suficiente para recibir respuesta, si no aceptan tu planteamiento con devolución del importe, o simplemente no responden, entonces podrás iniciar la reclamación ante la administración de consumo, a la que aportarás el escrito realizado a la inmobiliaria, el envío, la prueba de entrega y la respuesta recibida o la no respuesta. 

Consumo en unas semanas si no hay acuerdo, os propondrán un arbitraje de consumo, que es como un juicio pero sin juez, un o una funcionaria de rango medio será el juez del asunto y tomará de decisión.

Per hay un problema, los arbitrajes de consumo son voluntarios, si la inmobiliaria no acepta el sistema, tiene el derecho a no hacerlo, en cuyo caso, solo quedarían los tribunales, sin embargo, en estas cosas de bajos importes, hasta cierto punto, es habitual que las empresas acepten este sistema. 
#4

Re: Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

Muchísimas gracias por la detallada explicación.

Me has ayudado muchisimo.

Entiendo que se excusarán en que tienen que recopilar los documentos enviarselos a la gestoria e ir a recoger la cancelación al registro, y supongo que son esos tramites por los que cobran esa desorbitada cantidad. Pero voy a ir a hablar con ellos y comentar lo que me propones.

Gracias.


#5

Re: Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

No lo veo así ... nada tienen que recopilar, se trata de que la gestoria irá a notario, recogerá copia de la escritura tras el pago, presentará los impuestos, llevará tal escritura al Registro de la Propiedad, una vez registrada, 15, 20, 30 días, esto ya depende de las cargas de trabajo de cada registro, recogerá la escritura, pagaré los honorarios y deberá ponerla a tu disposición.

¿Y la inmobiliaria? bueno, es posible que la gestoria la depositase en la inmobiliaria una ves registrada, para que tu fueras a recogerla ¿esto justifica un servicio prestado? yo no lo acabo de ver tan claro, repito, si fuera mi asunto, no iba a debatir el importe del servicio, porqué como te indiqué los precios son libres, lo que iba a cuestionar es la realidad de un servicio prestado.

De todos modos, se me ocurre que puedas hacer otra verificación, no estoy seguro de si va servir de algo, pero nada perdemos por ello. 

A ver, la notaria no puede dar la escritura de cancelación, a la primera persona que se presente en tal notaria "oiga, vengo a buscar la escritura de cancelación de la hipoteca del Banco tal, que el hipotecado Sr. Mariano Gómez y su señora Sra. Carmen Rodríguez, así que ya están poniéndola aquí encima rápido" ¿La notaria va a entregar una escritura al primero se presente pidiéndola? ufff ... lo dudo, y antes de la Ley de Protección de Datos, pues también albergo mis dudas.

Bien, a nivel particular no sé, pero a nivel de escrituras de empresa, sean de fincas, societarias, etc., al final los firmantes autorizan a la Gestoria X a realizar la gestión de tal escritura a efectos de impuestos y del Registro de la Propiedad, y si el cliente encarga la gestión (que no es tu caso) a la propia notaria, que también disponen de este servicio, ello figura en la escritura. Entonces, toma tu escritura de cancelación y probablemente en las páginas finales,. habrá una autorización o reseña de quien se va a ocupar de la gestión del expediente qué, como se nombre a la gestoría para ello, tendrías la prueba (además de la impresión) que la inmobiliaria no pinto nada ahí, y contra ello me temo que no tendrían ningun argumento, cero, no aparecen, no estan, no han realizado trabajo alguno ¿en concepto de qué factura? no hay objeto (gestión) a facturar.
#6

Re: Provisión de fondos cancelación registral hipoteca. Factura de la inmobiliaria

Muchas gracias por la ayuda.

Al final ha quedado todo resuelto.

Ayer estuve hablando con la inmobiliaria y me explicaron todo, finalmente fue confusión mía, ya que no había gestoría de por medio.
Las facturas se correspondían al notario, el registro e inmobiliaria actuando como gestoría para realizar todos los tramites.

No es que me cobrara la inmobiliaria y por separado la gestoría, no había gestoría, y era la inmobiliaria la que hacia todos los tramites y la presentación de los papeles en el registro y por eso me cobraban, de modo que me parece justo, que cobren por dichos trámites al igual que lo haría una gestoría.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un saludo.