Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

10 respuestas
Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?
Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?
#1

Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Hola, estoy en negociaciones para adquirir un piso de compra.
El caso es que el piso lo vende directamente el promotor. Es una obra nueva de hace 10 años, pero como solo vendieron 4 pisos al finalizar la obra, el resto los pusieron de alquiler.
El piso que me interesa comprar ha estado alquilado durante esos 10 años, por lo que no es nuevo. Pero claro, el promotor dice que como seria una compra de primera transmisión, tengo que pagar el IVA como si fuera un piso nuevo.

Yo he leído en alguna página, que si el piso -a pesar de ser primera transmisión- lleva más de 2 años alquilado, pasa a ser un piso de segunda mano y ya no habría que pagar el IVA, sino el ITP.

A ver si alguien sabe algo de esto con certeza, porque me interesa mucho. Ya que si pago el ITP me ahorro un 5% de bonificación por ser familia numerosa y es bastante dinero el que me ahorraría.

Gracias de antemano
#2

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Buenos días.
ITP
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/IVA_o_Transmisiones_Patrimoniales_Onerosas_en_la_compra_de_vivienda.shtml

" Es decir, si el promotor, una vez finalizadas las obras, alquila las viviendas y transcurridos dos años las pone a la venta, si las viviendas se adquieren por los propios arrendatarios, la entrega de las mismas suponen una “primera entrega”, no así, si dichas viviendas se adquieren por personas distintas".
Un saludo.
#3

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Gracias, no había visto esa página de la agencia tributaria y ahí lo explica muy bien.

Se lo volveré a decir a los promotores y les enseñaré eso. A ver si aún sigue diciendo que tengo que pagar IVA. O se hacen los tontos o realmente no tienen ni idea... Aunque a ellos que más les da si yo pago IVA o ITP, no?
#4

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Hola,

Si tienes que pagar IVA a ellos les importa ya que son los que lo liquidan en la agencia tributaria.

El tema es si el alquiler se declaró que no siempre se hace por empresas y es la forma de demostrar que la vivienda estuvo alquilada. 

Hace unos meses conocí a un señor que le pasó algo parecido, a casi dos años de la compra le reclama el promotor el IVA porque había recibido una carta de hacienda diciendo que quieren el dinero ya. 67.000 euros nada más y nada menos. La verdad que no conozco en profundidad los detalles pero alegaron para liquidar ITP que la vivienda había estado alquilada a un tercero x años.

Pregunta al promotor el porqué de aplicar IVA, espero que tengas suerte y sea ITP que en la mayoría de comunidades es más suave y tiene bonificaciones.

Saludos 



#5

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Gracias. Mañana le pregunto a ver que dicen.

Aunque no veo bien que me hagan pagar IVA por algo que han hecho mal ellos. Si no han declarado los alquileres es culpa de ellos, no mía. Porque son muchos los pisos que han alquilado en todo el bloque y durante unos 10 años. Me cuesta creer que no hayan declarado nada.
#6

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

A mi lo que me extraña es que una empresa con actividad inmobiliaria no tenga asesoramiento legal de calidad, que lo mismo el que fue tu interlocutor no tiene ni idea pero las cosas siempre pasan por algo.

Cuando te digan algo cuéntanos.

Saludos
#7

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Les comenté lo de la normativa y me contestaron que igualmente ellos tienen que cobrar IVA, porque sus pisos estaban alquilados con contrato de alquiler con opción a compra y por esa pequeña diferencia ya no entra en la normativa de pagar ITP y que se tiene que pagar IVA.

He buscado eso en internet y al parecer es así. Así que me he llevado un buen chasco. No entiendo por qué si es un alquiler con opción a compra, aunque la vivienda haya sido usada durante años y esté algo deteriorada, haya que pagar impuestos como si fuera un piso nuevo :(

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.

22.ºA) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada. No obstante, no tendrá la consideración de primera entrega la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos años por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamiento sin opción de compra, salvo que el adquirente sea quien utilizó la edificación durante el referido plazo. No se computarán a estos efectos los períodos de utilización de edificaciones por los adquirentes de los mismos en los casos de resolución de las operaciones en cuya virtud se efectuaron las correspondientes transmisiones.

#8

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

OK. Pero no basta con que te lo digan, tienen que acreditarlo documentalmente.  O al menos decirlo por escrito, por ejemplo en la escritura o en el contrato de arras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Muchas gracias. Ahí lo explican mejor. 

Saludos
#11

Re: Compro piso "nuevo" pero usado. ¿IVA o ITP?

Buenas tardes,

con mi pareja nos encontramos en la misma situación. Posible compra de piso que ha estado 10 años en alquiler con opción de compra que no ha sido ejecutada.
Promotor dice IVA y mi gestor dice ITP. Del link aportado por buenavista entiendo que sería IVA pero como me puedo cubrir en caso de que en un futuro la hacienda autonómica quiera reclamarme por considerar operación sujeta a ITP?

Muchas gracias