Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deflación

6 respuestas
La deflación
La deflación
#1

La deflación

Me presento, me llamo Ignacio, y este foro me parece muy interesante y serio, ojala cundiera el ejemplo.

Mi pregunta es muy simple: en el caso de que entráramos en deflacción, y no existiese suelo en las hipotecas, ¿cuál sería el escenario? ¿nos tendrían que devolver mes a mes el importe de los intereses desde que iniciáramos la deflación? ¿como funciona ésto?
Gracias.

#2

Re: La deflación

Las hipotecas no van relacionadas a la inflacción o deflacción, van relacionadas a índices, ya sea el euribor o el irph o el que te de la gana, más un diferencial, al ir relacionadas a índices, dichos índices solo pueden ser 0 como punto más bajo, suponiendo que el diferencial fuera 0 también, pues lo máximo que ocurriría sería que solo se amortizaría sin pago de intereses, pero nunca sería negativo.

El único caso que se me ocurre es el de algunos colectivos, como los trabajadores de algunos bancos o cajas (habrá más colectivos de éstos, pero es poner un ejemplo), que como condiciones fuera de mercado tienen hipotecas a euribor menos un diferencial, con lo que en caso de ser euribor 0 si que tendrían un tipo negativo, pero en todos los casos que conozco de este tipo hay una claúsula suelo o bien una claúsula que dice que el mínimo es 0 de interés, que nunca puede ser negativo.

Si no existiera, y puestos a hacer ficción, pues si sale negativo el interés tendría que "devolver" dinero, es decir tu pagarías pongamos 600 de cuota y amortizarías 700 de capital, amortizarías más que pagarías, pero vamos que eso no existe ni existirá.

De todos modos repito que todo esto no va relacionado con subida o bajada de precios, ya que las hipotecas no se referencian a eso.

Saludos.

#4

Re: La deflación

No se que te hace tanta gracia o te choca, porque deberías de saber que ya existen los tipos de interés REALES negativos.
Ahora USA tiene un tipo oficial de 0,25 por ciento y una inflación de 2,6 por ciento interanual.
Si consideramos que el interés REAL es igual al nominal menos la inflación, AHORA el dinero por sí solo, rentúa o produce menos que nada.
Un saludo

#5

Re: La deflación

Kretan....

si que estan inventados los tipos de interés NOMINALES negativos....

No todos, por supuesto, porque cuando hablamos de tipos de interés, hablamos de los legales, de depositos, de facilidad, del mercado hipotecario....

Algunos ya han llegado a negativos en el 2009, Por ejemplo los de deposito que ofrece el banco central de suecia...

http://www.riksbank.com/templates/Page.aspx?id=12182

#6

Re: La deflación

El día que existan los NOMINALES negativos (la proxima vez haré un curso de bien hablar economicamente para que no os tiréis al cuello) me hago una megahipoteca... eso si que me los financien de por vida.

En USA pasará lo que pase pero aquí?¿?

Lo de Suecia no lo conocía... sabía que puntualmente los bonos del tesoro USA (o algun papel de esos no se si bonos, obligaciones o que eran) temporalmente habían tenido rendimientos negativos...

Es la manera de 'forzar' que el dinero circule y no se estanque... pero ¿lo consiguen?

#7

Re: La deflación

Llevamos 4 meses con inflación negativa y diciembre va por el mismo paso. ¿Pensáis que vamos camino de la deflación?