Acceder

Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion

2 respuestas
Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion
Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion
#1

Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion

Buenos dias, 
Quiero vender una casa comprada con mi expareja en 2015 al 50% en Madrid. Su coste fue de 400.00 €. Queda pendiente una hipoteca de 240.000 €. Dado que se ha revalorizado, querría venderle(extinción del condominio) mi  50% a un precio de 450.000 €, es decir, en realidad a 225.000 € (el valor actual de mercado de mi mitad)
Como quedaría al operación? Que impuestos tendría yo como vendedor? Habría ganancia patrimonial, verdad? Ell atendría que pedir una amplaición de hipoteca o un préstamo para la parte que debería compensar económicamente a mi favor?

Muchas gracias por vuestra ayuda, 
Rafrisi
#2

Re: Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion

Realmente no eres vendedor puesto que se trata de una extinción de condominio, conviene tenerlo en cuenta y no equivocarse porque la venta sale fiscalmente más cara.
Si al comprar te costó 200.000 € y recibes por la extinción 225.000 €, tienes una ganancia de 25.000 que tributa en el IRPF.
Quizás la puedas reducir si hay gastos inherentes en la compra y/o en la extinción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fiscalidad venta piso extinción condominio con contraprestacion

Muchas gracias @juan-lackland 
Entiendo esa parte de incremento de patrimonio... la realidad por tanto en € sin impuestos sería: 225.000€ - 120.000€ (mitad de lo pendiente de Hipoteca) = 105.000 € de los que 25000 estarían sujetos a  IRPF, es asi?
Gracias