Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retraso cancelación registral hipoteca

7 respuestas
Retraso cancelación registral hipoteca
Retraso cancelación registral hipoteca
#1

Retraso cancelación registral hipoteca

Buenas tardes,
 
 a mediados de diciembre de 2020 realicé la venta de mi vivienda habitual. El banco de la parte compradora me solicitó una provisión de fondos de unos 1.300 € para realizar la cancelación registral de mi hipoteca, informándome que en unos dos meses estaría inscrita la cancelación en el registro de la propiedad.
 
 A día 24/02/2021 el banco de la parte compradora me indica que aún no tienen en su poder ni las facturas ni la escritura de cancelación, ni el justificante de cancelación registral. No me dan ninguna explicación de por qué.
 
Me dan el número de teléfono de la gestoría que lo está tramitando, y les llamo: Me dicen que en la semana del 15 al 21 de febrero de 2021 es cuando han pasado solicitud a la notaría.

 El resumen es que, probablemente, hasta el mes de mayo de 2021 (y eso con suerte) no se habrá inscrito la cancelación registral de mi hipoteca.

Teniendo en cuenta el elevado importe que me solicitaron para realizarla (si la hubiese hecho yo, no hubiese llegado a 400 €), pienso que no han cumplido con su parte del contrato, y que, por consiguiente, no debería cobrarme lo mismo que si lo hubiesen hecho a tiempo, ¿es correcto?.

Y, por otro lado, me surgen dos dudas: 

-          ¿Es normal este retraso de casi dos meses en la fecha prevista de cancelación registral?
-          ¿Puedo reclamar de alguna forma si continua el retraso, y a quién?

 

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.



#2

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

Repregunto por si alguien pudiese aconsejarme. Muchas gracias a todos:
 
Pasados dos meses y medio, el banco del comprador, aún no ha iniciado los trámites para la cancelación registral. 

Cómo parte interesada, y obligada a la cancelación registral de mi hipoteca, ¿puedo reclamarle al banco de la parte compradora que me permita realizar a mí los trámites, y así agilizarlos?. ¿Lo veis factible?.


Muchísimas gracias de antemano. Saludos.
#3

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

¿Has cobrado el importe de la venta?
¿Tienes recibo del importe de la provisión de fondos para cancelar hipoteca en registro?
Si ambas respuestas son afirmativas tu único problema es  recuperar lo que sobre de tu provisión.
La nota en el registro afecta a la propiedad, no al titular de la hipoteca.
#4

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

Muchísimas gracias por tu respuesta Joanbe.

Te contesto a lo que me preguntas:

 ¿Has cobrado el importe de la venta?
       
 Si, formalizamos la compraventa en diciembre 2020

 ¿Tienes recibo del importe de la provisión de fondos para cancelar hipoteca en registro?

No, no tengo recibo del importe de la provisión. A este importe, en cambio si se hace alusión en un párrafo de la escritura pública de compraventa:

 -              La cantidad de X € queda retenida por la parte compradora para poder satisfacer los gastos de cancelación notarial y registral de la hipoteca que grava la finca descrita, siendo de cuenta de la parte vendedora cuantos gastos se ocasionen por tal motivo. Dicha cantidad deberá liquidarse a la parte vendedora una vez inscrita en el Registro  de la Propiedad la correspondiente escritura de cancelación de hipoteca. 

En cuanto a la nota del registro, me temo que sí me compete a mí Joanbe (ojalá no fuera así). Así se espedifica en otro párrafo de la esctitura pública:

…..faltando únicamente formalizarse la oportuna escritura de cancelación de hipoteca, lo que hará la parte vendedora a la mayor brevedad posible, siendo de su cuenta cuantos gastos se ocasionen por tal motivo 

Gracias otra vez!!!
#5

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

Los párrafos que citas son incoherentes uno con otro. En el primero se cita la retención por la parte COMPRADORA para cancelar la nota del registro y en la segunda dice que la cancelación la hará la parte VENDEDORA.
El pago está claro que te corresponde, pero la gestión la has delegado. No pueden exigir que pagues el encargo y que además te encargues tú de la gestión que has pagado precisamente al comprador para hacerla.
Si puedes justificar que tú has cumplido con tu obligación: PAGAR y ENCARGAR gestión, nada debes temes y para nada te puede afectar, salvo justificar como MINORACIÓN del precio de venta ante hacienda el importe de esos gastos.
No veo correcto que pagues tú y ni siquiera te den copia simple (o fotocopia al menos) de la cancelación del registro, como citas en otro hilo abierto por el mismo tema.

#6

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

Buenos días Joanbe,

muchas gracias por la rapidez en contestar.

Es cierto que ambos párrafos de la escritura parecen contradecirse, y que el banco, de la compradora, aunque fue de palabra, se comprometió a realizar la cancelación regsitral.

Entiendo, como dices, que la obligación es por parte del banco de la compradora, pero como hay ningún justificante de ello, y como pasado el tiempo, a menudo, no hay forma de demostrar algunas cosas, quisiera, por mi tranquilidad futura, dejar cerrado el tema de la cancelación regsitral. Eso si, una vez hecho, reclamar lo que corresponda, por supuesto.

Gracias otra vez. Un saludo.
#7

Re: Retraso cancelación registral hipoteca

Buenas tardes.

Ante todo, disculpad si no es el lugar adecuado pero he visto que el hilo se asemeja a mi situación y quería hacer una consulta ya que me está trayendo un poco de quebradero de cabeza.

Voy a comprar una vivienda. El 28/02/21 se firmó el contrato de arras. En ese momento, con nota simple en mano, el responsable de la inmobiliaria avisó de que existía una carga de una hipoteca a lo que la parte vendedora afirmó que estaba pagada que ya no tenían hipoteca. En ese momento se les explicó que debían realizar la cancelación registral de la hipoteca antes de la compraventa.

Tras realizar nosotros, la parte compradora todos los trámites con el banco para solicitar una hipoteca y realizar la lectura de la misma en notario, nos informan de que a partir del 10 de mayo ya podemos firmar la compraventa. Hemos avisado a la parte compradora pero desde la inmobiliaria nos indican que aún no han realizado la cancelación registral de la hipoteca, que les falta solo llevar los papeles a hacienda y al registro (lo cual no entiendo ya que desde el 28 de febrero han pasado dos meses y medio casi y deberían haberlo hecho ya). 

Mi pregunta es, ¿cuánto se tarda (cuál es el plazo) desde que llegan los papeles a hacienda y notario en cancelarse?


Un saludo y gracias de antemano.